Óscar Rodríguez
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Jueves 16 de junio, 2016

La página de internet del congreso local continúa fuera de línea, luego del ataque del que fue objeto el pasado martes, tras la aprobación de las modificaciones a la ley de transporte para regular empresas que utilizan plataformas tecnológicas en la prestación de servicios de movilidad urbana.

El sitio web oficial de la LXI legislatura sufrió un ataque después de las 18 horas de ayer, por parte de hackers que colocaron una imagen en la página principal donde se acusa a los diputados del PRI de ser ladrones y que tienen gusto por sitios “porno”.

Tras el ataque, el lugar web fue desactivado toda vez que se mantiene la ofensiva cibernética. Según fuentes al interior del congreso proviene de servidores que se encuentran fuera del país que utilizan boots generando códigos maliciosos que afectan el buen desempeño del sitio.

Se supo que es el segundo ataque que recibe el Congreso local, desde que fue puesta en marcha su página, hace más de 16 años. El primer atentado cibernético sucedió durante la presidencia de la diputada Mirna Hoyos Schlamme a finales del siglo pasado.

Por lo pronto se busca una solución para evitar que la página sea hackeada de nueva cuenta con códigos maliciosos.

[b]Denuncia penal[/b]

Mediante un comunicado de prensa la Fiscalía General del Estado (FGE) dio a conocer que ha abierto una carpeta de investigación, derivada de la denuncia interpuesta ante esta corporación por el hackeo al sitio oficial del Congreso del Estado contra quien o quienes resulten responsables, por posibles hechos delictuosos.

Según el despacho de prensa, la denuncia que consta en la carpeta M2/001686/2016, fue levantada por el director de Finanzas y Administración del Congreso, Jesús Jordán Pérez Marfil, quien estuvo acompañado por el secretario General del Legislativo, Martín Chuc Pereira; el director Jurídico de ese Poder, Miguel Ceballos Quintal y el asesor Jurídico, Ángel Herrera Villanueva.

De acuerdo con dicha carpeta, este 14 de junio aproximadamente a las 18:30 horas se tuvo conocimiento del ataque cibernético al sitio del Congreso local, por lo que los responsables de su manejo oficial deshabilitaron el mismo e informaron a las autoridades del Legislativo, quienes acudieron a la Agencia Mixta número 2 de la FGE para levantar la denuncia correspondiente.

“En consecuencia, la Fiscalía ha iniciado la averiguación correspondiente para ubicar a él o los presuntos responsables de estos hechos posiblemente delictuosos, así como el esclarecimiento de los mismos y el deslinde de responsabilidades respectivo”, finaliza el comunicado.


Lo más reciente

Roban en Alemania peculiar máquina expendedora de chistes

Pertenecía al artista y humorista Oliver Tissot

La Jornada Maya

Roban en Alemania peculiar máquina expendedora de chistes

El IECM, faccioso y censor

Editorial

La Jornada

El IECM, faccioso y censor

Claudia: mantener ecuanimidad

Astillero

Julio Hernández López

Claudia: mantener ecuanimidad

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 26 de abril de 2024

Video donde el presidente invita a invertir en Pemex es falso, fue hecho con IA, señala el mandatario

La Jornada Maya

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 26 de abril de 2024