La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Martes 28 de junio, 2016

Luego de la polémica que generó la Ley del Transporte, que incluyó un episodio de violencia entre los choferes del FUTV y socios de Uber, las autoridades estatales estarían a un paso de enfrentar otra con nueva reforma legal que permitiría la apertura de cientos o miles de agencias de cerveza en Yucatán.

Se trata de una iniciativa que prepara la Consejería Jurídica para modificar la Ley de Salud y el Reglamento de Control y Vigilancia Sanitaria de los Establecimientos que Expenden Alimentos y Bebidas en General, que le daría la potestad al gobierno del estado de autorizar de manera indiscriminada la apertura de más puntos de venta de cerveza, lo cual vendría a agravar el problema del alcoholismo en la entidad.

Yucatán ocupa los primeros lugares en alcoholismo y en muertes por cirrosis hepática en el país. Con esta medida, en vez de frenar el avance de estos males, se fomentaría aún más el consumo de bebidas alcohólicas, con los consecuentes perjuicios económicos y sociales para la población.

Actualmente, en Yucatán hay 7 mil 402 establecimientos que expenden bebidas alcohólicas, más del doble del número de escuelas de educación básica que hay en el estado, que suman 3 mil 77, contando preescolar, primaria y secundaria.

Si se llegara a aprobar dicha iniciativa, habría hasta tres expendios de cerveza por cada plantel educativo, una desproporción de alcances inimaginables.

En 2008, había en Yucatán 5 mil 304 establecimientos con licencia para vender alcohol. Esta cifra ha registrado un crecimiento de cinco por ciento anual, aproximadamente, hasta alcanzar los 7 mil 402, según el Padrón de Licencias del Estado. La iniciativa que se fermenta dispararía este crecimiento inercial.

Entre los cambios al Reglamento de Control y Vigilancia Sanitaria de los Establecimientos que Expenden Alimentos y Bebidas en General en Yucata?n se excluiría a la capital, Mérida, del requerimiento de exhibir su anuencia municipal. Hoy día, toda nueva licencia debe ser aprobada por el Cabildo.

Asimismo, se eliminarían las distancias entre expendio, licorería y cantina; los cabarés, cantinas y centro nocturnos, podrían estar en zonas habitacionales, con ciertas limitaciones. También se quitarían las restricciones de distancias para las tiendas de autoservicio.

Estos cambios se sugieren en un borrador de esta iniciativa, documento aún no hecho público pero ya en poder de La Jornada Maya. Asimismo, se confirma en la apresurada construcción de expendios de cerveza, que ya están listos para abrir sus puertas, según los parámetros indicados en los cambios que aún no se proponen y que deberá avalar el Congreso estatal.

[b]Mérida, excluida [/b]

El 26 de mayo pasado, en sesión extraordinaria del Cabildo meridano, se discutió el otorgamiento de un expendio de cerveza. Los regidores priístas votaron en contra “para evitar la proliferación de venta de cerveza cerca de escuelas o lugares públicos”, según explicaron en un comunicado.

Una de las propuestas que se barajan en el borrador en el que se fermentan estos cambios excluye al Cabildo de Mérida de la aprobación de licencias, dejando este requisito únicamente en manos del gobierno estatal.

El artículo 14 del borrador del reglamento de Control y Vigilancia Sanitaria de los Establecimientos que Expenden Alimentos y Bebidas en General señala que “… la autorización de uso de suelo del inmueble en el que se pretenda instalar el establecimiento, expedido por la autoridad correspondiente y para el caso que el establecimiento se encuentre en municipio distinto al de Mérida, deberá exhibir la anuencia municipal correspondiente”.

[b]Más licencias [/b]

El número de licencias aumentaría con esta propuesta, ya que pretende eliminar la distancia entre los establecimientos que cuenten con una. Para tal efecto, igual se pretende modificar la Ley de Salud del Estado de Yucatán. En el documento con los cambios sugeridos por la Consejería Jurídica, igual en poder de [i]La Jornada Maya[/i], se plantea la modificación de varios artículos, entre ellos el 275.

Actualmente, ese artículo señala que “… el Estado determinará en base a sus atribuciones como Autoridad Sanitaria, la ubicación, horario y funcionamiento de los establecimientos en que se expendan bebidas alcohólicas”.

Lo anterior, se añade, “tomando en cuenta la distancia existente entre dichos establecimientos, que no será menor a 200 metros de los parques recreativos, centros de recreo, culturales, deportivos, religiosos, de trabajo, de docencia y otros similares”. En el cambio propuesto se elimina la primera restricción, entre los sitios que expenden bebidas.

Otra propuesta que podría implicar un aumento considerable de sitios que vendan bebidas alcohólicas se encuentra en el artículo 34 del reglamento. En la propuesta se señala que la restricción de doscientos metros “en cualquier dirección, de templos, parques recreativos, centros deportivos, centros fabriles, planteles educativos, hospitales y clínicas” quedan excluidas las tienda de autoservicio. Asimismo, se propone derogar la prohibición de colocar publicidad relacionada a los precios de las bebidas alcohólicas en el exterior de los establecimientos.

[b]Alcoholismo en Yucatán. [/b]

El estado ocupa el primer lugar nacional con mayor índice de enfermedades hepáticas, con el 49.8 casos sobre una base de 100 mil habitantes. También, es uno de los de mayor i?ndice de intoxicacio?n alcoho?lica en Me?xico, con mil 600 casos por cada 100 mil habitantes. El primer dato lo señala la Direccio?n General de Epidemiologi?a de la Secretari?a de Salud Federal. El segundo, se consulta en los Anuarios de Morbilidad.

En la página electrónica de la Secretaría estatal de Salud se desglosan los resultados de la última Encuesta Estatal de Adicciones, realizada en 2005, hace ya más de una década. En este estudio se señala que el 27.9 por ciento de personas entre 12 y 65 an?os de edad (313 mil 661) consumen bebidas que contienen alcohol.

El 38.5 por ciento (211 mil 225 personas) de los hombres consume alcohol, el 43.4 por ciento (238 mil 127) no han consumido alcohol y el 18 por ciento (98 mil 842) son ex bebedores. Entre las mujeres, el 17.8 por ciento (102 mil 436) lo consumen; el 68.2 por ciento (392 mil 308) no lo han consumido y el 14.1por ciento (80 mil 909) son ex bebedoras. En cuanto a la distribucio?n por sexo de bebedores, la proporcio?n entre hombres y mujeres es de dos a una. Son datos, se reitera, que tienen más de una década.

En lo que se refiere a los jóvenes, el Centro de Integración Juvenil, a cargo de Víctor Roa Muñoz, en un estudio más actualizado —con fecha de 2014— se señala que el alcohol registra un consumo de 77 por ciento (nacional: 86.5 por ciento). La razón de consumo 2014, incluyendo alcohol y tabaco fue de 4 hombres por cada mujer.

[b] Listos para abrir[/b]

En cuestión de meses, una empresa cervecera ha estado construyendo expendios bajo el nuevo esquema, que aún no se ha aprobado. Varios de estos establecimientos ya están funcionando, sin licencia; otros, permanecen cerrados, pero listos para abrir cuando ya haya luz verdes. Sólo dos o tres han sido clausurados.

Entre los que ya se encuentran en funcionamiento son el que están en la calle 38 con 33, de la Álvaro Obregón, en Hunucmá; el de la salida a la carretera a Sisal, también en Hunucmá; el de la calle 45, entre 38 y 40, de Oxkutzcab; el de la calle 30 con 32, en Tetiz; y los de la calle 32 con 12, en la colonia Leandro Valle, de la avenida 120 con calle 75 de la colonia México Poniente, ambos en Mérida.

El expendio de la calle 38 de Hunucmá se encuentra a sólo 30 metros de otro. También el de Oxkutzcab, que está a 190 metros de una tienda que sí tiene licencia para vender alcohol. El de la avenida 120 de Mérida, está a 28 metros de uno, y a 118 de otro. Todos estos están ya en funcionamiento. Uno de los pocos establecimiento que se han clausurado en este madruguete es el que se encuentra en el número 299 de la calle 53, entre 42 y 50, de la colonia Revolución, frente al Gran Museo del Mundo Maya. Éste llegó a funcionar a 95 metros de la agencia 35 del Ministerio Público, a 116 del cuartel norte de la SSP y a 190 metros de otro establecimiento con licencia de venta de cervezas y alcohol.


Lo más reciente

Anuncian el segundo Festival de Teatro Yucateco ‘Hipiles y alpargatas’

Pedrito reabrirá sus puertas para presentar una pieza infantil

Rodrigo Medina

Anuncian el segundo Festival de Teatro Yucateco ‘Hipiles y alpargatas’

Real Madrid elimina al campeón y se instala en semifinales de la Champions

Bayern Múnich, rival de los merengues; Rudiger, héroe en los penales

Ap

Real Madrid elimina al campeón y se instala en semifinales de la Champions

Lili Campos promete más filtros de seguridad en los accesos a Playa del Carmen

El destino salió de la lista de los 50 municipios más inseguros de México

La Jornada Maya

Lili Campos promete más filtros de seguridad en los accesos a Playa del Carmen

Los melenudos, con un róster lleno de talento, invictos en la liga de prospectos

El jardinero Hans Chacón, quien impresionó en la pretemporada junto con Canizales, irá a la Liga de Chihuahua

Antonio Bargas Cicero

Los melenudos, con un róster lleno de talento, invictos en la liga de prospectos