Paul Antoine Matos
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Miércoles 8 de junio, 2016

Después de que el ayuntamiento de Mérida anunció la creación de un nuevo reglamento para los mercados, que establece puntos como la regulación, el reordenamiento de locales abandonados y la dotación de infraestructura, el vicepresidente de la Coalición de Agrupaciones de Mercados, Sergio Nava Aguilar, declaró que la autoridad no les informó sobre la reforma, sino que se enteraron a través de los medios de comunicación; un hecho que les tomó por sorpresa y produjo disgusto.

Aunque no se les informó, el próximo jueves se reunirán con el Cabildo de Mérida en el Palacio Municipal, a las 12 horas, para abordar el tema, porque reformar el reglamento “implica muchas cosas, sobre todo lo que rige la vida de los mercados”, expresó el dirigente.

Manifestó que “queremos conocer si el alcalde tiene la voluntad y la cuestión política le permite abordar los temas que son prioritarios para los locatarios”.

Consideró que el reglamento actual, establecido en 2011, es bueno pero la autoridad no cumple con él. “Se plasman los derechos y obligaciones de los locatarios y la autoridad, pero el ayuntamiento lo pasa por alto; la modificación debe ser acatar el reglamento y ponerlo en práctica”, afirmó.

Al ser cuestionado sobre cómo el ayuntamiento no cumple con sus obligaciones, respondió que en el reglamento se establece el permiso de “traspaso de posesión”, que permite a un locatario traspasar su local a un familiar, que en muchas ocasiones ocurre por razones de salud.

Sin embargo, al realizarse el trámite, que es sencillo, no se les permite realizar el traspaso, acusó. Y cuando lo quieren hacer los locatarios, corren el riesgo de fallecer y que el proceso quede inconcluso, añadió.

En la reunión del jueves, apuntó que el tema del traspaso de locales será uno de los temas sobre la mesa, pero también el área de La Pepita, en el interior del mercado Lucas de Gálvez, que se encuentra cerrada por “cuestiones políticas de administraciones anteriores”.

Se analizará el área de La Casona, en la que metieron a los vendedores ambulantes, pero se advirtió que fracasaría, “lo cual está sucediendo”, señaló, y los trámites para la prioridad jurídica de los locatarios.


Lo más reciente

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano

Los Leones lograron en la carretera uno de los mejores arranques de su historia

Antonio Bargas Cicero

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano

OMS alerta escalada del brote de cólera en el mundo

Desde principios de 2023 se han notificado más de 5 mil muertes en 31 países

Prensa Latina

OMS alerta escalada del brote de cólera en el mundo

El voto en el extranjero

Los 40 mil mexicanos bateados por el INE somos una suerte de grano de arena en la playa

Rafael Robles de Benito

El voto en el extranjero

Hacia un nuevo régimen de pensiones

Editorial

La Jornada Maya

Hacia un nuevo régimen de pensiones