Texto y foto: Oscar Rodríguez
La Jornada Maya
Mérida, Yucatán
Viernes 10 de Junio, 2016
Con la finalidad de ampliar las opciones de educación pública superior en el sur del estado, el diputado local del Partido Acción Nacional, Rafael Montalvo Mata solicitó de manera formal que la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady) al rector de la Máxima Casa de Estudios de la Entidad, José de Jesús Williams, mediante un oficio presentado en edificio central de esa institución este jueves
En entrevista el legislador originario del municipio de Ticul consideró que ante el crecimiento demográfico es necesario que la Uady extienda su campo de atención a los ayuntamientos del interior de la geografía yucateca.
“Es necesario Ampliar las opciones educativas gratuitas a nivel superior, pues ya es una necesidad en Ticul y los municipios del sur del estado” expuso el representante popular
Precisó que en el documento se le plantea Rector de la Máxima Casa de Estudios en el Estado, que existen muchas comunidades que por su distancia con la ciudad de Mérida y la falta de recursos económico impide a muchos jóvenes poder continuar con sus estudios universitarios.
“El objetivo que se persigue es que ningún estudiante se quede sin oportunidad de cursar una carrera universitaria” manifestó el Legislador Ticuleño, Secretario de la Comisión de Educación del Congreso Local y egresado de la licenciatura de derecho de la Uady.
Recordó que en sus tiempos de estudiante tuvo que viajar de lunes a viernes los días de Ticul a Mérida con el fin de cursar su instrucción superior ante la falta de oferta educativa de su lugar de origen.
Consideró que al abrir un campus en la llamada “Perla del Sur” se logrará garantizar educación superior para miles de jóvenes de la zona sur del estado-
Montalvo Mata se manifestó respetuoso del trabajo profesional de las instituciones de educación privada, y considera que entre más posibilidades haya para los estudiantes, mayor será la oportunidad de continuar con sus estudios universitarios.
“El compromiso de mi parte es hacer todo lo posible para que se logre este sueño, para ello necesitamos también de la voluntad de todas las autoridades”, expuso
Finalmente recordó Actualmente la UADY presta servicios en el interior del Estado en una extensión en la Ciudad de Tizimín, de ser tomado en cuenta este proyecto Ticul y el sur de Yucatán contaran con esos servicios en beneficio de más de 20 comunidades.
Se reportan también cinco personas heridas; sin determinar, la naturaleza del artefacto usado en el atentado
La Jornada
La policía cree que la mayoría de los fallecidos son empleados del club
Sputnik
El gobernador de Yucatán anticipó que en 2026 iniciará un programa de apoyo económico en beneficio de parteras tradicionales
La Jornada Maya
El anfiteatro de la Plaza 28 de Julio será la sede de 81 espectáculos
La Jornada Maya