Paul Antoine Matos
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Miércoles 28 de junio, 2016


El alcoholismo es la principal preocupación de los migrantes de origen maya yucateco que viven en San Francisco, seguido de la obesidad y de la violencia doméstica, en cuarto lugar está el abuso de drogas junto al estrés, de acuerdo con los resultados preliminares de la encuesta de salud en esa comunidad, realizada por la Asociación Mayab, reveló Alberto Pérez Rendón, representante de la misma.

En el décimo Congreso Internacional de Mayistas, ayer se realizó el simposio Mayas yucatecos en California: migración, género y etnicidad, en el que el activista presentó sus datos preliminares, en el que el 24 por ciento de 106 individuos respondieron que su principal preocupación es el alcoholismo.

El estudio que presentó indicó que, ante los desalojos de los migrantes en San Francisco por la incapacidad de pagar los encarecidos precios de la renta, el mapa demográfico se modificó, por lo que los yucatecos se están reubicando en el Center Civic, a 3.2 kilómetros del distrito Mission, en el cual fue asesinado Luis Góngora a manos de dos policías, quien vivía como indigente.

Señaló que ha crecido el número de mujeres y niños de origen maya yucateco que residen en San Francisco en los últimos 10 años, vez en que se realizó la encuesta, lo que demuestra que la ciudad californiana está en necesidad de programas de aprendizaje para ese sector de la población. Sin embargo, los padres de familia son quienes inculcan a sus hijos la lengua y cultura yucateca, expresó.

Por su parte, las investigadoras de la Universidad California Berkeley, Patricia Baquedano López y Gabriela Borge Janetti, señalaron en Materialidades, discursos y pedagogías de la migración en la diáspora maya en una escuela primaria en San Francisco, que los niños de origen maya yucateco en la escuela Metropolitan, donde se realizó la investigación, sufren de discriminación y racismo por sus orígenes índigenas, pero esto proviene de los compañeros mexicanos y latinoamericanos.

Declararon que la estructura colonial del país y del continente se caracteriza por el racismo, con estructuras sociales que son marcadas por el color de la piel, el origen o la forma de hablar. Aunque una niña de quinto grado afirmó que se siente impotente, también expresó su orgullo por su origen maya, mencionaron.

En el caso de las familias en San Francisco, indicaron que las madres de la escuela en la que se realizó el estudio son cariñosas y están presentes para sus hijos.

[b]Más maya en San Francisco[/b]

Ana Patricia Martínez Huchim, quien presentó Maayat’aan en el área de la bahía: rumor, clamor solaz y desahogo, reveló que los yucatecos que migran hacia San Francisco aprenden más y mejor el maya en los Estados Unidos que en su propia península.

La razón, consideró, es que les permite distinguirse sobre los demás latinos, ya que son puestos en el mismo lugar, así como ser un bálsamo frente al contexto de violencia hacia ellos que existe en San Francisco.

Aunque sienten nostalgia, no quieren regresar a Yucatán, sólo extrañan a su familia y su pueblo, mencionó. Uno de los trabajos más exitosos, indicó, es el de ser traductor, porque otorga prestigio, autoestima y dinero, ya que una traducción del maya al español se paga hasta en 50 dólares, mientras que del maya al inglés 90 dólares.

Patricia Baquedano López y Gabriela Borge Janetti, de UC Berkeley con Adriana Cruz Manjarez de Universidad de Colima, Género violencia e integración en la experiencia de inmigrantes mayas yucatecos en San Francisco.


Lo más reciente

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

Especial: Fauna Nuestra

Gabriel Graniel Herrera

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad