Texto y foto: Óscar Rodríguez
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Lunes 27 de junio, 2016

Luego del anuncio que hiciera la Comuna meridana, sobre la construcción de 350 casas al sur de la ciudad, Enrique Febles Bauzá, diputado local por el Partido Verde Ecologista de México y presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano, Vivienda e Infraestructura, demandó al ayuntamiento capitalino trabajar de manera coordinada con el estado y la federación, pues “las últimas administraciones panistas han basado el crecimiento en base a ocurrencias”.

En entrevista, el legislador consideró que si bien toda acción de gobierno en materia de vivienda es bienvenida, debe estar acompañada de estrategias de reforestación y de respeto a las áreas verdes para que Mérida no continúe con la tendencia de ser una gran plancha de concreto

“El desarrollar este tipo acciones no puede ser de manera aislada. Es decir, existe una estrategia de política de vivienda bien definida por la Sedatu y de ahí parte toda esta política pública y de vivienda para ir combatiendo ese rezago habitacional que existe en el país”, expuso.

Consideró que el desarrollo en la capital yucateca debe darse de manera ordenada y sustentable, pues hasta el momento se percibe que se construyen espacios de vivienda en base a ocurrencias del ayuntamiento en turno, que al final es el que da el permiso de cambio de uso de suelo.

“Necesitamos una ciudad ordenada, necesitamos ir pues en la política de vivienda, se necesita ir marcando los puntos habitacionales para que sea una ciudad mucho más eficiente. Hasta el día de hoy no vemos claro y la intención y la voluntad de ninguna autoridad municipal de los ayuntamientos que han desfilado en la ciudad de Mérida nadie toma las riendas del desarrollo urbano de la ciudad viendo a futuro”, comentó.

Consideró que existe una ambigüedad y doble discurso en materia de conservación de desarrollo forestal en la capital yucateca, pues si bien se plantan árboles, por otro lado se tolera la tala de especies en edad adulta, lo que ha fomentado un aumento en la temperatura de la ciudad.

“Tiene que ser congruente lo que aplica el gobierno municipal. En este sentido definitivamente resaltamos que se estén haciendo estas acciones, pero insisto; tiene que estar alineado todo a una estrategia nacional”, opinó.


Lo más reciente

'Huacho' va ganando Yucatán en las encuestas nacionales: Marcelo Ebrard

Morena, PT y PVEM celebran adhesiones que, aseguran, fortalecen el movimiento

Astrid Sánchez

'Huacho' va ganando Yucatán en las encuestas nacionales: Marcelo Ebrard

Mudarse

Un acto que se emprende con frecuencia

Rodrigo Medina

Mudarse

Muere el cafetero colombiano Carlos Castañeda, icónico rostro de la marca Juan Valdez

El productor, quien representó al personaje por 20 años, falleció en Las Vegas luego de una cirugía del corazón

Efe

Muere el cafetero colombiano Carlos Castañeda, icónico rostro de la marca Juan Valdez

Cofepris emite nueva normas de operación para tatuadores: Esto es lo que debes saber

Todos los negocios de este tipo deberán obtener una tarjeta sanitaria

La Jornada

Cofepris emite nueva normas de operación para tatuadores: Esto es lo que debes saber