Óscar Rodríguez
Foto: Fabrizio León Diez
La Jornada Maya
Mérida, Yucatán
Miércoles 22 de junio, 2016
La renuncia del presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Manlio Fabio Beltrones Rivera, fue calificada como un acto de congruencia por parte del gobernador del estado Rolando Zapata Bello, y por el dirigente del tricolor en la entidad, Carlos Pavón Flores.
Para el mandatario estatal, la dimisión del experimentado político del Revolucionario Institucional es una clara llamada de atención para que las cabezas de ese instituto político realicen una autocrítica sobre por qué la sociedad no sufragó por el PRI en el pasado proceso electoral que vivió el país.
“Autocríticamente, con una visión prospectiva y constructiva, que nos permita generar como partido una visión muy acorde a lo que la sociedad está demandando hacia todos los partidos políticos y particularmente el PRI”, opinó Zapata Bello.
Consideró que, lejos de debilitar al Revolucionario Institucional, la renuncia de Beltrones Rivera fortalecerá al tricolor y lo ayudará a lograr contar con mejores cuadros que respondan a las expectativas de la sociedad.
Insistió en que es momento de la autocrítica y de la reflexión, que en el caso de la renuncia del dirigente nacional del PRI fue un acto de congruencia, debido a que se debe analizar profundamente al partido y a todo su estructura.
Por su parte, el líder del tricolor en el estado precisó que la renuncia de Beltrones Rivera está aún en análisis por la Comisión Política Permanente y será el Consejo Político Nacional el que decida si la acepta o no.
"De darse la renuncia, la secretaria general Carolina Monroy del Mazo ocupará el lugar de Beltrones Rivera y tendrá 60 días para convocar para elegir a un nueva dirigencia, que concluirá con el periodo del sonorense", explicó Pavón Flores.
Aunque no los han convocado a la reunión nacional en la que se aceptaría o no la renuncia del Beltrones, Pavón Flores reconoció su disposición a trabajar por el bien del partido y de México en todos los niveles.
El líder estatal priísta no reconoció que la salida de Beltrones sea un golpe para el PRI, pero resaltó su experiencia y trayectoria desde hace por lo menos 20 años.
“El es muy congruente con lo que dice y hace y por eso ayer (por el lunes) vimos una postura de renuncia, pero todavía falta que los órganos de gobierno del PRI la acepten, ya que en esa reflexión estamos todos ahora”, indicó.
Sobre la presidencia de Beltrones, Pavón Flores indicó que Manlio Fabio siempre ha sido un político proactivo en la dirigencia, con mucha comunicación con todos los comités directivos y particularmente estuvo enfocado en los procesos electorales de este año.
“Los comités directivos estatales que no tuvimos procesos electorales. Nos dieron indicaciones precisas de hacer el trabajo que venimos realizando, que es armar el equipo territorial de cara al 2018”, finalizó.
Jueza adscrita al penal estatal de Chalco amplió a octubre la etapa del cierre de investigación
La Jornada
Unos 3 mil productores serán beneficiados con sistemas modernos y eficientes
La Jornada Maya
Robert De Niro recibirá una Palma de Oro honorífica en el evento
Ap / Afp
Amenazó con suspender bienes y salarios a los más de 10 millones de indocumentados
La Jornada