Óscar Rodríguez
Foto: Fabrizio León Diez
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Miércoles 22 de junio, 2016

La renuncia del presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Manlio Fabio Beltrones Rivera, fue calificada como un acto de congruencia por parte del gobernador del estado Rolando Zapata Bello, y por el dirigente del tricolor en la entidad, Carlos Pavón Flores.

Para el mandatario estatal, la dimisión del experimentado político del Revolucionario Institucional es una clara llamada de atención para que las cabezas de ese instituto político realicen una autocrítica sobre por qué la sociedad no sufragó por el PRI en el pasado proceso electoral que vivió el país.

“Autocríticamente, con una visión prospectiva y constructiva, que nos permita generar como partido una visión muy acorde a lo que la sociedad está demandando hacia todos los partidos políticos y particularmente el PRI”, opinó Zapata Bello.

Consideró que, lejos de debilitar al Revolucionario Institucional, la renuncia de Beltrones Rivera fortalecerá al tricolor y lo ayudará a lograr contar con mejores cuadros que respondan a las expectativas de la sociedad.

Insistió en que es momento de la autocrítica y de la reflexión, que en el caso de la renuncia del dirigente nacional del PRI fue un acto de congruencia, debido a que se debe analizar profundamente al partido y a todo su estructura.

Por su parte, el líder del tricolor en el estado precisó que la renuncia de Beltrones Rivera está aún en análisis por la Comisión Política Permanente y será el Consejo Político Nacional el que decida si la acepta o no.

"De darse la renuncia, la secretaria general Carolina Monroy del Mazo ocupará el lugar de Beltrones Rivera y tendrá 60 días para convocar para elegir a un nueva dirigencia, que concluirá con el periodo del sonorense", explicó Pavón Flores.

Aunque no los han convocado a la reunión nacional en la que se aceptaría o no la renuncia del Beltrones, Pavón Flores reconoció su disposición a trabajar por el bien del partido y de México en todos los niveles.

El líder estatal priísta no reconoció que la salida de Beltrones sea un golpe para el PRI, pero resaltó su experiencia y trayectoria desde hace por lo menos 20 años.

“El es muy congruente con lo que dice y hace y por eso ayer (por el lunes) vimos una postura de renuncia, pero todavía falta que los órganos de gobierno del PRI la acepten, ya que en esa reflexión estamos todos ahora”, indicó.

Sobre la presidencia de Beltrones, Pavón Flores indicó que Manlio Fabio siempre ha sido un político proactivo en la dirigencia, con mucha comunicación con todos los comités directivos y particularmente estuvo enfocado en los procesos electorales de este año.

“Los comités directivos estatales que no tuvimos procesos electorales. Nos dieron indicaciones precisas de hacer el trabajo que venimos realizando, que es armar el equipo territorial de cara al 2018”, finalizó.


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco