Foto: SEDECULTA
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Jueves 2 de junio, 2016

Por su trayectoria de más de 64 años y su contribución al imaginario colectivo, Alfonso Hiram García Acosta fue elegido para recibir la Medalla “Oswaldo Baqueiro López” al Periodismo Cultural, mientras que Elena Martín López fue acreedora a la de Espectáculos, por su perseverante y destacado ejercicio en el ámbito.

En presencia del secretario de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Roger Metri Duarte, la presidenta del jurado calificador, Dominga Adriana Vargas León, dio lectura al laudo de la convocatoria en la sala de juntas de la dependencia estatal, donde también se anunció que cada uno de los ganadores obtendrá una medalla, diploma y 10 mil pesos.

Previamente, Metri Duarte informó que ambos galardones que reconocen el trabajo de los comunicadores destacados de la entidad, se entregarán el próximo 6 de junio a las 9:00 horas en conocido hotel de la ciudad, en el marco del Día de la Libertad de Expresión que se celebra al día siguiente.

Vargas León precisó que el comité a su cargo, integrado por Roldán Peniche Barrera y Johnny Oliver Quintal, decidió por unanimidad de votos otorgar la “Oswaldo Baqueiro López” a García Acosta, con más de seis décadas de trayectoria, por el valor que representa su trabajo para la memoria colectiva, el cual presta a la sociedad yucateca e incluso ha llegado a nivel internacional.

En el caso de la periodista Martín López, quien inició su carrera en el 2000, notificó que por mayoría de votos resolvieron concederle la presea de Periodismo de Espectáculos en mérito a su constancia y sobresaliente labor en la materia.

El funcionario puntualizó que cada una de las ocho propuestas recibidas se analizó con detenimiento y rigor, de manera pormenorizada y con apego a las bases establecidas en la convocatoria de este año. Aclaró que fueron examinadas únicamente las registradas en el plazo estipulado en las bases.

Al tomar la palabra, Oliver Quintal hizo un llamado a personas o asociaciones de periodistas a proponer a más candidatos para las próximas emisiones de dichas preseas, ya que consideró que es una oportunidad de enaltecer su obra. También pidió darle seguimiento, entregar la documentación solicitada en la invitación e informarse muy bien sobre el proceso a seguir.

El recipiendario de la Medalla al Periodismo Cultural incursionó en el medio en 1952, cuando sus escritos y poemas se publicaron en el Diario del Sureste y revistas de diversos países latinoamericanos relacionadas al tema. En 1954 fundó la Asociación Periodística Estudiantil Yucateca (APEY).

De 1980 a 1982 colaboró en el periódico semanal de La Voz de Houston, Texas. De 1995 al 2000 fue editorialista y articulista de cultura en el Diario del Sureste y desde 2014 hasta la actualidad escribe para la nueva era de ese medio. También trabajó para publicaciones de La Habana, Cuba.

Por otra parte, Elena Martín egresó en 1998 del Instituto de Estudios de la Comunicación de Yucatán A.C. Tiene más de 15 años de profesionalismo y durante ese tiempo ha laborado en medios locales como El mundo al día, La Verdad de Yucatán y Punto Medio.

Asimismo, ha sido vocera de varios conciertos, entre ellos los de Gloria Trevi, Ricardo Montaner, Chayanne en Quintana, Roo y Romeo Santos en Mérida, así como de las obras de teatro “Una pareja dispareja” y “Un huiro en apuros” y en el Palenque de la Feria Yucatán X`matkuil 2015.


Lo más reciente

UADY y el MIT diseñan herramientas para niños con discapacidad en Progreso y Tekax

Al menos 45 alumnos de escuelas de educación especial han sido beneficiados

Rodrigo Medina

UADY y el MIT diseñan herramientas para niños con discapacidad en Progreso y Tekax

Responsable de Hamás dice que grupo dejaría las armas si se creara un estado palestino independiente

El conjunto insurgente podría convertirse en un partido político

Ap

Responsable de Hamás dice que grupo dejaría las armas si se creara un estado palestino independiente

¿Cuándo será la última conferencia mañanera de AMLO?

El mandatario informa sobre actos públicos del fin de su sexenio

La Jornada Maya

¿Cuándo será la última conferencia mañanera de AMLO?

AMLO pide a FGR aclarar declaraciones sobre producción de fentanilo en México

Alto funcionario de la dependencia dijo el país ''es campeón'' fabricando la sustancia; son dichos ''alarmistas'', comentó el presidente

La Jornada

AMLO pide a FGR aclarar declaraciones sobre producción de fentanilo en México