Óscar Rodríguez
Foto: Fabrizio León Diez
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Miércoles 22 de junio, 2016

“Que los más débiles tienen derecho a tener justicia, que no sean casos.

Una sesión tranquila se vivió este martes en el Congreso del estado. La única novedad fue el control que se impuso a los reporteros y fotógrafos para bajar al Pleno, pues ahora deberán pasar por una cadena, donde un guardia se encarga de limitar el acceso. Eso, y la apresurada retirada de la totalidad de la bancada priísta, lo que impidió conocer la postura del partido tricolor sobre la contrarreforma a la Ley de Transporte que anunció el Partido Acción Nacional el pasado lunes.

En Asuntos Generales, la diputada Beatriz Zavala Peniche, del PAN, denunció que a más de 8 meses de la agresión en contra Melba González Pool, ocurrida el pasado 17 de septiembre en Conkal, a manos de un grupo enviado por el ex comisario ejidal Moisés Cruz Ayil, el caso sigue impune.

“El caso de Melba representa la violencia hacia la mujer, representa la violencia hacia quienes defienden sus derechos y los derechos de los demás, porque Melba en esos días y hasta hoy se encontraba defendiendo los derechos de los ejidatarios de Conkal”, recordó.

Afirmó que han pasado varios meses de las agresiones, tras las cuales estuvo en coma y por las que aún padece secuelas, sin que se le haga justicia. Melba González se encontraba en el recinto legislativo para presenciar la denuncia de Zavala Peniche desde tribuna.

“Hoy ella está aquí, porque sigue luchando por esos derechos; tiene esa valentía y nos está pidiendo a nosotros que le demos seguimiento a ese acuerdo que tuvimos como poder legislativo para pedirle a la Fiscalía que su caso no quede impune”, manifestó Zavala Peniche.

En su exposición, la legisladora albiazul exigió que las autoridades de procuración de justicia atiendan la denuncia de González Pool, pues el no hacerlo será un claro caso más de impunidad en el estado.

“Que los más débiles tienen derecho a tener justicia, que no sean casos impunes. Éste es el otro aspecto importante que representa Melba; representa que podamos lograr que en Yucatán haya justicia y que haya seguridad para todos”, finalizó la legisladora.

[b]Presentan iniciativas[/b]

Durante la sesión, las diputadas María Esther Alonzo Morales y Marisol Sotelo Rejón, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), presentaron dos iniciativas. La primera fue un exhorto para la creación de una unidad de investigación legislativa en materia de equidad de género; la segunda fue una propuesta de armonizar el marco jurídico local en materia de deporte, acorde a lo dispuesto en leyes federales.

Al hacer uso de la tribuna, Alonzo Morales indicó que el objetivo de la creación de una unidad técnica de investigación legislativa en materia de igualdad de género es apuntalar de manera transversal los conceptos jurídicos de paridad entre hombres y mujeres. “Sin duda va a constituir un referente en la búsqueda por eliminar de la sociedad todos los aspectos discriminatorios hacia las mujeres”, abundó.

Por su parte, Sotelo Rejón comentó minutos antes de entregar su iniciativa a la Mesa Directiva del Congreso, que con la virtual aprobación por parte de la LXI Legislatura, su propuesta garantizará el derecho de los ciudadanos a hacer deporte. “La iniciativa plantea la rectoría estatal en coordinación con la sociedad para crear las condiciones óptimas que fomenten la prevención a través del ejercicio físico”, expuso.

Asimismo, la legisladora tricolor Elizabeth Gamboa Solís recordó desde tribuna la celebración del Día Mundial de los Refugiados, con un largo discurso.

Al finalizar la sesión, casi al unísono, los diputados del PRI abandonaron el Salón de Plenos en tropel.


Lo más reciente

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral