Texto y foto: Óscar Rodríguez
La Jornada Maya
Mérida, Yucatán
Viernes 17 de junio, 2016
El Presidente de México, Enrique Peña Nieto fue el padrino de 10 mil yucatecos que lograron salir del rezago educativo mediante el Programa Especial de Certificación (PEC) que pretende lograr que 6 millones de mexicanos concluyan con sus estudios de primaria y secundaria para el 2018.
En su discurso el titular del poder ejecutivo federal aseguró que la entidad es una que mayores avances tuvo en materia de abatimiento de rezago educativo por lo cual se escogió para la entrega del certificado número 500 mil del programa PEC.
“Estamos en Yucatán y no de forma casual, no fue por casualidad o porque hubiésemos dicho vamos a Yucatán para el evento. Lo que hoy compartimos desde aquí, es diciendo que Yucatán es el estado que ha avanzado de manera más acelerada”, precisó
En medio de una confusa entrega de certificados por parte de personal del programa Prospera, bajo un intenso sol, miles de personas arribaron a la explanada del Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, cuyas inmediaciones habían sido sitiadas por personal del Estado Mayor presidencial desde la noche del miércoles.
Provenientes de varios municipios del estado, los “acreditados” fueron acarreados incluso en ambulancias de traslado de enfermos para acudir a la concentración, por lo que varios ayuntamientos carecieron del servicio.
Luego de dos hora de viaje desde la comisaría de Chan San Antonio, perteneciente al municipio de Tizimín, María Catalina Ciau Dzib se encontraba molesta porque los elementos de seguridad no le permitían el paso para ver al Presidente y porque el certificado que le habían entregado al ingresar a la explanada no era el de ella.
La mujer argumentó que personal de seguridad le indicó que podría entrar al evento con el certificado en mano, sin embargo al revisarlos se percató de que el documento no era el que le correspondía.
Y así, en punto de las 12 horas, arribó al lugar el presidente Enrique Peña Nieto quien, cual rockstar, se dejó querer por la multitud, pues no faltó quien a su paso aprovechaba para abrazarlo, besarlo, saludarlo de mano y tomarse la selfie.
Tras el Presidente, el gobernador Rolando Zapata Bello, visiblemente emocionado, repartía saludos entre los asistentes, en un paseíllo por todo lo largo y ancho del Salón Chichén Itzá, que duró más de 20 minutos.
Luego vinieron los discursos y el intercambio de halagos entre el gobernador y los secretarios de Desarrollo Social, José Antonio Meade Kuribreña, y de Educación Pública, Ernesto Nuño Mayer.
Después hizo uso de la palabra, a nombre de los educandos, la señora Trinidad Segura Mis; quien cometió el resbalón de cambiarle el nombre al Presidente, al llamarlo “Ernesto Peña Nieto”.
El Presidente de la república se hizo acompañar de los Secretarios de Desarrollo Social José Antonio Meade Kuribreña y de Educación Pública Ernesto Nuño Mayer, quienes destacaron el trabajo que el gobernador Zapata Bello ha realizado para colocar a Yucatán como los estados con mayores avances en sus índices que combate a la pobreza y al rezago educativo.
Jueza adscrita al penal estatal de Chalco amplió a octubre la etapa del cierre de investigación
La Jornada
Unos 3 mil productores serán beneficiados con sistemas modernos y eficientes
La Jornada Maya
Robert De Niro recibirá una Palma de Oro honorífica en el evento
Ap / Afp
Amenazó con suspender bienes y salarios a los más de 10 millones de indocumentados
La Jornada