Texto y foto: Tania Medina
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Jueves 30 de junio, 2106

Liborio Vidal Aguilar, diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) por el primer distrito federal, con cabecera en Valladolid, dio a conocer el programa “Dono mi sueldo”, iniciativa que fue parte de sus propuestas de campaña; esto en rueda de prensa realizada ayer en el salón Popol Vuh del hotel Los Aluxes, la cual debió parecerse a la toma de posesión de Olegario Molina, el 1 de febrero de 1902, cuando el nuevo gobernador anunció que como ya era un hombre rico, su sueldo lo donaría íntegro a la construcción del Hospital O’Horán. Cuatro años después, Molina invitó al presidente Porfirio Díaz a inaugurar el que por décadas sería considerado el mejor nosocomio de América Latina.

Vidal Aguilar indicó que no será él quien decida el destino de sus dietas, sino la ciudadanía, la cual podrá votar a través de redes sociales para elegir a qué causas irán destinados los recursos del funcionario.

El legislador opinó sobre la presunta reforma legal mediante la cual se eliminarían limitantes a la apertura de puntos de venta de bebidas alcohólicas. El priista se manifestó en desacuerdo con la medida, pues considera que actualmente existen suficientes comercios de este tipo, y señaló que las concesiones deben otorgarse a restaurantes y centros recreativos, respetando las medidas actuales.

Vidal Aguilar mencionó que esta acción la ha realizado desde 1991, cuando ocupó un cargo público por primera vez, en que fue presidente municipal de Valladolid. Asimismo, afirmó que el proyecto no tiene relación con aspiraciones políticas rumbo a la jornada electoral de 2018, ni por el momento que atraviesa su partido actualmente, y considera que, aunque con esta concesión no se resuelven muchas de las problemáticas vigentes, lo hace con sencillez al conocer las carencias de la población; sobre todo en el interior del estado.

El legislador también dio a conocer que se encuentra en planes de construir un asilo de ancianos en Valladolid, en un predio que fue donado donado por el gobernador Rolando Zapata Bello.

“Para nada me duele en la bolsa hacerlo”, aseguró Vidal Aguilar, y añadió que su trabajo como empresario solventa sus gastos y se mantiene respetuoso ante la decisión de los demás legisladores a sumarse al programa.

Quienes voten podrán elegir el destino del sueldo del legislador, entre las siguientes opciones: Medicamentos y tratamientos para niños de escasos recursos, becas para promesas del deporte, asilos y casas para ancianos, entre otras. Para designar a las instituciones que recibirán el apoyo se designó a un consejo ciudadano integrado por diferentes representantes de sectores públicos, empresariales y académicos, conformado por Maricarmen Pérez Domínguez, Carlos Bojórquez Urzaiz, Pedro Cabrera Quijano, Raúl Monforte Peniche, José María Sabín Sabín, Gerardo Díaz de Zavala y María Eugenia Medina Rincón.

La población tiene a partir del día de hoy y hasta el 31 de julio para emitir su voto, ya sea a través de las redes sociales de Vidal Aguilar o en la página www.liboriovidal.com/donomisueldo . Las tres iniciativas con más votos serán las beneficiadas y el apoyo se entregará mensualmente, siguiendo una secuencia de acuerdo al número de votos totales. El total de la donación por parte del funcionario será de 86 mil 253 pesos.


Lo más reciente

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

Especial: Fauna Nuestra

Gabriel Graniel Herrera

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad