La Jornada Maya
Foto: Cortesía Segey

Mérida, Yucatán
Lunes 27 de junio, 2016

Esta mañana, el secretario de Educación, Víctor Caballero Durán, visitó las instalaciones del Centro de Evaluación Educativa para constatar los trabajos del Comité Estatal de Monitoreo, que se encarga de convocar a las áreas involucradas a fin de realizar los diferentes procesos de evaluación correspondientes al Servicio Profesional Docente.

Al compartir un mensaje, el funcionario estatal puntualizó que para el ciclo escolar 2016-2017 se tienen registrados cinco mil 398 aspirantes para ingresar a dicho Servicio en nivel básico. Asimismo, señaló que en esta ocasión se habilitaron 12 sedes en puntos estratégicos de Mérida y la fase de valoración concluirá el próximo sábado 9 de julio.

“En este esfuerzo estamos trabajando de manera coordinada, con el ánimo de que el proceso sea muy transparente y brindemos certeza a todos los que desean participar y formar parte del servicio educativo”, aseguró.

El titular de la Secretaría de Educación (Segey) en la entidad puntualizó que, con corte al sábado 25 de junio, han presentado el examen de oposición 2 mil 422 aspirantes. También, destacó que en esta ocasión se abrió la posibilidad a que participaran profesionistas de diferentes carreras y no únicamente egresados de las escuelas normales.

De esta forma, la asignación de plazas se realizará únicamente a aquellos cuyos resultados hayan sido idóneos en el Concurso de Oposición para el Ingreso a la Educación Básica, sin importar de dónde hayan salido.

A su vez, el delegado de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Wilbert Chi Góngora, quien preside el Comité Estatal de Monitoreo, destacó la estrecha coordinación y
vinculación de las instancias que integran este órgano para dar seguimiento y conducir a buen término los procesos de evaluación.

Por otro lado, el coordinador Estatal de Monitoreo del Servicio Profesional Docente, José Luis Godínez Segura, subrayó que el principal objetivo de estos concursos es garantizar la idoneidad de los conocimientos y capacidades de los aspirantes para entrar al servicio público educativo.

Mientras tanto, la directora General Adjunta del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) en Yucatán, Estela Campos Caballero, compartió que algunas de las principales tareas de dicha instancia son validar los instrumentos de evaluación.

Asimismo, supervisar los procesos para el ingreso, permanencia, promoción y desempeño, además de certificar evaluadores, conformar una red de observadores ciudadanos y mantener actualizado un sistema de indicadores educativos y de información de resultados de las evaluaciones.

El Comité Estatal de Monitoreo está integrado por José Luis Godínez Segura y Estela Campos Caballero, así como el enlace en el estado con el Servicio Profesional Docente, Carla Gamboa Aguilar, y la directora del Centro de Evaluación Educativa de Yucatán, Guadalupe Quetzal Hoil.

Cabe destacar que la Segey ha efectuado dos Concursos de Oposición para el Ingreso al Servicio Profesional Docente en nivel básico y media superior, para los ciclos escolares 2014–2015 y 2015–2016, a través de los cuales han sido aceptados un total de dos mil 388 docentes.


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco