Texto y foto: Tania Medina
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Miércoles 15 de junio, 2016

La música africana alberga un amplio repertorio basado en su mayor parte en tradiciones. Dentro de este panorama las barreras culturales se unen y combinan sus acordes musicales para formar un solo idioma. En esta ocasión, dentro de la cuarta edición de La Fête de la Musique- La fiesta de la música, el destacado balafonista Yadi Cámara, originario de Guinea, África, se presentará como número principal del programa.

El balafón es semejante a la marimba. De hecho es considerado su antecesor, ya que se trata de un instrumento idiófono de percusión, compuesto por un teclado de madera aproximadamente 20 tablillas, con resonadores de calabaza. Es originario del continente africano.

La Fiesta de la Música se llevará a cabo el próximo 18 de junio, a partir de las 20 horas, en la calle 56 entre 53 y 55, del centro histórico de Mérida.

Yadi Cámara, es un griot, llamado así ya que pertenece a un linaje de más de tres generaciones de músicos. El artista comentó que los sones jarochos son lo que más le gusta de la música mexicana.

La intervención musical del músico guineo estará acompañada por los Caribe All Stars, músicos cubanos que también participaron en La Noche Blanca.

“La primera vez que llegué a México yo sólo hablaba francés, pero nos entendíamos con la música”, comenta Cámara, quien encabeza un proyecto musical llamado World music Band, el cual está enfocado en el abanico musical e incluye ritmos como samba, afro, salsa, reggae, blues, jazz, funk, mismo que presentará el próximo 18 de junio.

En días pasados, Yadi Cámara tuvo la oportunidad de convivir con niños de La Casa del Niño Indígena. Pasar un momento con los pequeños mayas lo llenó de alegría, ya que pudieron construir un lenguaje musical africano. “Los niños son maravillosos”, afirma, y lo contagiaron con su alegría y entusiasmo, al grado de querer regresar a dicho refugio.

El evento, organizado por La Fundación Mezcalería en coordinación con la Alianza Francesa de Mérida e instituciones como la Secretaría de Cultura del gobierno federal, La Sedeculta, el gobierno del estado, El Ayuntamiento de Mérida, la policía municipal, Cruz Roja y la cervecería Cuauhtémoc-Moctezuma, contará con la participación de artistas como la batucada Sabor Extremo, Malafacha Show, el diyéi set de Toy Selectah, ex integrante de Control Machete, los diyéis Tato Gutierrez, residente de La Fundación Mezcalería, y la veracruzana Ali gua-gua, y Mr. Martínez, cantante de hip hop de origen yucateco.

Cabe señalar que el evento será totalmente gratuito y para acceder se pedirá que lo asistente presenten una identificación que acredite que son mayores de edad, mencionó Patricia Martín Briceño socia de La Fundación Mezcalería, en compañía de Erick Samsom, socio también, y Valentina Ocampo representante de la cervecería Cuauhtémoc-Moctezuma.


Lo más reciente

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El coloso recién descubierto vivió hace 57 millones de años en pantanosos bosques del país

Ap

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

La canción es parte de su recién estrenado álbum doble, 'The Tortured Poets Department'

Efe

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Su esposa, la actual presidente municipal, fue hallada con vida

La Jornada

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Dispuso la movilidad de militares para garantizar la seguridad de las instalaciones del sector

Reuters

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador