Texto y foto: Óscar Rodríguez
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Miércoles 15 de junio, 2016

Un grupo de vecinos de la colonia Roble Agrícola, ubicada al sur de Mérida, se manifestó ayer en los bajos del palacio municipal, durante el Miércoles ciudadano, para exigir que el Ayuntamiento de Mérida done un terreno para que a su vez la Secretaria General de Educación en Yucatán (Segey) construya un jardín de niños en dicha zona de la ciudad.

Los inconformes se hicieron acompañar de sus hijos y se dijeron estar cansados de que ni el gobierno estatal ni la comuna hagan caso a sus demandas de contar con un terreno propio para el kinder Gabriel García Márquez.

Yamilé Cupul Borges, quien fungió como vocera de los inconformes, señaló que desde hace varios años han gestionado ante las autoridades la clave para que el preescolar fuera instalado de manera formal en esa colonia.

Recordó que durante dos años una persona les prestó una casa para que los niños tuvieran clases, sin embargo el particular les advirtió que una vez que concluya el ciclo escolar tendrán que abandonar el predio.

“La escuelita se va a cerrar porque el dueño de la casa ya no quiere nada con nosotros , nos dijeron que los niños van a entrar a una escuela que se llama Reyes Heroles; se van a construir dos salones más, con lo que serían 11 aulas, entonces pusimos un cálculo rápidamente: 25 niños por salón serían 308 niños para once salones, los papás estamos muy inconformes”, manifestó.

Indicó que funcionarios de la Segey les indicaron que la comuna había negado el terreno para la construcción de la escuela, sin embargo durante las audiencias de Miércoles ciudadano fueron informados por parte del municipio que sí existe disponibilidad de predios para que se construya el jardín de niños.

“Son 66 niños que van a quedar afuera, más los que vienen en este ciclo escolar en primer grado y creemos que vamos a ganar porque ya nos confirmaron que sí hay el terreno”, abundó.

Adelantó que para el próximo lunes sostendrán una reunión con las autoridades educativas y con representantes del municipio para definir el lugar donde podría ser construido el kinder.

Finalmente, Cupul Borges hizo un llamado a las autoridades en general para no hacer caso omiso de sus demandas, toda vez que sus hijos tienen derecho a una educación de calidad en las mejores condiciones posibles.

Cabe señalar que los inconformes fueron atendidos por la directora de desarrollo social, Cecilia Patrón Laviada, quien se comprometió a darle seguimiento al caso.


Lo más reciente

Inician tres semanas con lo mejor del cine mundial en Mérida totalmente gratis: Cartelera

Exhibirán 12 filmes provenientes de 17 países

La Jornada Maya

Inician tres semanas con lo mejor del cine mundial en Mérida totalmente gratis: Cartelera

Médico a Domicilio, programa que acerca los servicios de salud a adultos mayores de Mérida

La iniciativa del ayuntamiento ha brindado 3 mil 138 consultas

La Jornada Maya

Médico a Domicilio, programa que acerca los servicios de salud a adultos mayores de Mérida

Programa Tu Identidad es Tu Derecho llega a Tulum este viernes 27 de junio

Brindarán servicios gratuitos para regularizar o actualizar documentación personal

Miguel Améndola

Programa Tu Identidad es Tu Derecho llega a Tulum este viernes 27 de junio

CNBV interviene a Vector Casa de Bolsa tras acusaciones de lavado de dinero en EU

El anuncio fue hecho horas después de que el organismo implementó la misma medida para Intercam y CI Banco

La Jornada

CNBV interviene a Vector Casa de Bolsa tras acusaciones de lavado de dinero en EU