Texto y foto: Óscar Rodríguez
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
14 de junio, 2016

Por mayoría, los diputados de los partidos Verde Ecologista de México (PVEM) y Revolucionario Institucional (PRI) en la Comisión de Desarrollo Urbano, Vivienda e Infraestructura aprobaron modificaciones a la Ley de Transporte, luego de un debate de casi dos horas que presenció Francisco Sordo Mogollón, director general de Uber México, quien al final lamentó la premura con que el dictamen fue procesado y aprobado por los legisladores yucatecos.

Al término de la sesión, Sordo Mogollón dejó al aire permanencia de la empresa en la entidad, al señalar que “si nuestros socios conductores no pueden trabajar, nosotros no tenemos ningún servicio que prestar”. Previamente, Enrique Febles Bauzá, diputado del PVEM, junto con Marco Vela Reyes, Marisol Sotelo Rejón y María Elena López García, del PRI, avalaron la iniciativa que incluye limitar el número de unidades y fija la autorización de vehículos con un costo mayor a los 200 mil pesos.

Los panistas Moisés Rodríguez Briceño y Manuel Díaz Suárez, junto con la diputada del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Jazmín Yaneli Villanueva Moo, votaron en contra del dictamen, que se prevé sea puesto a discusión en la sesión de pleno de este martes.

[b]¡No somos chiquitos![/b]

En una inusual sesión del Congreso local, llena de trabajadores, los panistas intentaron a toda costa postergar la aprobación del dictamen leído por el priísta Vela Reyes, donde se reglamenta a las empresas que utilicen plataformas tecnológicas para brindar el servicio de transporte.

Durante el debate, la diputada de Morena pidió seriedad, toda vez no se incluyeron las propuestas que presentó previamente ante la presidencia de esa Comisión. “No somos chiquitos”, remató.

Dentro de las propuestas realizadas por la diputada izquierdista se encuentran candados para que las concesiones que dé el estado a un particular no queden sujetas a un monopolio, así como medidas para garantizar la seguridad del usuario.

En la sesión, visiblemente molesta, Villanueva Moo presentó el documento en el que estaban plasmadas sus propuestas y adelantó que el voto de esa representación legislativa sería en contra del dictamen.

[b]Por mayoriteo[/b]

El intento panista por detener la aprobación del dictamen lo encabezaron los legisladores Beatriz Zavala Peniche, Moisés Rodríguez Briceño, Manuel Díaz Suárez y Elías Lixa Abimerhi, quienes extendieron por varios minutos sus exposiciones.

Zavala Peniche recriminó al presidente de la Comisión la falta de seriedad, al no convocar a reuniones de trabajo, como se había comprometido días atrás, y cuestionó la premura con que se pretendía aprobar el dictamen; al final convocó a los legisladores a no cerrar las puertas a nuevas empresas que generarán mejores empleos para la entidad.

Por su parte, Lixa Abimerhi llamó a sus compañeros a profundizar en el debate, toda vez que el documento aprobado corre el riesgo de ser fácilmente impugnado mediante un amparo.

Lamentó el mayoriteo de los diputados del PRI, junto con los partidos de la Revolución Democrática (PRD), Nueva Alianza (Panal) y PVEM para aprobar las reformas a la Ley de Transporte.

Durante la sesión, Díaz Suárez instó a sus compañeros a realizar reuniones de trabajo para escuchar a los directivos de Uber, quienes se encontraban presentes.

Los diputados Vela Reyes (PRI), David Barrera Zavala (PRD) y Marbellino Ángel Burgos Narváez (Panal), coincidieron en que a lo largo de las sesiones para el análisis de las modificaciones a la Ley, se escucharon las propuestas realizadas por los diputados, además de que en el proyecto de dictamen se garantizó la seguridad para usuarios y ciudadanos, lo cual se hace posible por medio de un padrón que realizará el gobierno del estado.

[b]Dictamen [/b]

Según lo expresado durante la sesión, en el dictamen aprobado existen coincidencias entre la iniciativa del Ejecutivo y la del PAN, como en el caso de la regulación del servicio a través de una Ley para garantizar la rectoría del estado en esta materia y brindarle seguridad y certeza al usuario.

Se destaca también el hecho de que la única forma de pago aceptada será la que se haga mediante tarjeta de débito o crédito, eliminando el efectivo como opción para liquidar el servicio.

También existen coincidencias en que los operadores de esta nueva modalidad, no podrán realizar sitio, ni oferta directa en la vía pública o en bases.

Para poder operar en Yucatán, las empresas de redes de transporte deberán contar con una constancia expedida por el titular del Poder Ejecutivo estatal, misma que tendrá una vigencia de 10 años.

Otro punto incluido en el dictamen es que los operadores de este tipo de unidades deberán estar registrados ante una empresa de redes de transporte y deberán ser propietarios del vehículo con el cual se prestará el servicio.

[b]Analizaremos la Ley: Uber[/b]

Francisco Sordo Mogollón lamentó que la Comisión de Desarrollo Urbano, Vivienda e Infraestructura haya aprobado una ley que ni siquiera los 25 diputados leyeron completa.

“Claramente estamos decepcionados. Se atenta contra las recomendaciones puntuales que hace la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) a los gobiernos que buscan regular las empresas de transporte. Vemos con mucha preocupación los temas que fueron recurrentes como la forma, la velocidad que se está llevando a cabo este proceso”, señaló.

Comentó que resulta claro que se trata de un proceso que no cuenta con la opinión de todas las partes involucradas, por lo que hizo un llamado a los 25 legisladores para que reflexionen e incluyan la opinión de quienes se verán afectados por los cambios a la Ley.
Finalmente, aseguró que los conductores que laboran dentro de la plataforma, pasan por un riguroso proceso de selección para garantizar la seguridad del usuario.


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