Paul Antoine Matos
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Jueves 9 de junio, 2016

Aunque todos los hoteles pueden participar, las haciendas que hospeden a personas y los hoteles boutique, en auge en Mérida, podrán recibir un financiamiento de hasta 60 millones de pesos, a través del programa Mejora tu hotel, que ofrece el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), para que sus instalaciones sean mejoradas, declaró el director general de la institución, Alejandro Díaz de León Carrillo.

Tanto este financiamiento como diversos programas servirán para incrementar el turismo. Los empresarios hoteleros podrán acceder al mismo para contar con mejor infraestructura y que su oferta atraiga a más huéspedes.

Enfatizó que en el programa podrán participar los hoteles del nicho boutique y las haciendas o ex haciendas que tengan un pasado histórico dedicadas al hospedaje, como ocurre en Yucatán.

Este rubro, podrá agregar mucho valor al turismo, antes, por cuestiones de su tamaño y el flujo de visitantes que recibían los centros de hospedaje, no contaban con financiamiento, pero dado que “es un polo interesante para el turismo, que cae dentro del programa, con gusto lo impulsaremos”, enfatizó.

Resaltó que fue justamente un hotel en Yucatán, el Holiday Inn Express, en el Centro Histórico de Mérida, el primero en todo México en ser parte del financiamiento. El antiguo Hotel Mérida inició el diálogo con Banorte, que contribuyó al diseño y pusieron en marcha el programa, explicó.

Señaló que los empresarios que deseen acceder al financiamiento, podrán hacerlo a través de los bancos comerciales Afirme, Banorte, BanBajío, Banregio, BBVA Bancomer, Banamex, HSBC, Multiva, Mifel y Santander, si es menor a 60 millones de pesos. Si supera ese monto la necesidad, sería directamente con Bancomext, agregó.

Para acceder al financiamiento existen dos maneras, una de ellas es directamente en las sucursales de los bancos mencionados, y la segunda es a través de la página web de Bancomext.

[b]Viajar por México[/b]

En el mismo evento, también se presentó el programa Viajemos todos por México. Enrique de la Madrid, secretario de Turismo federal, declaró que el objetivo es permitir a todos los mexicanos acceder a viajes por el país, incluyendo a aquellos que no tienen las posibilidades para hacerlo.

Enfatizó que en Yucatán se registran al año 140 mil asientos vacíos de avión, a pesar del reciente impulso para la conectividad. Por tanto, es necesario invertir para atraer más turistas hacia la entidad, en especial durante las temporadas bajas, por lo que el sector empresarial también debe involucrarse, señaló.

Apuntó a que el programa tiene un carácter de responsabilidad social, en el que las empresas pueden apoyar para que los niños de los niveles económicos más bajos, tengan oportunidad de viajar.

La misma idea fue retomada por Rolando Zapata Bello, gobernador de Yucatán, al indicar que el turismo debe ser un elemento de inclusión y participación. Mencionó que, junto a la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), se trabaja en cenotes y grutas para que las cooperativas mayas obtengan la infraestructura básica para que se conviertan en lugares turísticamente atractivos, pero en armonía con el medio ambiente.

Sobre el turismo en Yucatán, recordó que el 80 por ciento de los visitantes provienen del resto del país. Comentó que deben garantizarse los vuelos existentes, pero lograr que lleguen y se vayan con cupo total, por ello debemos comprometernos con voluntad y creatividad.


Lo más reciente

Reportan impacto de misiles israelíes en Isfahán; Irán dispara baterías antiaéreas

Informan de explosiones en aeropuerto; varios vuelos fueron desviados

La Jornada Maya

Reportan impacto de misiles israelíes en Isfahán; Irán dispara baterías antiaéreas

Festejan a niños y madres con actividades sin costo en Mérida: Conoce los eventos

El próximo 8 de mayo se presentarán en concierto Lucero y Mijares

La Jornada Maya

Festejan a niños y madres con actividades sin costo en Mérida: Conoce los eventos

Progreso cuenta con nueva cámara hiperbárica para pacientes con diabetes o quemaduras

Vila constató el funcionamiento del Centro de Salud en la comisaría de San Ignacio

La Jornada Maya

Progreso cuenta con nueva cámara hiperbárica para pacientes con diabetes o quemaduras

Diputados ratifican en Comisiones aval a Fondo de Pensiones

El dictamen fue enviado de nuevo al Pleno del órgano legislativo, donde será votado el lunes

La Jornada

Diputados ratifican en Comisiones aval a Fondo de Pensiones