Paul Antoine Matos
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Jueves 2 de junio, 2016

Aunque la propuesta del gobierno del estado para regular los servicios de transporte se enfoca en la seguridad y la creación de un registro para que los conductores estén en la base de datos de la Dirección de Transporte, la plataforma Uber ofrece un proceso de selección que permite una opción segura, eficiente y confiable para trasladarse, expresó Lorena Villarreal, directora de comunicación de la aplicación en México.

El secretario general de gobierno, Roberto Rodríguez Asaf, manifestó el lunes en rueda de prensa que “las empresas que deseen circular como prestadoras de servicio de transporte tendrán que estar registradas por el estado, los choferes deberán contar con licencia de manejo, tener una carta de antecedentes no penales y la empresa deberá contar con oficinas en la ciudad de Mérida”. La razón, indicó, es para mantener la seguridad entre los habitantes de la entidad.

Al ser cuestionada al respecto, la vocera de Uber declaró que “todos nuestros socios conductores pasan por un proceso de revisión de antecedentes extenso”. Señaló que dichas medidas de seguridad son iguales tanto para Yucatán como para el resto de México.

El proceso incluye comprobante de no antecedentes penales federal, exámenes de confianza y toxicológico, por lo que “los candidatos deben aprobarlos para poder hacer uso de la plataforma de Uber”, enfatizó.

Declaró que Uber “colabora siempre con las autoridades cuando solicitan información respecto a casos relacionados con temas de seguridad. Uber hace posible que los usuarios sepan quién y en qué coche los va a recoger, desde que piden su viaje. No tienes que esperar afuera. Uber hace lo que otros no pueden, enfocando nuestra tecnología para que estés seguro antes, durante y después de cada viaje”, manifestó.

Al ser cuestionada sobre cómo Uber aporta a la seguridad de una ciudad y sus habitantes, respondió: “Con Uber, los ciudadanos cuentan con una opción para moverse de forma segura, eficiente y confiable, a cualquier hora y en donde quiera que se encuentren”. Eso ocurre debido a que los usuarios califican a los socios conductores al final de cada viaje y viceversa, lo que permite que se mantengan los estándares de excelencia en el servicio y fomenta un ambiente de respeto entre todos, explicó.

Mencionó que “los usuarios y conductores cuentan con todo el respaldo de la empresa ante cualquier eventualidad, incluso se les da asesoría legal o económica dependiendo de cada caso”.

Aunque aplaudió la iniciativa estatal para regular el servicio de transporte, indicó que “no podemos tener una postura hasta tener claridad en los puntos que incluirá la nueva legislación”.

Sobre los enfrentamientos de la semana pasada, en los que taxistas del Frente Único de Trabajadores del Volante (FUTV) agredieron a conductores de Uber, indicó que existe confianza en que las autoridades atenderán cualquier asunto relacionado con la seguridad de los ciudadanos y no permitirán agresiones ni enfrentamientos.

[b]En Mérida, pruebas piloto[/b]

Villarreal reveló que Mérida será una de las siete ciudades del país en las que se iniciarán las pruebas piloto para que los usuarios puedan pagar por su traslado en efectivo. Las otras urbes son Guadalajara, Monterrey, Aguascalientes, Tijuana, Mexicali y San Luis Potosí, añadió.

Consideró a Mérida como una de las ciudades preferidas de Uber por la alta cantidad de peticiones de los ciudadanos, quienes “han recibido el servicio y a la plataforma con los brazos abiertos”.

Indicó que a partir de hoy los socios conductores recibirán correos electrónicos para comenzar su entrenamiento para el pago en efectivo, aunque aún no hay fecha de lanzamiento. Señaló que la misión es permitir que sea un transporte más accesible para los ciudadanos.


Lo más reciente

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral