Paul Antoine Matos
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Jueves 23 de junio, 2016

El gabinete del gobernador de Yucatán, Rolando Zapata Bello, sufrió ayer 29 cambios en diversas dependencias estatales: el más destacado es el de José Miguel García Vales como secretario particular del gobernador, en sustitución de Diego Omar Vadillo Lora. García Vales fungía como asesor del titular del Ejecutivo en la entidad, en la realización de discursos.

En la Secretaría de Fomento Económico (Sefoe), el contador público Rodrigo Cejudo Valencia será el subsecretario de Planeación y Proyectos estratégicos. Junto a él, en la dirección de Apoyo al Empresario Femenil, la titular será Ana Eugenia Bernés.

El sector académico del estado también tuvo cambios. El ex secretario de Fomento Económico, David Alpizar Carrillo, y hermano de la diputada federal Lucelly Alpizar, fue elegido como rector de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTM). En la Universidad de Oriente, el ingeniero Gonzalo Escalante Alcocer será rector; en la Universidad Politécnica de Yucatán, que se construye actualmente, será el doctor Gildardo Sánchez González; en la Universidad Tecnológica del Centro, será la maestra en ciencia Rebeca Peniche Sanguino; y en la Universidad Tecnológica Regional del Sur, será la contadora pública Janice Escobedo Salazar.

En la dirección del Instituto Tecnológico Superior del Sur, Juan Carlos Sánchez Vázquez tomará posesión, al igual que Narcés Mendoza Ambrís, en el Instituto Tecnológico Superior de Valladolid.

Carlos Carrillo Paredes será subsecretario de Desarrollo Social y Asuntos Religiosos de la Secretaría General de Gobierno. Carlos Sobrino Castrejón fue elegido como director de Gobierno. En el Instituto de Desarrollo Regional y Municipal (Inderm), Fernando Romero Ávila será director.
Gabriel Barragán Casares se convertirá en el titular del Centro Estatal de Prevención Social del Delito y Participación Ciudadana (Cepredey). En la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Alejandro Pérez López será director de Promoción Cultural, mientras que en la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma), Katy Maribel Ortiz Martín, la directora de Educación Ambiental y Participación Social.

Se creó la Coordinación de Proyectos Estratégicos en Política Social, a cargo de Roger Alcocer García. De igual manera, la Dirección de Incubación, Innovación y Desarrollo Empresarial de la (UTM), para Aarón Rosado Castillo.

En la Secretaría de Investigación, Innovación y Educación Superior (SIIES), Carlos Bojórquez Urzáiz será director del Programa Interdisciplinario de Investigación e Innovación Tecnológica de la Milpa Maya y Sistemas Agroecológicos Tradicionales. Grethel Guillermo Díaz será la directora del Catastro, mientras que Celia María Maldonado Llanes la del Registro Público de la Propiedad y del Comercio.

Ana Gabriela Aguilar Ruiz fue designada como secretaria Ejecutiva de la Comisión para la Implementación de la Reforma en Materia de Seguridad y Justicia y se nombró a la licenciada Alejandra May Luna como titular del Centro de Justicia para las Mujeres. Al licenciado Fermín García Avilés se le designó a cargo de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas.

Se designó en la Dirección de Asuntos Agrarios al licenciado Enrique Alfaro Manzanilla; ; en la Dirección de Ejecución, Prevención y Reinserción Social, a la licenciada en Derecho Gabriela Santinelli Recio, y en el Centro de Comunicaciones, Cómputo, Control y Comando (C4), a Prisciliano Luján Ortega.

La Subsecretaría de Operación y Organización Territorial de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) la ocupará Wilberth Buenfil Berzunza. En el Patronato de Asistencia para la Reinserción Social del Estado (Parsey), se nombró a la licenciada Mariana Zepeda Lahud a cargo de la dependencia, y como directora Jurídica de la SGG, a la licenciada Clara Cervera Téllez.


Lo más reciente

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El coloso recién descubierto vivió hace 57 millones de años en pantanosos bosques del país

Ap

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

La canción es parte de su recién estrenado álbum doble, 'The Tortured Poets Department'

Efe

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Su esposa, la actual presidente municipal, fue hallada con vida

La Jornada

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Dispuso la movilidad de militares para garantizar la seguridad de las instalaciones del sector

Reuters

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador