Texto y Foto: Óscar Rodríguez
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán.
Jueves 2 de junio, 2016

A cinco años del inicio formal del arranque de la iniciativa Las Méridas del Mundo, solamente se ha logrado consolidar el intercambio económico y cultural entre México y España, pues la tercera urbe considerada en el proyecto, ubicada en Venezuela, no se ha sumado debido a la situación económica y política que impera en ese país sudamericano.

En el marco del V Foro Internacional de Negocios de Las Méridas del Mundo, los empresarios Jorge Gruart Vila, presidente de la Plataforma Empresarial de las Méridas del Mundo (MdM) y Roberto Ponce Díaz, titular de la Asociación en la entidad, coincidieron en señalar que dicha iniciativa se ha quedado en un intercambio comercial binacional que tiene ahora como principal reto la instalación de un “Metracenter”.

Abordado por los medios de comunicación, Gruart Vila detalló que del 2011 a la fecha se han establecido siete empresas de la región de Extremadura, España, en Mérida debido al apoyo y seguimiento que se ha logrado mediante la plataforma.

“Queremos que tenga la estructura propia de una organización empresarial, donde no sea una pequeña organización aquí y otra allá. Incluso, los estatutos se han redactado con una idea de que seamos un referente de que Yucatán y Extremadura puedan tener un sitio donde podamos venir a facilitar el intercambio comercial”, señaló.

Gruart Vila destacó que Yucatán tiene numerosas ventajas para el desarrollo de la iniciativa privada del mundo; en primer lugar, por su ubicación geográfica, así como por la infraestructura con que cuenta, como el puerto de altura de Progreso.

“Yucatán es la puerta de entrada del mercado europeo hacia México, Estados Unidos y el resto de Latinoamérica”, aseveró. A decir del empresario, España es el puente directo de los productos mexicanos hacia Europa.

Por su parte, Ponce Díaz explicó que mediante la plataforma de negocios, que busca consolidarse como una organización empresarial multinacional, se ha logrado exportar al viejo continente guayaberas, licores y otros productos.

Destacó la importancia de los logros obtenidos en cinco años de trabajo coordinado entre la iniciativa privada de España, Venezuela y México, labor a que desde 2015 se sumaron los empresarios de Houston, Texas, Estados Unidos.

“El reto ahorita es crear el Metracenter, centro internacional de negocios, para que compañías españolas y europeas puedan hacer negocios y exportar. El gran mercado es el de Estados Unidos, entonces quienes quieran ingresar comercialmente a ese país pueden utilizar nuestro centro de negocios”, finalizó.


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