Paul Antoine Matos
Foto: Óscar Rodríguez
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Miércoles 15 de junio, 2016

El desempleo provoca la inseguridad, y con El director de Uber en el sur de México, Ricardo Carvallo Gómez, consideró preocupante que en una democracia los ciudadanos no sean escuchados por el gobierno, minutos antes de aprobarse la Ley de Transporte por la bancada del PRI, Partido Verde, PRD y Nueva Alianza, ayer en el Congreso del estado.

El representante de la plataforma de transporte declaró, en entrevista con los medios de comunicación, que la regulación debería ser a favor de los ciudadanos, pero en realidad se hace con otros intereses “dentro del gobierno”.

Durante el pleno se intentó entregar al Congreso más de 15 mil firmas recabadas a través de la plataforma Change.org, para solicitar la modificación de la ley presentada; pero no fueron aceptadas por los legisladores.

Indicó que la reforma podría dejar sin empleo a mil personas o más que conducen el auto de un socio o que no tienen el vehículo a su nombre, sino al de una arrendadora o un familiar. Eso ocurriría si es olvidado el principio de no retroactividad que impide que la ley se aplique a situaciones ocurridas antes de su implementación.

Manifestó que es contradictoria la apuesta del gobierno de Yucatán por la seguridad, porque la “gente sabe que el desempleo provoca inseguridad”. Reveló que el ingreso promedio que gana un conductor de Uber es de 500 pesos, algo que no es “generado por los métodos tradicionales, como la planta cervecera” de próxima inauguración.

Afirmó que ley fue aprobada apuradamente; pareciera que hace tres semanas, cuando los del Frente Único de Trabajadores del Volante (FUTV) atacaron a los conductores de Uber, dio inició el proceso para la legislación.

Enfatizó en que “no venimos a imponer un modelo de negocio”, pero esa forma de trabajar genera una gran derrama económica, es flexible y promueve el autoempleo. Señaló que Uber no promueve las flotillas, aunque existe la posibilidad de que los socios conductores le respondan al dueño del automóvil; práctica poco generalizada.

Pase lo que pase, “Uber se queda”, porque es una alternativa de negocios para los yucatecos, pero reiteró que debe escucharse a los ciudadanos.

Reconoció que durante el primer mes, tras la llegada de Uber, se mantuvieron pláticas con el secretario de general de gobierno, Roberto Rodríguez Asaf, y con su equipo de trabajo. Mencionó que el funcionario se interesó sobre los temas de regulación y de cómo funciona Uber. Sin embargo, en varias ocasiones, Rodríguez Asaf negó esas reuniones con los representantes de la plataforma.


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