Tania Medina
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Miércoles 28 de junio, 2016

El Chi Kung para la Salud consiste en ejercicios para preservar el bienestar y puede combinarse con cualquier tratamiento médico. Sus técnicas están estrechamente relacionadas con la medicina tradicional china, que ve al cuerpo de manera integral y combina la respiración, el ejercicio físico y la mente que, en la tradición oriental, son “los tres tesoros”.

En la práctica, el Chi Kung para la Salud consiste en una serie de ejercicios lentos mediante los cuales el cuerpo se mantiene fuerte y centrado, con una buena circulación sanguínea, y en consecuencia ayuda a prevenir enfermedades.

En Yucatán se practica desde hace nueve años en la hacienda San José, del pueblo de Baca, en la clínica de Fundebien, la cual brinda ayuda a personas que padecen cáncer, en especial a enfermos de escasos recursos. Aquí, los pacientes han podido comprobar los beneficios de estos ejercicios y se sienten mejor con la práctica cotidiana. En la Ciudad de México ha sido introducido en el Instituto Mexicano del Seguro Social, a través de la fundación Ximbal Paso a Paso.

Maestros de la Asociación China de Chi Kung para la Salud y de la Asociación Mexicana de Chi Kung para la Salud viajarán a la Ciudad de México y estarán en Mérida para dar a conocer esta técnica. En la Ciudad de México se impartirá una plática sobre la teoría básica del Chi Kung para la Salud, a cargo del doctor Chen Chang Le, en el salón de usos múltiples del Hospital Ángeles del Pedregal, hoy a las 17 horas. Posteriormente, el 5 de julio, la misma plática se ofrecerá en Mérida, en el Centro Cultural Olimpo, a las 16:30 horas. La entrada será gratuita.

Antes, siempre en Mérida, una clase de exhibición tendrá lugar en la concha acústica del Parque de Las Américas, el domingo 3 de julio, a las 14:30 horas. Dicha clase se ofrecerá también sin costo alguno. La invitación es para quienes deseen conocer esta práctica. El único requisito para participar en ella es asistir con ropa cómoda y zapatos bajos.

Los beneficios que se pueden esperar en la salud del paciente pueden ser la reducción de dolores en el cuerpo y alivio de los síntomas, así como un efecto de mejoría emocional.


Lo más reciente

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral