Oscar Rodríguez
Foto: Ap
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Martes 21 de junio, 2016

Legisladores federales y locales del PAN y PRD condenaron los ataques con armas de fuego, por parte de policías federales contra docentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), además de demandar el cese de los secretarios de Gobernación (Segob) y Educación Pública (SEP), Miguel Ángel Osorio Chong y Aurelio Nuño Mayer, respectivamente.

Medios nacionales han informado del enfrentamiento que dejó un saldo de al menos seis personas muertas y decenas más de heridos, el pasado fin de semana.

La senadora del Partido Acción Nacional (PAN), Rosa Adriana Díaz Lizama señaló que las protestas por la imposición de la reforma educativa se han presentado en distintas partes del país y se han recrudecido por la cerrazón del titular de la SEP, Aurelio Nuño.

“Maestros o no, hay que respetar los derechos de las personas a manifestarse y tratar de calmar los ánimos por medio de los acuerdos y el diálogo, no solo en Oaxaca sino en todo el país. El día que vino el Presidente (la semana pasada) también se trató mal a los maestros en Mérida”, detalló.

El Presidente de la república, Enrique Peña Nieto, está aún a tiempo de dar un viraje en su gobierno y despedir a funcionarios como Osorio Chong y Nuño Mayer, que han abusado de su poder para reprimir al magisterio.

Recordó que si bien la reforma educativa aprobada por los legisladores federales fue la correcta, el problema es cómo ha sido planteada por los funcionarios y que ha generado el repudio en todo México.

Exigió que el gobierno federal deje de lado el camino de la represión y el asesinato de maestros en las calles, como ocurrió en Oaxaca durante los disturbios ocurridos en el poblado de Nochixtlán.

[i]Fin a la violencia: PRD[/i]

El diputado local del Partido de la Revolución Democrática (PRD), David Barrera Zavala se sumó a la exigencia del cese de la represión y el establecimiento del diálogo entre el gobierno federal y la CNTE. Señaló que se debe respaldar a los maestros que luchan contra la reforma educativa y que han sido víctimas de represión y persecución por parte del gobierno federal.

Recordó que estos hechos violentos han dejado como saldo mínimo seis muertos, así como más de 100 personas lesionadas y se pronunció porque se establezca el diálogo con los representantes de la coordinadora a fin de solucionar por la vía pacífica sus demandas.

“Repruebo toda medida de fuerza para coartar las demandas sociales y exijo justicia para las personas asesinadas en Oaxaca y para los heridos que ya suman decenas”, expresó el diputado del sol azteca.


Lo más reciente

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El coloso recién descubierto vivió hace 57 millones de años en pantanosos bosques del país

Ap

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

La canción es parte de su recién estrenado álbum doble, 'The Tortured Poets Department'

Efe

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Su esposa, la actual presidente municipal, fue hallada con vida

La Jornada

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Dispuso la movilidad de militares para garantizar la seguridad de las instalaciones del sector

Reuters

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador