Texto y foto: Óscar Rodríguez
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Jueves 30 de junio, 2016

Hoy jueves, en sesión ordinaria, los 25 diputados del Congreso local elegirán a los seis integrantes del consejo consultivo del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos (Inaip), quienes tendrán que ser obligatoriamente tres hombres y tres mujeres.

El presidente de la comisión de Vigilancia de la Cuenta Pública y Transparencia, Marco Vela Reyes, reveló que ayer avalaron el cumplimiento de los requisitos de los 13 aspirantes a dicho cargo honorario.

"El acuerdo que acabamos de aprobar solo tiene que ver con el cumplimiento de los requisitos, que se manifestaron en convocatoria" informó.

El legislador priista precisó que en sesión celebrada este miércoles, los integrantes de la citada Comisión aprobaron el método que deberán utilizar los 25 diputados para emitir su voto.

"El procedimiento será vía cédula, en la que cada legislador escribirá, en un primer bloque, el nombre de tres candidatos para ocupar el cargo por un período de dos años; en un segundo bloque nombrarán a los otros tres candidatos para desempeñarse como Consejeros durante un año", expuso.

Vela Reyes explicó que la elección deberá apegarse al principio de igualdad de género además de que, por única ocasión, se dará en forma escalonada el tiempo de permanencia en el cargo.

Destacó la presencia de representantes de las fracciones parlamentarias y representaciones legislativas, que en respuesta a la invitación que se envió a todos los diputados, atestiguaron las comparecencias de los 13 candidatos.

"Debo recordar que este Consejo Consultivo será un órgano coadyuvante en la labor de los comisionados en funciones del Instituto, se trata de un cargo honorario que fortalecerá la transparencia y el acceso a la información", finalizó el diputado Vela Reyes.

Los candidatos inscritos son Alfonso Herrera González, Ignacio Cuauhtémoc Cejudo Valencia, Jorge Carlos Escalante Bolio, Miriam Lucerito de Jesús Basto Ávila, Ana Teresa Flores Torres, Marcela Montero Mendoza.

De igual forma, Miguel del Carmen Aké Hernández, Domingo Baltazar Carrillo Hernández, Aldrin Martín Briceño Conrado, Patricia Castillo Góngora, Martha del Socorro Arauz Pérez, Paulino Alfredo Arce Escamilla y Juan Gabriel Ucán Pérez.


Lo más reciente

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

Especial: Fauna Nuestra

Gabriel Graniel Herrera

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad