Paul Antoine Matos
Foto: Fabrizio León Diez
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Miércoles 8 de junio, 2016

Para México sólo hay dos opciones: Cuba puede ser un “competidor formidable o un socio extraordinario”, por lo que es necesario complementar al país con la isla a través de convertir a ambas naciones en un multidestino turístico, pero también lograr que México sea uno de los principales proveedores en el comercio, expresó Enrique de la Madrid Cordero, secretario de Turismo federal.

El funcionario afirmó que el Foro de Negocios Turísticos México-Cuba, el cual inauguró ayer en el Centro de Convenciones Siglo XXI, funcionará para despejar las dudas y temores que los empresarios mexicanos tienen ante el nuevo papel de la mayor de las Antillas en la zona, el continente y el mundo, tras el restablecimiento de relaciones entre Cuba y Estados Unidos.

En su intervención, el ministro de Turismo de Cuba, Manuel Marrero Cruz, indicó que las prioridades cubanas son fomentar los sectores del turismo cultural, de salud, de la naturaleza, el de congresos y convenciones, así como formar y capacitar al personal hotelero, incrementar la promoción publicitaria, desarrollar las marinas y hasta un parque temático.

Aunque las prioridades de su país son muy similares a las de México y, específicamente a las de la península de Yucatán, el ministro aclaró que “Cuba nunca abandonará a quienes siempre, aún en los momentos difíciles, les han dado la mano” y recordó que cuando Estados Unidos rompió relaciones con la isla, después de la Revolución, sólo México mantuvo su cercanía con ellos.

Consideró que los empresarios mexicanos pueden tener ciertos temores sobre el nuevo papel de la isla y los aspectos legales que solicita el gobierno de Raúl Castro Ruz, pero enfatizó en que crear uniones con los mexicanos es una “inmensa oportunidad” por los lazos de amistad, históricos y culturales que ambos países han tenido.

Entre las oportunidades para los mexicanos, apuntó al sector de proveeduría para la actividad turística, porque Cuba gasta mil millones de dólares al año en adquirir lo que necesita de otros países, como China, pero el costo es elevado debido a los fletes. Al ser países muy cercanos, México podría tomar ese papel de proveedor para Cuba, lo que permitirá reducir los costos de traslado y por tanto aumentar la cantidad de exportación hacia la isla, expuso.

[b]Obstáculos[/b]

De la Madrid Cordero señaló que uno de los obstáculos principales que evitan que los mexicanos inviertan en Cuba son las restricciones legales impuestas por los Estados Unidos con motivo del embargo.

Explicó que las leyes creadas por los estadunidenses se hicieron con el “propósito de obstaculizar el comercio e inversión con Cuba”, por lo que han impedido que México pueda invertir con mayor profundidad en la isla, porque para los mexicanos el de Estados Unidos es uno de los mercados más importantes.

Aunque las leyes estadunidenses han sido un freno para la inversión, actualmente se trabaja para que se mejoren y sea más fácil que las empresas mexicanas ingresen al mercado cubano, indicó.

El ministro de Cuba señaló que para el mexicano es más difícil hacer negocios en la isla que para los europeos, por lo varios hoteles establecidos allá provienen del viejo continente y existen proyectos de Estados Unidos para construir en La Habana.

En Puerto Mariel, el más importante de Cuba, hay tres proyectos mexicanos que son parte del desarrollo y en el resto de la isla son 26, que contemplan diversas ramas como la industria química, la textil, el turismo y las energías renovables, mencionó.

Manifestó que “La Habana es un boom” en el sector hotelero, pero que Cuba planea construir, en un período de 15 años, 103 mil habitaciones nuevas en toda la isla. Entre los lugares que serán desarrollados turísticamente están Cayo Sabinal, con 12 mil nuevas habitaciones; Paredón Grande, con 3 mil, Cayo Las Brujas, con 2 mil, y un espacio exclusivo en Cayo Romero, con 110 habitaciones.


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