De la Redacción, Óscar Rodríguez y y Tania Medina
Fotos: La Jornada Maya y Francisco Martín
La Jornada Maya

Miércoles 29 de junio, 2016
Mérida, Yucatán

Hay colonias en donde lo primero que se fomenta es una agencia de cerveza, antes que una escuela o una iglesia. Desde luego, la gente gasta su dinero allá y se vuelve más pobre; esa es la consecuencia, además de que el consumo de alcohol causa otros males como la violencia familiar, divorcios y suicidios, advierte el padre Raúl Ignacio Kemp Lozano, director del albergue San José Cottolengo.

Con una labor de 30 años dedicada a apoyar la rehabilitación de alcohólicos y drogadictos en Yucatán, el sacerdote -una verdadera autoridad en la materia-, advierte de las graves consecuencias que tendría abrir más agencias de cerveza y puestos de bebidas alcohólicas en la entidad, como pretende un proyecto de ley que prepara la Consejería Jurídica del gobierno del Estado.

“Aquí los que tienen que alzar la voz son los padres de familia y otros sectores”, señala, al referirse a la iniciativa que el Ejecutivo enviaría al Congreso del estado para modificar la legislación que regula la venta de bebidas alcohólicas en territorio estatal.

Ayer publicamos que la Consejería Jurídica prepara una iniciativa para modificar la Ley de Salud y el Reglamento de Control y Vigilancia Sanitaria de los Establecimientos que Expenden Alimentos y Bebidas en General, que le daría la potestad al gobierno del estado para autorizar de manera indiscriminada la apertura de más puntos de venta de cerveza, lo cual vendría a agravar el problema del alcoholismo en la entidad.

Yucatán ocupa los primeros lugares en alcoholismo y en muertes por cirrosis hepática en el país. Con esta medida, en vez de frenar el avance de estos males, se fomentan, con los consecuentes perjuicios económicos y sociales.

Actualmente, en Yucatán hay 7 mil 402 establecimientos que expenden bebidas alcohólicas, más del doble del número de escuelas de educación básica que hay en el estado, que suman 3 mil 77, contando preescolar, primaria y secundaria.

El Padre Kemp advierte que seguir fomentando el alcoholismo es aumentar la pobreza y agravar otros males sociales, a los que habría que agregar enfermedades como la diabetes y los padecimientos mentales, que en tres décadas de experiencia ha podido constatar.

“El que consume alcohol se enferma física, mental y espiritualmente”, subraya el sacerdote, quien avizora un panorama más funesto con la iniciativa que se gesta. “Lo del alcoholismo es una tarea titánica, es una lucha contra Goliat: en Yucatán hay 300 grupos de Alcohólicos Anónimos contra 7 mil puestos de bebidas alcohólicas”, subraya el director del Cottolengo, quien ha recibido numerosos reconocimientos por su labor pastoral con los alcohólicos.

“Por cierto, el problema del alcoholismo lleva a la drogadicción; es más, ahora el alcohol les sirve para enjuagarse de la droga, así que el asunto es mucho más grave”, abunda.

El padre ve el alcoholismo como una enfermedad que no es privativa de un sector de la población “es parejo, afecta a ricos y pobres, el alcohol no tiene religión, no tiene sexo, edad ni estatus social. Es el rey, con dinero o sin dinero hace siempre lo que quiere y su palabra es la ley”.

“Clínicamente está demostrado que el alcohol quema las neuronas del cerebro, una persona que bebe, digamos, 4 litros diarios por un mes, por un año, ya se tomó como una pipa de Pemex, entonces ¿cómo estará su organismo?

Casualmente el padre está regresando del hospital O’Horán, “todos estos que ves aquí, están por causa del alcohol, hay diabéticos, pacientes con falla renal, con cirrosis”, le confía un amigo doctor, “la situación es grave”.

“Hay mucha indiferencia hacia los pobres, hacia los alcohólicos, a nadie les interesa lo que les pase, el pueblo tiene que reflexionar sobre estos problemas. Lo primero que necesitamos es información, luego más conciencia y educación.

[b]Congreso[/b]

Diputados de los partidos de los partidos Revolucionario Institucional, Nueva Alianza, Acción Nacional y de la Revolución Democrática, se dijeron dispuestos a entrar al debate de dicho tema, sin embargo en su mayoría se pronunciaron por una mejor regulación de los expendios de bebidas alcohólicas existentes.

No tenemos ninguna iniciativa al respecto ni tenemos conocimiento de que se vaya a presentar una iniciativa sobre ese tema y comentarte que también que en caso de que así fuera la estaríamos analizando, precisó Celia Rivas.

Marbellino Burgos Narvaez del Panal, se pronunció en contra de una ley que facilite la apertura que expendios de cerveza en la entidad, “es mejor regular lo que hay y no proponer que se habrán mas sitios de venta de bebidas embriagantes”, expuso.

“Positivo que el gobierno estatal controle la expedición de licencias para la venta de bebidas etílicas, pues existen casos de alcaldes o funcionarios municipales del interior del estado que dotan de permisos sin el debido estudio y justificación”, opinó el panista Rafael Montalvo Mata.

“Dados los índices que alcoholismo y la relación que existe entre bebidas embriagantes y hechos delictivos; aumentar puntos de venta podría afectar los índices de seguridad que hay en la entidad”, opinó el perredista David Barrera Zavala.

[b]Empresarios[/b]

Es un aspecto multifactorial, pasa por la salud, la familia y la certeza jurídica de quienes están invirtiendo en este tipo de negocios. Debe ser discutido ampliamente”, afirmó Gustavo Cisneros Buenfil, presidente de Coparmex Mérida.

Se debe esperar a que la iniciativa sea publicada de manera oficial para conocer su contenido. “Como empresario siempre es deseable que haya una menor regulación para abrir empresas, que sean menos trámites y que se puedan llevar a cabo de manera más rápida” afirmó Abraham Dáguer, de la Canaco.


Lo más reciente

Suspendido un futbolista iraní tras abrazar a una mujer al final de un partido

También deberá pagar una multa de 3 mil millones de riales

Efe

Suspendido un futbolista iraní tras abrazar a una mujer al final de un partido

Suspende alcalde de Mérida gira por China por la muerte de un joven en el parque de La Azcorra

Alejandro Ruz ha girado instrucciones para revisar instalaciones eléctricas en espacios públicos

La Jornada Maya

Suspende alcalde de Mérida gira por China por la muerte de un joven en el parque de La Azcorra

Madre irá dos años a prisión por no pagar la pensión de sus hijos en Mérida

La mujer no cumplió con la entrega del monto estipulado tras la separación de su pareja

La Jornada Maya

Madre irá dos años a prisión por no pagar la pensión de sus hijos en Mérida

El ice bath gana adeptos en las playas de Quintana Roo

Consideran que la práctica ayuda a mejorar al 100 por ciento la calidad de vida

Ana Ramírez

El ice bath gana adeptos en las playas de Quintana Roo