Texto y foto: Óscar Rodríguez
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Miércoles 1º de junio, 2016

La iniciativa que modifica varios artículos de la Ley de Transporte del estado prendió el debate en el Congreso de Yucatán, pues la mayoría priísta, junto con sus aliados PVEM y Panal, impidió que el documento enviado por el Ejecutivo fuera analizado en más de una Comisión lo que, a decir de los panistas, evitará que el debate en torno al tema sea amplio.

Durante la discusión del primer punto de la sesión de ayer, el titular de la Mesa Directiva, el priísta Evelio Dzib Peraza, dio entrada a la iniciativa presentada este fin de semana por el secretario general de Gobierno, Roberto Rodríguez Asaf, y la remitió a la Comisión de Desarrollo Urbano, Vivienda e Infraestructura, cuyo titular es el diputado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Enrique Febles Bauzá.

La legisladora Beatriz Zavala Peniche, del Partido Acción Nacional (PAN), pidió el uso de la voz desde su curul para argumentar que con base en la Ley Orgánica del Poder Legislativo, sea incluida la Comisión de Desarrollo Municipal, Regional y Zonas Metropolitanas, la cual preside.

Confundido, Evelio Dzib no atinaba qué hacer hasta que llegó en su auxilio el secretario general del Congreso, Martín Chuc Pereira, con quien entabló un diálogo para después decretar un receso para que la propuesta fuera cabildeada en los pasillos del Pleno.

En primera instancia, los diputados del PAN, Raúl Paz Alonzo y Zavala Peniche, intentaron dialogar con la priísta Celia María Rivas Rodríguez, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, mientras que el presidente de la Mesa Directiva recibía instrucciones en la parte trasera del Pleno por parte de Chuc Pereira.

Ley en mano, los diputados Henry Sosa Marrufo, Elías Lixa Abimerhi y Enrique Febles Bauzá se acercaron a Dzib Peraza para debatir pros y contras; instantes después se sumaron Rivas Rodríguez, Zavala Peniche y Paz Alonzo.

La modificación, luego de varios minutos de receso, no fue puesta a votación, sino que se votó el trámite original, en el cual el Revolucionario Institucional (PRI) y sus aliados lograron la mayoría.

Previo a la votación, el panista Lixa Abimerhi le solicitó al Pleno que se pudiera ampliar el debate mediante comisiones unidas, con la finalidad de que se lograra un consenso más amplio en torno al tema.

Mientras, Febles Bauzá defendió la posición del PRI-PVEM y Panal, quien argumentó que el análisis de la iniciativa le corresponde a la Comisión que preside, lo que rebatió en tribuna la bancada del PAN.

Por su parte, el coordinador de los panistas, Raúl Paz Alonzo presentó una iniciativa para reformar y adicionar la Ley de Transporte de Yucatán, que fue turnada a la Secretaría General para darle el trámite correspondiente.

Además, se turnó a la Comisión de Presupuesto, Patrimonio Estatal y Municipal, la iniciativa para modificar la Ley General de Hacienda y la Ley de Ingresos de Yucatán para el ejercicio fiscal 2016, en materia de transporte de pasajeros, que también fue presentada por el Ejecutivo el sábado pasado.

[b]Convocatoria[/b]

En la plenaria de ayer, los diputados aprobaron por unanimidad la expedición de la convocatoria para presentar candidatos a ocupar el cargo de consejero consultivo del Instituto Estatal de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (INAIP).

A partir de la publicación de la convocatoria, que será hoy miércoles, las instituciones académicas, asociaciones, colegios de profesionales y la sociedad en general, tendrán 15 días naturales para inscribir a sus candidatos ante la Oficialía de Partes del Congreso.

Finalizado ese plazo, se dispondrá de siete días para que los inscritos que cumplan con todos los requisitos, comparezcan ante la Comisión de Vigilancia de la Cuenta Pública y Transparencia, organismo que tendrá ocho días naturales posteriores para designar a quienes resulten electos para integrar el mencionado Consejo.

Igualmente se aprobó por unanimidad la modificación a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del estado y el decreto por el que se emite la citada Ley y se modifica la Ley de Actos y Procedimientos Administrativos del estado de Yucatán, cambios que se realizaron para fortalecer y clarificar el acceso de los ciudadanos a la información relativa al desempeño de la instituciones y servidores públicos, así como de los sujetos obligados.

[b]Comisión de Salud[/b]

En la jornada sesionó la Comisión de Salud y Seguridad Social. En la reunión, sus integrantes dieron seguimiento a las iniciativas de reformas y nuevas leyes relativas a la voluntad anticipada, así como a las enfermedades transmitidas por vector.

Manuel Díaz Suárez (PAN), presidente de dicha Comisión, entregó las fichas técnicas de las propuestas de Iniciativa de Ley de Voluntad Anticipada presentadas por David Abelardo Barrera Zavala (PRD), y Josué David Camargo Gamboa (PAN), respectivamente, referentes a la Voluntad Anticipada y cuidados paliativos.

Se distribuyó también el cuadro comparativo en el que se resaltan los puntos similares entre ambas iniciativas, así como los rubros en los que tienen diferencias. Se instruyó a la Secretaría General para que distribuya el documento entre los 25 diputados de la Legislatura.


Lo más reciente

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El coloso recién descubierto vivió hace 57 millones de años en pantanosos bosques del país

Ap

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

La canción es parte de su recién estrenado álbum doble, 'The Tortured Poets Department'

Efe

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Su esposa, la actual presidente municipal, fue hallada con vida

La Jornada

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Dispuso la movilidad de militares para garantizar la seguridad de las instalaciones del sector

Reuters

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador