Óscar Rodríguez
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Viernes 16 de junio, 2016

En medio de un inédito proceso que se desarrolló en una jornada de cinco horas, diputados locales escucharon a 11 de los 13 candidatos a consejeros consultivos del Instituto Estatal de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (Inaip).

Abordado al finalizar el evento, el presidente de la Comisión de Vigilancia de la Cuenta Pública y Transparencia, Marco Vela Reyes, aseguró que a pesar de que la ley en la materia no los obliga, buscarán ponderar la equidad de género en la elección de integrantes del nuevo órgano autónomo de consulta.

Cuestionado sobre la apertura de la convocatoria, que permitió una pasarela de 11 aspirantes a una consejería consultiva, la cual es honoraria, el legislador comentó que se trató de ampliar el llamado para lograr contar con la participación de la mayor cantidad de ciudadanos posibles.

Adelantó que en la selección de los seis integrantes se tomará en cuenta el conocimiento que mostraron y podrían incluir el concepto de equidad de género, aunque no están obligados.

Reconoció que todos los aspirantes que comparecieron ayer ante la Comisión que preside tienen conocimientos de la Ley de Transparencia, pero será después de un análisis que se designará a quienes tendrán la encomienda de acompañar a los consejeros del Inaip.

[b]Los candidatos[/b]

11 de los 13 candidatos a integrar el Consejo Consultivo del Inaip comparecieron ayer, a fin de expresar los motivos para aspirar al cargo honorario.

Ante integrantes de la Comisión de Vigilancia de la Cuenta Pública y Transparencia, los ciudadanos dieron también respuesta a una serie de preguntas formuladas por los diputados.

El presidente de la Comisión y diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Marco Alonso Vela Reyes dio a conocer que vía una carta justificaron su inasistencia, por motivos laborales, Jorge Escalante Bolio y Domingo Baltazar Carrillo Hernández, por lo que solicitaron se pudiera considerar su comparecencia para una fecha posterior indicada por el citado organismo colegiado.

Por unanimidad, los legisladores aprobaron se dé la oportunidad de comparecer a los mencionados candidatos este viernes 24 de junio, a las 11 de la mañana.

Vela Reyes dio continuidad al proceso programado para este jueves y explicó que los candidatos realizarían su exposición según el orden en que se registró su inscripción, además recordó que se trata de las personas que cumplieron a cabalidad con los requisitos y documentación especificados en la convocatoria.

En la primera ronda participaron Juan Gabriel Ucán López, Ligia Patricia Castillo Góngora, Alfonso Herrera González, Ignacio Cuauhtémoc Cejudo Valencia, Martha del Socorro Arauz Pérez y Paulino Alfredo Arce Escamilla.

En la segunda ronda participaron Miriam Lucerito de Jesús Basto Ávila, Ana Teresa Flores Torres, Marcela Montero Mendoza, Miguel del Carmen Aké Hernández y Aldrin Martín Briceño Conrado.


Lo más reciente

Jubilados del IMSS en QRoo continúan protestas; exigen pago por cesantía y vejez

Señalan que el dinero corresponde al 60 por ciento de lo que tenían ahorrado en sus Afores

Ana Ramírez

Jubilados del IMSS en QRoo continúan protestas; exigen pago por cesantía y vejez

Superpeso influirá en el reparto de utilidades a empleados: CCE del Caribe

La actividad económica y turística permite que se cumpla con este pago, confió Eduardo Martínez

Ana Ramírez

Superpeso influirá en el reparto de utilidades a empleados: CCE del Caribe

Ticketmaster pagará 3.4 mdp a usuarios afectados: Conoce los detalles

Consumidores recibirán el costo íntegro del boleto más los cargos por servicio y una bonificación

La Jornada

Ticketmaster pagará 3.4 mdp a usuarios afectados: Conoce los detalles

Artista Mercedes Bautista solicita apoyo de las autoridades de QRoo para resarcir daños a su obra vandalizada

Su instalación 'El altar de las semillas vulva' fue afectada en el Museo de la Isla de Cozumel

Rosario Ruiz Canduriz

Artista Mercedes Bautista solicita apoyo de las autoridades de QRoo para resarcir daños a su obra vandalizada