Texto y foto: Óscar Rodríguez
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Miércoles 28 de junio, 2016

Jazmín Villanueva Moo, diputada por el partido Movimiento de Regeneración Nacional, emplazó a las autoridades agrarias federales y al gobierno del estado a dejar de favorecer a grupos empresariales que pretenden despojar a campesinos del ejido Punta Laguna de sus tierras.

Desde la tribuna, la legisladora denunció que por años los ejidatarios de ese lugar, ubicado en el municipio de Valladolid, han sufrido un sin fin de abusos a manos de autoridades federales y estatales, quienes han tratado de regalar las tierras de los comuneros a particulares para que lucren con los recursos naturales de los yucatecos.

“Los ciudadanos siguen en pie de lucha buscando preservar el Área Nacional Protegida de Punta Laguna, la cual ha sido defendida en diferentes momentos por los ejidatarios de Valladolid”, precisó.

Recordó que, a mediados de los años noventa, los campesinos de Ejido Valladolid encararon a policías estatales que pretendían desalojarlos de las tierras que por derecho les corresponden.

Detalló que, desde hace años, los despojos de grandes cantidades de tierras ejidales están a la orden del día en la entidad debido a la voracidad y los intereses económicos de unos cuantos, con el favor del gobierno y sus colaboradores.

Indicó que en la zona ejidal de Punta Laguna existe una riqueza natural y biodiversidad única y en ella se encuentran especies en peligro de extinción, como el mono araña y el jaguar.

“Por esa razón, el 5 de junio de 2002 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto de creación del Área Nacional Protegida de Otoch Ma’ax Yetel Kooh, con la categoría de Área de Protección de Flora y Fauna; es decir, que dicha área actualmente es catalogada como zona ecológicamente protegida”; expuso.

Advirtió que esta zona protegida se encuentra de nueva cuenta en peligro, al existir el riesgo latente de un despojo, con la aprobación de las autoridades agrarias.

“Se han favorecido los intereses particulares de unos cuantos, violentado incluso los derechos procesales fundamentales de los ejidatarios, como lo es la garantía de audiencia, los cuales son sancionados sin mayor explicación y sin tomar en cuenta sus réplicas, por supuesto. Los sancionados son quienes se oponen enérgicamente al parcelamiento de sus tierras”, denunció.

Aseveró que el debido proceso ha sido vulnerado en perjuicio de los ejidatarios, con la finalidad de manipular las decisiones que se toman en las asambleas a conveniencia de quienes pretenden convertir una zona natural protegida “en el Tajamar de Yucatán”.

“Se ha impedido, por medio de la fuerza pública, que los legítimos poseedores de tierras comunales en aquellos lugares puedan participar en las decisiones que dolosamente se han tomado en las asambleas, ya que a los ejidatarios se les ha impedido siquiera estar presentes en ellas y que por derecho les corresponde presenciar y también votar”, afirmó.

Abundó que tolerar un despojo a los ejidatarios de Punta Laguna para hacer un parque turístico que beneficia económicamente a unos cuantos, tendrá como consecuencia el asesinar la flora y fauna única en la península de Yucatán.

“No permitamos que en nuestra hermosa entidad se cometa un ecocidio, que en comparativo con Tajamar sería mucho más grave, por lo que en Morena pedimos que cese el despojo de tierras bajo el amparo del gobierno en Yucatán”, finalizó Villanueva Moo.


Lo más reciente

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

Especial: Fauna Nuestra

Gabriel Graniel Herrera

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad