Paul Antoine Matos y Joana Maldonado
Foto: Conagua
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán y Chetumal, Quintana Roo
Martess 31 de mayo, 2016

El gobierno de Yucatán tiene 22 millones de pesos guardados en el fondo de contingencia de la Secretaría de Hacienda que, en caso de ser necesitados en algún momento, como lo puede ser un huracán, serán utilizados, reveló Aarón Palomo Euán, director estatal de Protección Civil.

Señaló que espera no utilizarlos, pero en caso de requerirse serán el primer recurso económico disponible después del primer impacto, pero luego se agregarían los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden).

El funcionario acudió a la toma de protesta a brigadistas de Protección Civil del municipio de Mérida, y resaltó que los yucatecos están acostumbrados a tener un contacto constante con los ciclones tropicales, porque la temporada abarca seis meses cada año.

Señaló que el conocimiento permite que la población siga la evolución de los fenómenos hidrometereológicos, por lo que la cultura de la prevención y la preparación ya es parte de la ciudadanía, que está pendiente de lo que debe hacer y de la información que necesita.

Comentó que hoy se instalará el Consejo en el que se reunirán las autoridades con la sociedad civil para preparar las acciones, de cara a la temporada de huracanes, que comienza mañana. Aunque también han estado en reuniones con el equipo de primera respuesta, que contempla a las Fuerzas Armadas, a los tres niveles de gobierno y las autoridades que manejan los albergues y la comida.

Enfatizó en la importancia de que la ciudadanía esté al pendiente de los boletines informativos y de los medios de comunicación, los cuales son la primera línea de acción para dar a conocer los peligros. Afirmó que se debe tener precaución con las redes sociales porque “con el afán de informar, se desvirtúa la información oficial”.

Durante el acto, al que acudió Mauricio Vila Dosal, alcalde de Mérida, en la colonia San José Tecoh, se señaló que el municipio tiene 68 refugios temporales para 6 mil 302 personas, que se dividen en 50 en las comisarías y 18 en la ciudad. Además, 300 brigadistas tomaron protesta ayer, quienes fueron capacitados en primeros auxilios, desalojos y combate de incendios.

[b]Quintana Roo instala Comité[/b]

Quintana Roo se declara listo para enfrentar la temporada de tormentas y ciclones tropicales en el Atlántico, que inicia este miércoles, por lo que se realizó la instalación del Comité Operativo Especializado en Fenómenos Hidrometeorológicos 2016, acto que encabezaron el gobernador Roberto Borge Angulo y el director general de Protección Civil, Ricardo de la Rosa Musalem.

Durante la instalación de dicho Comité, Ricardo de la Rosa indicó que la ciudad de Cancún, será la sede de la Plataforma Global para la Reducción de Riesgos de Desastres de la ONU, el evento más importante en materia de protección civil y que por primera vez en la historia, saldrá de su sede en Ginebra, Suiza.

Indicó que se espera la visita de representantes de 190 países y 200 delegados para hacer labores preventivas y reducir el daño futuro generado por el cambio climático.

En este acto, el director de Protección Civil estatal, Juan Granados Ontiveros, precisó que para la presente temporada se prevén 16 fenómenos hidrometeorológicos, cuyos nombres son Colin, Danielle, Earl, Fiona, Gastón, Hermine, Ian, Julia, Karl, Lisa, Mathew, Nicole, Otto, Paula, Richard y Shary.

Añadió que están listos 778 refugios con capacidad para resguardar a 281 mil personas en áreas urbanas, rurales y turísticas; además de la reserva estratégica como despensas, vehículos operativos, colchonetas, láminas y otros insumos. La temporada de huracanes concluye el 30 de noviembre.


Lo más reciente

A fin de fusionar deporte y cultura, parisinos se alistan para los Juegos Olímpicos entrenando en el Museo del Louvre

Los participantes asistieron a cuatro sesiones de 10 minutos de distintas disciplinas en salas icónicas

Reuters

A fin de fusionar deporte y cultura, parisinos se alistan para los Juegos Olímpicos entrenando en el Museo del Louvre

Invita escuela Kóokay a rally ecológico en Playa del Carmen

Comenzó el 20 y finalizará hasta el día 28 de abril

Rosario Ruiz Canduriz

Invita escuela Kóokay a rally ecológico en Playa del Carmen

Encallan 160 ballenas piloto de aleta fina en Australia; mueren unas 26 antes de su rescate

Científicos desconocen las causas del fenómeno

Ap

Encallan 160 ballenas piloto de aleta fina en Australia; mueren unas 26 antes de su rescate

Caso Azcorra: Verificarán parques donde funcionan tianguis para descartar peligro

Queda cancelada la colocación de comerciantes en el lugar donde falleció un joven

Astrid Sánchez

Caso Azcorra: Verificarán parques donde funcionan tianguis para descartar peligro