Texto y foto: Oscar Rodriguez
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Martes, 14 de junio, 2016

La mayoría priísta apoyada por los diputados de los partidos Verde Ecologista de México (PVEM), Revolución Democrática (PRD) y Nueva Alianza (PANAL), aprobó reformas a la Ley de Transporte que regula las plataformas tecnológicas para prestar el servicio de movilidad urbana, emitido por la Comisión de Desarrollo Urbano, Vivienda e Infraestructura.

Previo a la sesión se dio a conocer que el secretario general de gobierno, Roberto Rodríguez Asaf ingresó un documento mediante el cual, el Ejecutivo estatal se desiste del impuesto del 10 por ciento que se pretendía cobrar a empresas como Uber.

El debate se prolongó por más de dos horas, luego de momentos de tensión, debido a la presencia de socios y choferes de la empresa Uber, quienes al conocer la votación gritaron “¡Muera el PRI! ¡Muera el PRI!”

La jornada que incluyó también la sesión de la Comisión de Desarrollo Municipal, Regional y Zonas Metropolitanas, evidenció la polarización que causó la aprobación de las reformas que limitan la operación de empresas que utilizan como Uber y Ryde & Go.

Desde muy temprano, varias camionetas con personas presuntamente identificadas con el Ejecutivo estatal ingresaron al Congreso local y comenzaron a llenar el graderío del Salón de Plenos del Poder Legislativo, tres horas antes del inicio de la sesión.

Minutos después arribaron más de 90 efectivos de seguridad, entre personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) y seguridad privada, quienes vigilaron los accesos al recinto legislativo, ante la amenaza de una posible manifestación de choferes y socios de Uber.

Pasadas las 10 horas, más de 40 vehículos que prestan su servicio para esa plataforma tecnológica se estacionaron frente a la sede del Poder Legislativo lo que generó que el personal de seguridad cerrara la puerta para evitar su acceso.

De las unidades descendieron alrededor de 200 personas, quienes se arremolinaron en la puerta de la sede del Poder Legislativo, para ingresar al lugar, con la consecuente tensión entre el personal de seguridad y los inconformes.

Alrededor de las 10:30 horas, la bancada del Partido Acción Nacional (PAN), encabezada por su dirigente y coordinador, Raúl Paz Alonzo, intentaban dialogar con el personal de seguridad del Congreso, que incluso les impedía el paso al Salón de Plenos ya repleto por personas que habitualmente no acuden.

Luego de varios minutos de diálogo, a las 10:55, los panistas convencieron al personal de seguridad que permitiera el paso de una comisión de manifestantes para que presenciaran el desarrollo de la sesión.

Pasadas las once de la mañana, los panistas intentaron que se sacara de la orden del día la votación del dictamen que reformaba la Ley de Transporte; sin embargo, los priístas de nuevo usaron su mayoría para obligar a que el debate e inminente aprobación de tales reformas se realizara durante la sesión ya iniciada.

[b]No a los monopolios[/b]

Al abordar la tribuna, la diputada del Partido del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Jazmín Villanueva Moo, fundamentó su negativa al dictamen, debido al mayoriteo que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) decidió implementar desde comisiones.

“La Comisión de Desarrollo Urbano, Vivienda e Infraestructura, de la cual formo parte, decidió por mayoriteo no seguir con la discusión del tema y no incluir las propuestas que su servidora planteó, sin saber o no la viabilidad de la misma”, comentó.

Dijo que con la finalidad de evitar el monopolio y acaparamiento del mercado, propuso que las empresas sólo podrían registrar dos vehículos por propietario, sin importar que el chofer fuera o no el titular de los mismos, con lo que pretendía evitar la concentración de flotas de vehículos en unas cuantas personas, pero también permitir la generación de empleos para ciudadanos que no tienen un vehículo propio para trabajarlo.

“También propuso que las tarifas para las empresas de transporte de pasajeros contratados a través de plataformas tecnológicas, se regularan en consideración de la oferta y demanda, buscando de igual manera, regular las tarifas dinámicas con un tope máximo, tomando como criterio prioritario la accesibilidad de costos al usuario y evitando fenómenos como en el Distrito Federal”, continuó.

Apuntó que Morena se opone a que el gobierno controle de manera unilateral el número de unidades para brindar el servicio, así como los montos de los vehículos para permitirles realizar un empleo honesto.

[b]Sociedad cobrará afrenta: PAN[/b]

La larga sesión contó con la participación en tribuna de los panistas, Raúl Paz Alonzo, Beatriz Zavala Peniche, Manuel Díaz Suárez, Elías Lixa Abimerhi, Moisés Rodríguez Briceño y Josué Camargo Gamboa.

Los seis diputados panistas coincidieron en criticar la inequidad que la ley aprobada generará, toda vez que las restricciones plasmadas tienen un claro destinatario que es la empresa Uber.

Al hacer uso de la tribuna, Zavala Peniche cuestionó la celeridad y la poca claridad con la que el dictamen fue votado en comisiones al esconderse varios puntos.

“Negarle a los yucatecos emplearse por sus propios medios perjudicará la economía de quienes vivimos en Yucatán y dañará al turismo. Si el PRI continúa el doble discurso y las viejas formas autoritarias aquí en Yucatán también pueden recibir la lección que el domingo 5 de junio pasado le otorgó la ciudadanía en muchos otros estados”, expuso.

Finalmente, dijo que en 2018 puede no alcanzarles ni sus despensas, ni sus tinacos, ni el acarreo del Frente Único de Trabajadores del Volante (FUTV).

De igual forma, Paz Alonzo manifestó el voto en contra de su fracción parlamentaria y lamentó que el PRI no haya entendido el mensaje que la ciudadanía le mandó en las urnas en los pasados comicios celebrados en 14 estados del país.

[b]Voto a favor[/b]

El diputado del PRI, Daniel Jesús Granja Peniche expresó el voto a favor de su bancada y dejó en claro que con las reformas Yucatán le abre la puerta a Uber y a todas las plataformas tecnológicas que legalmente quieran trabajar en el Estado.

Indicó que el dictamen se construyó con una fusión de las iniciativas que en la materia presentaron el Ejecutivo estatal y la fracción parlamentaria del PAN, además de que se escucharon las propuestas de los representantes del PRD, PVEM, PANAL y Morena.

El legislador del PRD, David Abelardo Barrera Zavala manifestó su voto a favor y coincidió en que para la elaboración del dictamen se recogieron los planteamientos de todos los partidos políticos presentes en la Legislatura, para garantizar que de forma legal las plataformas tecnológicas puedan prestar sus servicios.

“Estoy seguro que no hay quien diga que estas plataformas no presten de manera legal sus servicios en nuestro estado, ya que es necesaria su presencia para una competencia sana. Debemos decirle sí a estas plataformas, pero bajo una reglamentación clara y precisa que no permita que estos servicios queden en manos de unos cuantos como se critica a las agrupaciones que hoy prestan el servicio en Yucatán”, expresó.


Lo más reciente

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

Especial: Fauna Nuestra

Gabriel Graniel Herrera

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad