Arturo Sánchez Jiménez
Foto: Notimex
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Jueves 23 de junio, 2016

La primera medición independiente de aprendizajes (MIA) hecha en cuatro estados del sureste de México muestra que los estudiantes de primaria y secundaria no están aprendiendo adecuadamente los conocimientos básicos que se espera que obtengan en el sistema educativo. El 25 por ciento de los estudiantes de quinto de primaria de Quintana Roo no son capaces de comprender un texto diseñado para alumnos de segundo. Las mismas limitaciones las tiene el 19 por ciento de los estudiantes de aquel grado de Puebla, el 17 de Yucatan, y el 14 en Veracruz.

La medición fue hecha en 2015 por académicos del Centro de Investigaciones de Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), la Universidad Veracruzana, y organizaciones civiles, que presentaron este miércoles los resultados en la Ciudad de México.

La prueba MIA, dijo en conferencia de prensa Felipe Hevia, del CIESAS, se inspiró en diversas evaluaciones ciudadanas de la educación que se llevan a cabo desde hace diez años en países como la India, Pakistán, Uganda, Kenia y Tanzania. "Los objetivos son generar información válida, confiable e independiente sobre educación, ampliar la discusión sobre el tema, denunciar los efectos educativos de las desigualdades social, económico, culturales, políticas y geográficas, y desencadenar procesos comunitarios de educación".

La medición fue aplicada a ocho mil niños de 234 municipios de los cuatro estados mencionados, y también de Campeche y Tabasco, aunque los resultados de estas entidades están pendientes.

Para llevar a cabo esta medición más de dos mil voluntarios fueron a las casas de los niños y les aplicaron unos cuestionarios que tienen como fin medir si los niños y jóvenes de entre 5 y 16 años de edad saben leer y hacer operaciones matemáticas básicas, como sumar, restar, multiplicar y dividir.

En lo que respecta a la lectura, los resultados generales indican que en cuarto de primaria sólo el 49 por ciento de los niños comprende una historia para niños de segundo y que uno de cada cinco adolescentes de secundaria tampoco pudo entenderla a fondo.

También hay problemas con las matemáticas. En cuarto de primaria la mayoría de los niños sabe hacer sumas, pero el 39 por ciento no puede resolver restas. En secundaria dos de cada diez jóvenes tampoco puede restar bien y tres de cada diez no sabe dividir.

Y al resolver problemas que requieren de hacer dos operaciones aritméticas básicas, sólo dan la respuesta correcta uno de cada diez niños de primaria y tres de cada diez de secundaria, explicó Samana Vergara Lope, de la Universidad Veracruzana.

Los aprendizajes básicos o competencias básicas son los que se deben aprender para poder seguir aprendiendo por lo que la investigadora dijo que los niños que no los adquieren tienen problemas de reprobación, deserción y problemas para ingresar a la universidad y concluir sus estudios.

Los investigadores consideraron que es "urgente poner el aprendizaje de los niños en el centro de la discusión educativa del país".

Celebraron que el gobierno federal haya aceptado entablar el diálogo con los profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, pero llamaron a que éste se dé sin condiciones.

Dijeron que "si no entendemos que lo importante es que los niños aprendan, será difícil que salgamos de este círculo vicioso de confundir lo educativo con lo laboral y lo político".

La llamada reforma educativa, afirmó Felipe Hevia, "no está enfocada en resolver el problema del aprendizaje y si eso no se transforma, no podremos avanzar como país".


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