Paul Antoine Matos
Foto: Marvin Bencomo
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Lunes 27 de junio, 2016

El ómbudsman José Enrique Goff Ailloud declaró que los medios de comunicación son capaces de influir tanto en la vida como en la opinión pública; por lo que pueden ser generadores movimientos sociales; por eso es fundamental que ejerzan su función con responsabilidad.

Indicó que la búsqueda de la primicia y la inmediatez, multiplicada por las redes sociales, “nos pueden hacer caer en la tentación del juicio aventurado”. La premura para enviar la información debe asumirse con mayor responsabilidad en el ejercicio del periodismo. La Codhey es un “aliado permanente para garantizar el ejercicio de su labor, en Yucatán hay una amplia libertad de expresión”, reiteró, durante la mesa panel Retos de la libertad de expresión y el respeto a los derechos humanos, que se llevó a cabo en el Centro Universitario República de México, con la presencia del analista Jenaro Villamil, Miguel Sabido Santana, Manuel Herrera Cetina, José Alberto Aguilar y Fabrizio León Diez, director de La Jornada Maya.


Intentarán regular Internet

Jenaro Villamil, periodista originario de Mérida y experto en temas de telecomunicaciones, señaló que en la Internet se encuentra el siguiente paso para la regulación de los derechos humanos y el eje central de la agenda política. Expresó que los derechos digitales deben estar exentos de la interferencia de las autoridades, pero que también debe crearse una ciudadanía y cultura digital, con responsabilidad en los actos a través de la Red.

Recordó que todos, el PAN, PRI, PRD y Andrés Manuel López Obrador, tienen un “miedo tremendo a no controlar lo que se publica en redes sociales”; por tanto, han intentado e intentarán regular Internet.

El conflicto magisterial y la violencia ejercida por el Estado contra los manifestantes en Nochixtlán significaron un “punto de quiebre” para el gobierno federal, a nivel comunicacional, político y de libertad de expresión, señaló Villamil.

Expuso tres puntos que han sido parte de la opinión pública de México en las últimas semanas: el conflicto en Oaxaca, la Ley 3 de 3 y el proceso electoral del cinco de junio.

Señaló que representan el ánimo social que se vive en el país, de furia y cansancio, demostrado a través de las redes sociales. En el caso de Oaxaca, afirmó que el discurso del gobierno federal de “no ceder” se está quebrando, porque no pueden enfrentarse a la opinión pública.

Con la Ley 3 de 3, que no fue aprobada por los senadores en su presentación original, con la firma de más de 600 mil ciudadanos, se hace evidente que el hartazgo ciudadano se enfoca en la corrupción.

En las elecciones del pasado cinco de julio, en las que el PRI perdió siete estados, incluyendo Quintana Roo, Veracruz y Tamaulipas, entidades con gobernadores con poca popularidad, Villamil afirmó que se observó una tendencia al uso excesivo y abuso de las redes sociales, pero a través de una guerra digital sucia.

Sin embargo, el hartazgo y desencanto de los ciudadanos se reflejó en las urnas y no en Internet, después de que se intentó utilizar a las redes sociales para promover el voto con miedo y confusión.

Con leyes, pero sin justicia

Es difícil distinguir entre la información real y la guerra sucia en el Internet, pero el ánimo de indignación hacia los gobiernos federal y estatales provocaron la derrota del PRI.

Por su parte, Manuel Herrera Cetina, director del Centro Universitario República de México, afirmó que la libertad de expresión es el pilar de la sociedad democrática, por tanto es un derecho esencial luchar y promocionarla, así como a los derechos humanos.

Pero la libertad de expresión también se ve amenazada por los gobiernos represores.

Por su parte, Fabrizio León Diez, director de La Jornada Maya, declaró que México es un “país de leyes, pero no de justicia”, ante miles de casos impunes en diversos ámbitos del país.

“Estoy convencido de que para informar no sólo hay que estar en el lugar de los hechos, sino ofrecer un manejo profesional del oficio: usar bien el lenguaje y una amplia cultura de la imagen. En un mundo en el que prolifera toda la información sin fronteras, sin filtro y hasta sin censura, el informante moderno se ve obligado a convertirse en un artesano de la calidad, llevando su trabajo al lector de periódico con una lectura reposada y exponiendo en las redes la inmediatez del suceso. Esta es la combinación que dará resultados, la que aprobará el mayor examen, la que dura unos cuantos minutos con la atención del lector que ha quedado atrapado y la opinión reposada y vertida en un vestigio. Así se honra el principio clásico de credibilidad del periódico impreso y la vanguardia y comodidad de nuestros tiempos”, señaló.

Afirmó que “el primer derecho en el periodismo es el de existir. Tener la posibilidad de ejercerlo, con garantías y ser considerado como una empresa proveedora de información y opinión, por los gobiernos e iniciativa privada, porque los medios los hacen los periodistas, son ellos el principal promotor y generador de información confiable que da sentido al propio Estado y a las empresas, son quienes difunden los derechos humanos, los actos de injusticia del gobierno, sus problemas, omisiones y soluciones.

Y esto se traduce en empleo para las decenas de estudiantes y profesionales de la comunicación, tanto de universidades públicas, como privadas, así como de los viejos practicantes de un oficio que es tan necesario para darnos sentido de pertenencia. La información cuesta, como una mercancía, pero es también una inversión y su ganancia se encuentra en el diálogo, entre generaciones de gobiernos, empresarios y esta nueva ciudadanía, que no es nada complaciente”.


Ley de equidad en publicidad

Expuso que las nuevas generaciones de periodistas deben vivir dignamente, concentrados en su deber y los gobiernos están obligados a ofrecer publicidad a los medios, tanto a periódicos y revistas como a portales de Internet y blogs, porque el presupuesto destinado para ello, proviene de los impuestos de los ciudadanos; son los lectores quienes dan empleo.
Jenaro Villamil se sumó y argumento sobre la necesidad de una revisión del tema y de la creación de una ley de equidad de publicidad del sector público, que busque desconcentrar el uso de recursos públicos y hacer un uso racional de la publicidad, tanto para medios electrónicos como impresos y digitales, sin condicionar la línea editorial; una la ley con la que se profesionalice la relación entre prensa y gobierno.

En la mesa panel Jose Alberto Aguilar, jefe de capacitación de la CNDH revisó los términos comunes para referirse a la identificación de los deberes del ciudadano y la propia comisión, mientras el maestro Alfredo José Moguel Escalante, Auxiliar de la Procuradora General de la República en la Delegación, ilustró a los asistentes con los artículos de la constitución, referentes a la libertad de expresión, así como en los acuerdos internacionales, para entender la base de la discusión, promovida por la CODHEY y moderada, de manera atinada por María Teresa Vázquez, directora del Centro de Investigación Aplicada en Derechos Humanos del CODHEY.


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco