Texto y foto: Tania Medina
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Viernes 10 de junio, 2016

La libertad de expresión periodística es irrestricta en Yucatán, expresó Fernando Castro Novelo, director de Comunicación Social del gobierno del estado, durante la entrega del Premio Estatal de Periodismo 7 de junio, que organizan el Consejo Coordinador Empresarial y la Asociación de Periodistas y Comunicadoras de Yucatán A. C., a la cual acudió en representación del gobernador Rolando Zapata Bello. Dicho reconocimiento se entregó a siete comunicadores de la entidad.

El funcionario señaló que no existe problema alguno con los medios e incluso ha recibido felicitaciones por la labor que los reporteros llevan a cabo. “Realizan preguntas fuertes y duras, pero en un marco de respeto, no hay queja por parte de las autoridades”.

Para Juan José Abraham Dáguer, presidente de la Cámara Nacional de Comercios, Servicios y Turismo (Canaco-Servitur), en la península existe un periodismo crítico, basado en la libertad de expresión. El empresario hizo hincapié en que las nuevas tecnologías ayudan a un mayor número de personas a expresar lo que piensan sin que exista censura alguna.

Expresó su deseo por que quien emita su opinión lo haga con total respeto, para que con eso también se dé una sociedad que se desarrolle y crezca de buena forma.

“Para todos los que nos dedicamos al periodismo, la libertad de expresión es un compromiso y una responsabilidad que tenemos con la sociedad”, dijo en su discurso de bienvenida Rosa María Marbán Fuentes, representante de la Asociación de Comunicadoras y Periodistas de Yucatán.

Marbán Pérez también recordó que la iniciativa de este premio se le presentó al escritor y periodista Oswaldo Baqueiro López, quien alentó el proyecto y tuvo la oportunidad de acudir a las primeras entregas de dicho reconocimiento, antes de fallecer en 2005.

[b]Galardonados[/b]

La reportera Lilia Balam Magaña y el camarógrafo Erick Manzanilla Gómez, de Telesur, recibieron el premio a Mejor Reportaje en Televisión, por Entrenados para matar: Flamboyanes, tierra de bandas, el cual aborda un problema social de la comisaría de Progreso; Flamboyanes, en la que las pandillas Sur 13 y Norte 14 se han enfrentado a machetazos en diversas ocasiones.

El reportero de espectáculos del periódico Por Esto!, José Germán Pasos Tzec, recibió la mención especial por el ensayo Mérida gay, que trata el tema de la vida homosexual en la capital yucateca en los últimos años.

Martha López Huan y Jesús Delgado Centeno recibieron el premio Eduardo Buenfil Pérez, como reconocimiento a su trayectoria en el medio. Delgado Centeno señaló que durante su vida ha vivido la evolución de la radio, los cambios políticos y la pasión de desarrollar su actividad. Agradeció a sus compañeros y a las personas que han confiado en él.

López Huan, quien también ha sido galardonada con la medalla Oswaldo Baqueiro López de Periodismo de Cultura y Espectáculos, expresó que el reconocimiento recibido proviene de los empresarios que valoran la libertad de expresión. Resaltó que el premio lleva el nombre de un compañero con quien colaboró, Eduardo Buenfil.

Hizo un llamado a los periodistas mexicanos para regresar la mirada a la ética del periodismo y los valores de la profesión, que permitan informar con veracidad e imparcialidad, para combatir la injusticia y demás elementos que lastiman a la sociedad. Solicitó a los empresarios de los medios valorar a sus periodistas, porque “somos la materia prima” de las empresas.

Paul Antoine Matos y Rodrigo Díaz Guzmán, reportero y fotógrafo de La Jornada Maya, respectivamente, fueron galardonados por el reportaje sobre la inversión de Grupo Modelo en Yucatán, que trata el tema medioambiental, el aspecto socioeconómico de Hunucmá y la competencia cervecera de la entidad, con Heineken-Cuauhtémoc Moctezuma, Grupo Modelo y los productores artesanales.

El reportaje sobre Grupo Modelo fue el primero en ser publicado en La Jornada Maya, hace un año, en el lanzamiento del periódico en su edición impresa.

Paul Antoine Matos agradeció a quienes le otorgaron la confianza de iniciar en la labor periodística hace un año y tres meses, a su familia y compañeros reporteros quienes a través de sus consejos y experiencia lo han ayudado a alimentar la pasión hacia el oficio.

“Sigo siendo el novato en el medio”, afirmó durante su discurso. Así como también mencionó que un premio pierde valor cuando no se continúa haciendo lo mejor para enaltecer el oficio.

[b]Personajes[/b]

Personajes de la política, academia e iniciativa privada acudieron a la entrega del premio. El presidente estatal del PAN y diputado local, Raúl Paz Alonso, estuvo en primera fila. También asistieron los regidores del Ayuntamiento de Mérida José Luis Martínez Semerena, Diana Guadalupe Herrera Anduze y Alfonso Seguí Isaac.

Estuvieron también presentes Ernesto Herrera Novelo y Luis Borja Romero, secretarios de Fomento Económico y de la Juventud, respectivamente, al igual que el diputado federal Francisco Torres Rivas.

El presidium estuvo integrado por la doctora Rocío Cortés Campos, secretaria académica de la Facultad de Ciencias Antropológicas de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY); Joicy Moguel, presidente de la Asociación de Periodistas del estado de Yucatán; Juan José Abraham Dáguer, presidente del CCE; Mario Can Marín, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra); Armando Valencia Castillo, de la Canadevi, y José de Jesús Williams, rector UADY.


Lo más reciente

Muere el cafetero colombiano Carlos Castañeda, icónico rostro de la marca Juan Valdez

El productor, quien representó al personaje por 20 años, falleció en Las Vegas luego de una cirugía del corazón

Efe

Muere el cafetero colombiano Carlos Castañeda, icónico rostro de la marca Juan Valdez

Cofepris emite nueva normas de operación para tatuadores: Esto es lo que debes saber

Todos los negocios de este tipo deberán obtener una tarjeta sanitaria

La Jornada

Cofepris emite nueva normas de operación para tatuadores: Esto es lo que debes saber


Nadal despega en Madrid con fácil victoria ante adolescente de 16 años

“Quiero seguir mejorando en lo que se pueda en todos los sentidos”, señala

Ap

Nadal despega en Madrid con fácil victoria ante adolescente de 16 años