Tania Medina
Foto: Ap
La Jornada Maya
Mérida, Yucatán
Jueves 16 de junio, 2016
El gobernador del estado Rolando Zapata Bello encabezó un evento en el marco del día mundial del donante de sangre, en el cual resaltó la importancia de la solidaridad de la población con los pacientes que requieren transfusiones sanguíneas.
En el evento también premió a niños de educación primaria por su destacada participación en el concurso de dibujo para promover la donación.
Los trabajos reflejaron la importancia de esta actividad altruista. También se entregaron reconocimientos a personas que regularmente acuden a bancos de sangre, a quienes se debe que Yucatán sea uno de los estados que cuenta con mayor número de voluntarios en ese ámbito.
Martha Montemayor Curiel, directora del Centro Estatal de la Transfusión Sanguínea, afirmó que la respuesta de los yucatecos ha sido sumamente favorable; las campañas que se han realizado en universidades, dependencias de gobierno y empresas han resultado un éxito de vinculación su organismo.
Montemayor Curiel, mencionó que la sangre del donador voluntario es la más segura, ya que no existe un interés mayor que el de ayudar. Las personas aptas para donar sangre deben estar en el rango de 18 a 65 años, tener un peso de 50 kilos, no haber tenido alguna cirugía en los últimos seis meses. Destacó que es un mito que las personas con tatuajes no pueden ser donantes, lo que constituyó un llamado a esos ciudadanos para donar.
El beneficio que puede tener una unidad de sangre, alcanza a una cantidad de 3 adultos y hasta 5 niños, pues se derivan componentes hemáticos como plaquetas, plasma y paquete globular.
Durante 2015 el banco de sangre cerró con 14 mil unidades, de las cuales 1442 fueron de carácter voluntario. En lo que va de 2016 se han obtenido 6 mil unidades con mil voluntarios.
La SSP, Fiscalía y fuerzas federales ubicaron y detuvieron al imputado, originario de Veracruz, en Valladolid
La Jornada Maya
Se reportan también cinco personas heridas; sin determinar, la naturaleza del artefacto usado en el atentado
La Jornada
La policía cree que la mayoría de los fallecidos son empleados del club
Sputnik
El gobernador de Yucatán anticipó que en 2026 iniciará un programa de apoyo económico en beneficio de parteras tradicionales
La Jornada Maya