La Jornada Maya
Fotos Cortesía de Armando Miranda

Mérida, Yucatán
Viernes 1º de julio, 2016

Armando Miranda, es pintor, es yucateco y está recién egresado con honores, del área de Artes Visuales de La Escuela Superior de Artes de Yucatán.

Desde muy joven se inició en la pintura de manera autodidacta, pasión que perfeccionó a su paso por la carrera en La ESAY, donde tuvo como maestros a otros colegas artistas, tan disímbolos como Germán Venegas, Javier Fresneda, Sebastián Romo, Franz Bokel ó Saúl Villa, actual director de la carrera, con quienes tuvo la posibilidad de experimentar con el arte multimedia, la escultura, la instalación, la interpretación teórica e, incluso, con “música para la imagen”, en un taller especializado al lado del destacado compositor Javier Álvarez, como guía.

El trabajo de Miranda, cuenta con diversos reconocimientos; regresó recientemente de un intercambio de residencias artísticas en Salzburgo, Austria, donde fue seleccionado en la Bienal de Pintura Joaquín Clausell, también obtuvo un apoyo del PECDA Estatal y otro del Fondo Municipal para las Artes Visuales. Ha expuesto en diferentes galerías y museos, pero también es posible disfrutar de su pintura en una atmósfera distinta a una galería, pues sus cuadros penden de las paredes de La Fundación, la mezcalería y club cultural que se ubica en la 56 x 53, del Centro Histórico, de esta ciudad. La obra lleva ahí ya varios meses, es cosa de detenerse y reparar en su peculiar expresión.

La Fundación, como ya dijimos, no es una galería, pero sí un foro en el cual, desde su apertura, a lo largo de 4 años, se han promovido diferentes manifestaciones artísticas de los creadores propios o avecindados en la región. Por sus muros ha pasado obra de lo más ecléctica de artistas consagrados y emergentes, entre los que se encuentran Emilio y Omar Said, Vanessa Rivero, Ivan Dawn, Felipe Mazzeo, Igor Solís, Israel León, Uggo, Víctor Pavón, Silvia Barbotto, Israel Koh, Omar Rosiles (+), los colectivos Gato Negro, Mamá Ruda Santiaguera y Tejón Rojo, con su colección gráfica, y los ilustradores Diego Desfase, Héctor Turriza y Colega Soberanis, con sus carteles contra la discriminación, realizados ex profeso para el lugar.

Paralelamente a las actividades culturales realizadas en el recinto, La Mezca (como llama mucha gente a La Fundación), ha apoyado montones de propuestas de arte actual en diversos espacios independientes de la ciudad, tales como La Galería Noox, Frontground-Manolo Rivero, Balcone-arte, La Rendija, Ule, Cuartel Estudio, Tumakaat y Aurea-Galería, entre otros.

La Selección del trabajo de Armando Miranda para los muros de La Mezcalería, no es aleatoria, ya que Patricia Martín, una de las socias del lugar, cuenta con una amplia trayectoria en el ámbito de las artes y en la gestión cultural. Ella ha sido miembro del Sistema Nacional de Creadores y tutora de las becas de Jóvenes Creadores del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, en el área de fotografía. También fue docente de la Escuela Superior de Artes de Yucatán, cuando el recinto recién abrió sus puertas y donde conoció a varios de los artistas que La Fundación ha apoyado.

A decir de Miranda, la exposición Degeneraciones, los muros mezcaleros, le han permitido vender parte de su obra y una mayor proyección en la entidad. Prueba de ello, es que una de las piezas se presentará próximamente en la inauguración de Central Sureste, espacio de arte emergente en Campeche. Su obra fue seleccionada a partir de las imágenes que se encuentran en La Mezca y que se promueven desde las redes sociales del bar. En Agosto, el joven creador, presentará una muestra individual, en el Museo de la Ciudad de Mérida, como parte de su compromiso con el Fondo Municipal para las Artes Visuales, un trabajo digno de admirar y de seguirle la pista.


Lo más reciente

Congreso de Jalisco despenaliza delito de aborto

La entidad se convierte en la decimotercera de México en derogar el delito por interrumpir el embarazo

La Jornada

Congreso de Jalisco despenaliza delito de aborto

‘Datathón’, la convocatoria para prevenir la violencia de género con tecnología en Yucatán

Semujeres invita a jóvenes de 17 a 25 años a presentar sus iniciativas

La Jornada Maya

‘Datathón’, la convocatoria para prevenir la violencia de género con tecnología en Yucatán

Feminicida serial de Iztacalco: FGJCDMX relaciona al asesino de María José con la muerte de al menos seis mujeres

Colectivos reprueban la filtración del nombre de las posibles víctimas y de datos relevantes para la investigación

La Jornada

Feminicida serial de Iztacalco: FGJCDMX relaciona al asesino de María José con la muerte de al menos seis mujeres

A fin de fusionar deporte y cultura, parisinos se alistan para los Juegos Olímpicos entrenando en el Museo del Louvre

Los participantes asistieron a cuatro sesiones de 10 minutos de distintas disciplinas en salas icónicas

Reuters

A fin de fusionar deporte y cultura, parisinos se alistan para los Juegos Olímpicos entrenando en el Museo del Louvre