Texto y foto: Óscar Rodríguez
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Miércoles 28 de junio, 2016

“Las segundas oportunidades son buenas, lo digo por experiencia”, remató el líder de la bancada panista Raúl Paz Alonzo al término de acalorada discusión en la sesión ordinaria de este martes en el Congreso local, diputados del PAN y el PRI, por la presentación de modificaciones a la ley de transporte anunciadas en días pasados por los blanquiazules.

Lo que se presagiaba como una sesión tranquila se convirtió en una serie de acusaciones que dejó en evidencia que las heridas ocasionadas por la llamada [i]Ley anti Uber[/i] continúan sin cerrar.

En asuntos generales el diputado Josué Camargo Gamboa, del PAN, presentó la iniciativa de reforma y adición a la Ley de Transporte del Estado de Yucatán, en materia de transporte de pasajeros contratado a través de plataformas tecnológicas.

“Hoy los diputados del PAN, conscientes de esa responsabilidad que asumimos, en un tema de suma importancia como es el transporte, queremos ser parte de la solución de esas demandas ciudadanas”, señaló Camargo Gamboa.

Recordó que más de 17 mil ciudadanos alzaron la voz y apelaron mediante su firma, a quienes hoy tienen la tarea de legislar, para que hagan bien y con responsabilidad el trabajo que les corresponde.

Indicó que por ello la fracción legislativa de PAN se pronuncia “con voz clara”, al afirmar que las reformas del pasado 14 de junio en materia de transporte fueron insuficientes e incompletas.

Apuntó que la reforma presentada por Acción Nacional es para garantizar los principios de igualdad y equidad en el servicio público de transporte.

Siempre por el PAN, Elías Lixa señaló que es deber de todos los legisladores privilegiar y defender los intereses de los ciudadanos: “Diputados, no se equivoquen; somos representantes ciudadanos y los diputados del PAN han advertido que cuando sea un tema de agenda ciudadana estaremos aquí dando la cara. Los temas públicos se debaten públicamente”, sentenció.

El legislador hizo un llamado a no confundir las acciones realizadas con intereses partidistas, a no utilizar dobles discursos dando bienvenidas con “bate en mano”.
“La bancada panista no beneficiará a un gremio, sino a la petición ciudadana. Nuestros intereses son claros: queremos competencia y queremos que se acaben los ejercicios de control político. El PRI no puede afirmar lo mismo”.

Lixa Abimerhi invitó a sus compañeros legisladores al debate público, a no sobreponer ningún interés, por encima de los ciudadanos; asimismo, reconoció que la mayoría de los integrantes del Congreso han sido evidenciados.

El legislador también mencionó que, a la par de la iniciativa propuesta, se presentará un exhorto para solicitar que se hagan públicos los datos de las personas que poseen placas de taxis en Yucatán, incluyendo a los funcionarios públicos estatales y diputados.

[b]Defensa tricolor[/b]

Por su parte, Celia María Rivas Rodríguez (PRI), recalcó que el interés de su fracción parlamentaria es la ciudadanía y también la seguridad de la entidad. Por ello convocó a que sea ese interés el que prevalezca y a que los diputados sean propositivos para el bien de Yucatán.

Refirió que, en el tema relativo a la propaganda política en el transporte público, deberá haber la disposición para el análisis respectivo y la revisión de otras leyes que tengan injerencia en la materia.

En su oportunidad, Verónica Noemí Camino Farjat (PRI) recordó que luego de la publicación de las reformas a la Ley de Transporte del Estado en el Diario Oficial, lo que sigue es la elaboración y difusión del reglamento que definirá los lineamientos para la aplicación de la norma. Proceso que se encuentra dentro de los tiempos establecidos.

Por esa razón invitó a sus compañeros legisladores a no politizar temas que siguen los cauces legales correspondientes, atendiendo también a las demandas y necesidades ciudadanas.

Elizabeth Gamboa Solís (PRI), secretaria de la Mesa Directiva, manifestó que bajo el sistema de justicia oral, en específico de la mediación en Yucatán, los operadores de transporte involucrados en pasados hechos violentos han llegado a un acuerdo de reparación del daño.

Por lo que es preciso permitir que la Fiscalía General del Estado realice y continúe su trabajo.

[b]Segundas oportunidades[/b]

El coordinador de la bancada panista, Raúl Paz Alonzo, le puso hielo al debate al ironizar sobre las segundas oportunidades y solicitar a sus compañeros de partido que el debate se abra, como lo había ofrecido en un inicio el Revolucionario Institucional.

“Ojala en esta segunda oportunidad se hagan las cosas como el pueblo de Yucatán se merece, como el 2016 se merece, y la presente iniciativa de reforma se turne con la prontitud con la que se turnan otras iniciativas”, finalizó Paz Alonzo.


Lo más reciente

Jorge Portilla ofrece seguridad social, seguro de vida y acceso a programas de vivienda a policías de Tulum

El candidato de MC a la alcaldía aseguró que "no habrá tolerancia" al abuso de autoridad

La Jornada Maya

Jorge Portilla ofrece seguridad social, seguro de vida y acceso a programas de vivienda a policías de Tulum

Afiliados a Untrac en Tulum refrendan apoyo a Diego Castañón Trejo

Transportistas cierran filas con el aspirante a la alcaldía

La Jornada Maya

Afiliados a Untrac en Tulum refrendan apoyo a Diego Castañón Trejo

Arranca ADO campaña “Un viaje con destino al 2 de junio”, en Cancún

Junto al Ieqroo, la empresa promoverá el voto en terminales de autobuses

Ana Ramírez

Arranca ADO campaña “Un viaje con destino al 2 de junio”, en Cancún

Gimnastas yucatecas y nacionales logran bronce en torneo panamericano

Patricia Núñez Pavón y Verónica Borges Medina formaron parte de la medalla grupal

La Jornada Maya

Gimnastas yucatecas y nacionales logran bronce en torneo panamericano