Paul Antoine Matos
Foto: Ap / Roberto Chávez Sainz
La Jornada Maya

Izamal, Yucatán
Martes 28 de junio, 2016

Los empresarios del parador turístico Xkekén, en Valladolid, pretenden construir un gran proyecto en el que se incluirán delfinarios y recorridos a caballo, así como cultivos orgánicos, pero para ello intentarán tomar el control total de la zona y decidir si los vendedores ambulantes de artesanías y alimentos podrán ofrecer sus productos, afirmó el investigador del Centro INAH Yucatán, Jorge Luis Gómez Guzmán, en su ponencia durante el décimo Congreso Internacional de Mayistas.

En Izamal, el académico presentó Los avatares de la resistencia de los pobladores de Dzitnup ante la presencia de capital turístico y los partidos políticos, en la que abordó la problemática social que se registró en dicha comisaría de Valladolid en el último año, con la presencia de las empresas turísticas, la llegada de Morena a la presidencia municipal y la disputa por el comisariado.

Manifestó que la política neoliberal y de privatización fomentaron un proyecto grande con presencia del capital turístico para imponerse, pero con el desalojo de los vendedores de alimentos al exterior del recinto y de los artesanos al interior.

Recordó que durante el gobierno de Patricio Patrón Laviada se expropiaron las tierras del cenote Xkekén “por interés público”. Estas pasaron al patronato Cultur, que se encargaría de administrarlas, y permitió a los ambulantes vender en la zona.

Sin embargo, el 12 de agosto del 2015, después de que Cultur ofreciera el cenote, y alrededor de 15 hectáreas que rodean la zona a un empresario turístico cuyo nombre fue reservado por el ponente, los trabajadores tomaron las instalaciones y ofrecieron el servicio durante tres días.

En reuniones entre el empresario y el comisario municipal, se formularon 21 puntos a atender, con exigencias laborales, gremiales y comunitarias, como la protección del empleo, la diferenciación entre los vendedores y el apoyo a las escuelas, pago a policías municipales y el mantenimiento y remozamiento de las instalaciones públicas de la comunidad, explicó.

El empresario cumplió con el mantenimiento, con el acuerdo de que el comisario ofreciera la mano de obra, pero este último falló y exigió pagos de sueldos para dicho trabajo, señaló. Luego, el empresario se reunió con los directores de los tres niveles educativos, con miras a quitar protagonismo a la comisaría y abrir el abanico de interlocutores, mencionó.

Gómez Guzmán afirmó que la actitud del empresario responde a una estrategia para la construcción de un gran parador turístico, para tener una imagen positiva por parte de la población, para el momento de avanzar en el proyecto. Reveló que una organización no gubernamental, de manera no oficial y sin ofrecer el nombre, realizará un estudio socioeconómico en la zona.

[b]Morena irrumpe Valladolid[/b]

En esa misma ponencia, el académico trató el tema de la elección del comisario de Dzitnup, que marcó la irrupción del partido Morena al sistema establecido del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en las decisiones municipales.

A finales de noviembre de 2015, un par de meses después de toma de posesión de Alpha Tavera Escalante, de Morena, como presidente municipal de Valladolid, se decidió realizar elecciones en las comisarías, recordó.

Las instrucciones de la alcaldesa fueron que las elecciones fueran mediante voto libre y secreto, “salvo casos excepcionales de usos y costumbres”, mencionó. El grupo de Morena en Dzitnup, conformado por panistas y perredistas, protegió el voto libre y secreto, mientras que el PRI el de usos y costumbres, afirmó.

Explicó que en los casos de usos y costumbres, se coloca una urna con los nombres de los candidatos. Cada elector introduce su credencial electoral, y quien tenga la mayoría es elegido.

En la casa del ganador se regresan las credenciales, junto con un kilo de carne de res y refresco o cerveza. De esta forma el grupo del PRI mantiene el control, expone y toma represalias contra los votantes oponentes al excluirlos de los programas sociales, por lo que se violan los derechos humanos, manifestó.

“Si no votaste por ellos, acá ya no existes”, citó a un habitante de Dzitnup, por lo que la relación entre partido y militantes es recíproca, pero no equitativa.

Al elegir el PRI ese método de usos y costumbres, ambas posturas se enfrentaron, pero provocó que los tiempos de elección se agotaran, entonces Tavera Escalante designó al comisario, que era el candidato de Morena.

Consideró que la llegada de Morena al poder en Valladolid “rompió con el mecanismo priísta y fungió como una fuerza reestructuradora”.


Lo más reciente

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Su esposa, la actual presidente municipal, fue hallada con vida

La Jornada

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Dispuso la movilidad de militares para garantizar la seguridad de las instalaciones del sector

Reuters

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Venados se prepara para conquistar la Liga de Expansión MX

El equipo de Yucatán está a la espera de conocer a su rival de los cuartos de final

La Jornada Maya

Venados se prepara para conquistar la Liga de Expansión MX

Rommel Pacheco denuncia el uso de granjas de bots de Xóchitl Gálvez para ''guerra sucia''

Señala que los ataques en su contra provienen, en 80 por ciento, de cuentas del PRI y del PAN

La Jornada Maya

Rommel Pacheco denuncia el uso de granjas de bots de Xóchitl Gálvez para ''guerra sucia''