Paul Antoine Matos
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Viernes 3 de junio, 2016

Por las características de su suelo y la corta profundidad en la que se encuentra el agua, Yucatán es proclive a la contaminación; por lo tanto, la prioridad de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) es otorgar subsidios a la entidad para mejorar los sistemas de drenaje y promover los biodigestores, declaró Roberto Ramírez de la Parra, director general del máximo organismo acuífero de México.

En una conferencia de prensa, en el marco de la Asamblea General Mundial de la Red Internacional de Organismos de Cuenca (RIOC) 2016, en el Centro de Convenciones Siglo XXI, Ramírez de la Parra afirmó que los sistemas de infraestructura en los hogares deben ser mejorados para tratar las aguas y reutilizarlos. Aunque para que eso suceda, los reglamentos urbanos de construcción de los municipios deben establecer las especificaciones, manifestó.

El presidente de la RIOC, Lupercio Ziroldo Antonio, expresó que el uso ineficaz del agua y su desperdicio es un problema de México, pero también internacional. Señaló que entre el 20 y 60 por ciento del agua que se usa en la infraestructura urbana se desperdicia, lo mismo ocurre en el riego agrícola.
Ante tal situación, consideró indispensable que se encuentran formas de disminuir esa merma, fomentar su reutilización e innovar las prácticas agrícolas.

El gobernador de Yucatán, Rolando Zapata Bello, reveló que en Mérida y su área metropolitana se consumen alrededor de 40 millones de metros cúbicos al año.

Apuntó que la creación de la Reserva Estatal Geohidrológica asegura que el Anillo de Cenotes sea una fuente de abasto para los yucatecos y las futuras generaciones, al proteger 180 millones de metros cúbicos anuales. “Sabemos que el agua es un recurso estratégico que es necesario cuidar y proteger”, enfatizó.

Sobre la presencia de agroquímicos en la sangre, leche materna y orina de personas en la península de Yucatán, entre los que se incluyen pesticidas y glifosfato, Ramírez de la Parra indicó que la Conagua trabaja con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para mejorar los fertilizantes usados en las tres entidades.

Aunque también instruyó al gerente regional de la Conagua, Roberto Pinzón Álvarez, a analizar el tema de la contaminación de la península.

[b]Amenaza para la humanidad[/b]

Rafael Pacchiano Alamán, titular de la Semarnat, afirmó durante la inauguración que “el cambio climático es la principal amenaza para la humanidad en este siglo”, por lo que es urgente atenderla. El agua es el principal recurso natural que se ve afectado, al disminuirse su calidad y su disponibilidad.

En otros aspectos, el agua también es la principal evidencia del cambio climático, porque los fenómenos meteorológicos extremos, como las sequías y las inundaciones, son más comunes y México es un país altamente vulnerable, al ubicarse entre los océanos Atlántico y Pacífico, lo que lo vuelve susceptible a huracanes.

El director general de Conagua manifestó que el líquido vital es un tema de “seguridad nacional”, por el desarrollo que permite a las personas, pero también porque favorece a la vida. Sin embargo, el recurso se ve amenazado por el crecimiento poblacional, porque hace más de 30 años se encontraba agua en cualquier lugar donde se perforaba, pero actualmente el 20 por ciento de los mantos acuíferos están sobreexplotados, declaró.

Afirmó que es “evidente que el cambio climático está presente en México”. El año pasado marzo fue el mes más caluroso de que se tenga registro, ocurrió el huracán más poderoso de la Tierra y se han tenido los meses más calurosos en la historia del mundo.


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco