Tania Medina
Foto: Ap
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Jueves 16 de junio, 2016

El gobernador del estado Rolando Zapata Bello encabezó un evento en el marco del día mundial del donante de sangre, en el cual resaltó la importancia de la solidaridad de la población con los pacientes que requieren transfusiones sanguíneas.

En el evento también premió a niños de educación primaria por su destacada participación en el concurso de dibujo para promover la donación.

Los trabajos reflejaron la importancia de esta actividad altruista. También se entregaron reconocimientos a personas que regularmente acuden a bancos de sangre, a quienes se debe que Yucatán sea uno de los estados que cuenta con mayor número de voluntarios en ese ámbito.

Martha Montemayor Curiel, directora del Centro Estatal de la Transfusión Sanguínea, afirmó que la respuesta de los yucatecos ha sido sumamente favorable; las campañas que se han realizado en universidades, dependencias de gobierno y empresas han resultado un éxito de vinculación su organismo.

Montemayor Curiel, mencionó que la sangre del donador voluntario es la más segura, ya que no existe un interés mayor que el de ayudar. Las personas aptas para donar sangre deben estar en el rango de 18 a 65 años, tener un peso de 50 kilos, no haber tenido alguna cirugía en los últimos seis meses. Destacó que es un mito que las personas con tatuajes no pueden ser donantes, lo que constituyó un llamado a esos ciudadanos para donar.

El beneficio que puede tener una unidad de sangre, alcanza a una cantidad de 3 adultos y hasta 5 niños, pues se derivan componentes hemáticos como plaquetas, plasma y paquete globular.

Durante 2015 el banco de sangre cerró con 14 mil unidades, de las cuales 1442 fueron de carácter voluntario. En lo que va de 2016 se han obtenido 6 mil unidades con mil voluntarios.


Lo más reciente

Médico a Domicilio, programa que acerca los servicios de salud a adultos mayores de Mérida

La iniciativa del ayuntamiento ha brindado 3 mil 138 consultas

La Jornada Maya

Médico a Domicilio, programa que acerca los servicios de salud a adultos mayores de Mérida

Programa Tu Identidad es Tu Derecho llega a Tulum este viernes 27 de junio

Brindarán servicios gratuitos para regularizar o actualizar documentación personal

Miguel Améndola

Programa Tu Identidad es Tu Derecho llega a Tulum este viernes 27 de junio

CNBV interviene a Vector Casa de Bolsa tras acusaciones de lavado de dinero en EU

El anuncio fue hecho horas después de que el organismo implementó la misma medida para Intercam y CI Banco

La Jornada

CNBV interviene a Vector Casa de Bolsa tras acusaciones de lavado de dinero en EU

Instalan Consejo Consultivo Estatal de Turismo, organismo que busca consolidar la industria en Yucatán

Desde el inicio de la administración, se ha logrado una inversión al sector de más de 5 mil mdp

La Jornada Maya

Instalan Consejo Consultivo Estatal de Turismo, organismo que busca consolidar la industria en Yucatán