Paul Antoine Matos
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Miércoles 1º de junio, 2016

Mayo deja en Yucatán una estela de episodios de violencia. Asesinatos, asaltos millonarios, descomposición de la costa y enfrentamientos entre autoridades y ciudadanos.

Los hechos se dieron justamente cuando daban inicio las mesas de trabajo sobre la estrategia más importante planteada por la actual administración: Escudo Yucatán. Además coincidió la visita del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quien avaló ampliamente el proyecto del gobierno del estado e, incluso, comprometió su réplica en otros lugares de la república.

En el fragor del caluroso mes quedaron registrados 18 hechos delictivos relacionados con la inseguridad. Resaltó en especial el enfrentamiento entre elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) con habitantes de Chablekal, por el intento de desalojo de un anciano de esa comisaría meridana. Al intercambio de gases lacrimógenos y piedras, le siguió, unos días después el desmantelamiento por parte de la Procuraduría General de la República (PGR) del portal pornográfico llamado yucatercos.

Otro enfrentamiento ocurrió hace una semana, en el que taxistas del Frente Único de Trabajadores del Volante (FUTV) agredieron a socios de Uber, en las afueras del aeropuerto, sin que la policía estatal intentase siquiera intervenir.

Apenas unos días después de los hechos en Chablekal, hubo varios homicidios. Una pareja de ancianos fueron asesinados en su hogar, en la avenida Colón y se detuvo a los presuntos autores. Frente al hospital O’Horan, se registró lo que podría ser tipificado como el primer feminicidio en Yucatán: una mujer fue agredida hasta la muerte con una navaja por su pareja sentimental; también resultó detenido.

El interior del estado no estuvo exento; hubo varios asaltos, que se sumaron a delitos menores. En Hunucmá y Kanasín se dieron varios robos, entre ellos uno a una cervecería del Grupo Modelo. Además, en el centro de Mérida se asaltaron varias joyerías.

En Ucú también hubo un asalto, que culminó con un asesinato, lo que provocó la indignación de los ciudadanos. Los habitantes del municipio decidieron defender a un presunto culpable que aseguraban era inocente, lo que provocó un enfrentamiento con balazos.

En la carretera Mérida-Umán, una gasolinera sufrió un atraco de dos millones de pesos, también se detuvo a los presuntos culpables.

La costa de Yucatán también ha sido alcanzada por la violencia. Dos policías del municipio de Progreso fueron agredidos con machete, en el fraccionamiento Flamboyanes. Los oficiales fueron heridos al defender a una mujer que era agredida por su compañero sentimental, quien fue detenido.

En Yucalpetén se registraron varios robos de motores, en Progreso se decomisaron dos toneladas de pepino de mar, saldo de un muerto y varios operativos. Dos casos de presunta tortura y en la cárcel municipal de Temax e instalaciones de la SSP de Mérida, dos hombres fallecieron. La versión oficial es que murieron por causas de salud.


Lo más reciente

A fin de fusionar deporte y cultura, parisinos se alistan para los Juegos Olímpicos entrenando en el Museo del Louvre

Los participantes asistieron a cuatro sesiones de 10 minutos de distintas disciplinas en salas icónicas

Reuters

A fin de fusionar deporte y cultura, parisinos se alistan para los Juegos Olímpicos entrenando en el Museo del Louvre

Invita escuela Kóokay a rally ecológico en Playa del Carmen

Comenzó el 20 y finalizará hasta el día 28 de abril

Rosario Ruiz Canduriz

Invita escuela Kóokay a rally ecológico en Playa del Carmen

Encallan 160 ballenas piloto de aleta fina en Australia; mueren unas 26 antes de su rescate

Científicos desconocen las causas del fenómeno

Ap

Encallan 160 ballenas piloto de aleta fina en Australia; mueren unas 26 antes de su rescate

Caso Azcorra: Verificarán parques donde funcionan tianguis para descartar peligro

Queda cancelada la colocación de comerciantes en el lugar donde falleció un joven

Astrid Sánchez

Caso Azcorra: Verificarán parques donde funcionan tianguis para descartar peligro