Texto y foto: Óscar Rodríguez
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Viernes 24 de junio, 2016

Mientras que para diputados de oposición, los cambios realizados en el gabinete estatal fueron para darles “chamba” a ex funcionarios que se encontraban en la banca, para la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), los relevos obedecen a un “cambio de velocidad” en la administración de Rolando Zapata Bello.

En entrevista, la diputada del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Jazmín Yaneli Villanueva Moo, consideró que los enroques realizados por el mandatario estatal son una clara muestra del fracaso que ha sido su administración.

“Hemos visto que desde arriba han cambiado a sus trabajadores, creo que no es necesario, no se entiende por qué se hacen ese tipo de relevos”, opinó.

Consideró que la aparición de ex alcaldes, ex regidores y ex diputados, como nuevos empleados del gobierno estatal es una muestra de que no se ponderó la capacidad profesional para cubrir los puestos. “Vamos a vigilar el desempeño de los relevos en el equipo del gobernador y a la vez averiguaremos los motivos reales de los movimientos”, expuso.

Por su parte, el diputado local del Partido de la Revolución Democrática (PRD), David Barrera Zavala, aseguró que vigilará la actuación de los nuevos funcionarios porque podrían utilizar sus nuevos puestos como trampolín para las elecciones del 2018.

De igual forma, reconoció que son cargos menores, en donde destaca un subsecretario, directores de instituciones y rectores de universidades, aunque todo parece indicar que son pagos de favores; preparan a los grupos en el poder rumbo a las elecciones del 2018.

“Fue un reacomodo en los mandos medios de la administración estatal, algunos estaban, como se dice coloquialmente, en la banca, pero hay que ver su desarrollo, vamos a estar muy pendientes de su trabajo en esta segunda mitad del gobierno de Zapata Bello, con algunos políticos ya muy destapados para 2018, por lo que hay que ver que no haya sido un reacomodo de fuerzas internas para beneficiar al PRI en las urnas”, indicó.

En tanto el panista Elías Lixa Abimerhi opinó que el gobernador priista perdió una excelente oportunidad de realizar una renovación de su gabinete que saque de la medianía a su administración.

“Lo veo sin sorpresas, no creo que sea una inyección de renovación que tanta falta le hace a este gobierno, creo que es gente afín a cuestiones políticas, creo que obedecen a eso los cambios”, indicó.

Asimismo, comentó que la sociedad esperaba rostros capacitados para los puestos; sin embargo, a su parecer muchos de ellos no cuentan con el perfil necesario, académicamente hablando, para ocupar un cargo en la administración pública estatal.

Manifestó su sorpresa al no observar relevos en dependencias como la Dirección del Transporte del Estado de Yucatán (DTEY), donde Humberto Jesús Hevia Jiménez ha dejado mucho que desear en los últimos meses.
El diputado local priista Antonio Homá Serrano dijo que los cambios en el gabinete lo tomaron por sorpresa.

“La impresión que me da es de un cambio de velocidad, probablemente una estrategia para que en los próximos años se lleve a cabo un trabajo mucho más eficiente, mucho más acorde con las necesidades”, opinó.

Finalmente, consideró que los movimientos no pueden ser realizados bajo razonamientos electorales, por lo que dio su voto de confianza a los nuevos funcionarios.


Lo más reciente

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El coloso recién descubierto vivió hace 57 millones de años en pantanosos bosques del país

Ap

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

La canción es parte de su recién estrenado álbum doble, 'The Tortured Poets Department'

Efe

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Su esposa, la actual presidente municipal, fue hallada con vida

La Jornada

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Dispuso la movilidad de militares para garantizar la seguridad de las instalaciones del sector

Reuters

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador