Foto y Texto: Óscar Rodríguez
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Martes 31 de mayo, 2016

Cuando en la capital del país y otros estados, la coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) realiza se dan protestas masivas contra la reforma educativa, en Yucatán las docentes Margarita Areli Márquez Díaz y Leslie Arceo Varguez lograron lo que la disidencia magisterial exige en sus movilizaciones: entablar un diálogo frente a frente con el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer.

Al finalizar el acto en el que se presentó la reforma a la Ley General de Educación en Materia de Calendario Escolar, en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, ambas profesoras abordaron al funcionario federal para denunciar que dan clases bajo árboles, por lo que solicitaron aulas para que los niños tengan una enseñanza de calidad. Al concluir su diálogo, Márquez Díaz comentó a La Jornada Maya las difíciles condiciones con las que instruyen a decenas de menores en la comunidad Manuel Cepeda Peraza, comisaría de Tekax.

La mentora aseguró que los niños de esa localidad reciben clases bajo un árbol, sentados en bloques y piedras, o bien en algún domicilio particular que alguno de los vecinos les presta para que haga las veces de salón de clases.

[b]Nuevo calendario[/b]

A partir del próximo ciclo lectivo, los planteles públicos de Yucatán podrán elegir el calendario escolar que más les convenga de acuerdo a sus necesidades, con base en las reformas realizadas a la Ley General de Educación, anunciaron autoridades estatales y federales.

Junto con el gobernador Rolando Zapata Bello, el titular de la SEP sostuvo un encuentro con maestros, directivos, supervisores e integrantes del sector privado, en el que presentó las modificaciones hechas a la legislación en la materia, que ofrece la opción de decidir por un período escolarizado normal de 200 días o uno de 185 días con más horas en su jornada diaria.

De acuerdo al calendario de 185 días, la conclusión del año lectivo sería el 27 de junio de 2017, y en el de 200 días, el 18 de julio. En ambos casos el inicio de clases es el 22 de agosto.

Nuño Mayer señaló que con esta dinámica se impulsa la autonomía de gestión a través de la reforma educativa. Por su parte, Zapata Bello precisó que en materia de infraestructura, mediante los programas Escuelas al CIEN y Escuelas de Excelencia, aunado al Fondo de Aportaciones Múltiples, se invertirán recursos por 2 mil 78 millones de pesos para beneficiar a mil 150 planteles a lo largo y ancho del territorio en los próximos tres años.

“Estos 2 mil 78 millones para mil 150 escuelas, para estos tres años, implica lo que en condiciones ordinarias hubiéramos realizado durante 11 años. Éste es el esfuerzo que el Presidente de la República, a través del programa Escuelas al CIEN, brinda a Yucatán”, enfatizó el titular del Ejecutivo estatal.

Adicionalmente resaltó que por primera ocasión, en plena coordinación, autoridades estatales, federales y los 106 ayuntamientos establecieron un gran acuerdo por la enseñanza, que se traducirá en apoyos para 220 planteles de la entidad con una inversión cercana a los 200 millones de pesos, por los siguientes tres años.

[b]Diálogo con CNTE, condicionado[/b]

En rueda de prensa, el titular de la SEP hizo un llamado a la CNTE a aceptar la reforma educativa.

“Nosotros sí estamos abiertos a un diálogo pero primero ellos deben aceptar lo que es una realidad; tienen que aceptar la reforma educativa, es decir, tienen que aceptar el cumplimiento de la Constitución que es obligación de todos nosotros, cumplirla y acatarla. Deben regresar ya a clases los pocos que siguen estando en paro, y una vez que haya ese reconocimiento a la reforma, a la realidad, a cumplir con la Ley, con la Constitución y a regresar a clases. En ese momento con mucho gusto nos sentaremos a dialogar”, comentó.

Apuntó que como autoridad no puede aceptar que se les convoque a sentarse a negociar cualquier violación a la ley, como pretende hacer el magisterio disidente.

Advirtió que al negarse a aceptar las nuevas condiciones en el sector educativo, los dirigentes de la CNTE son los que han cerrado la puerta al diálogo con las autoridades, por lo que emplazó a los “pocos” maestros que se mantienen en las calles regresen a las aulas de clases.

Detalló que el proceso de despido de los casi 5 mil docentes que abandonaron sus centros de trabajo por más de tres días en un mismo mes, podría tardar de dos a tres semanas, pues se tiene que notificar a los maestros su situación laboral para que en su caso, puedan responder por qué no acudieron al aula de clases.

Finalmente, descartó que los cambios realizados al calendario escolar puedan generar confusión a los docentes de la entidad, toda vez que se tiene la flexibilidad de que cada centro de trabajo acuerde cumplir con los 200 días de clase o bien sumarse al modelo de los 185 días.

[b]Se manifiestan maestros[/b]

Pasado el mediodía, un grupo de maestras se manifestó en los alrededores Centro de Convenciones. Con pancartas en mano, las docentes repudiaban la presencia del titular de la SEP y de los cambios en el calendario escolar, toda vez que, según afirman, trabajarán una hora más al día sin que se les retribuya un solo peso.

“Estamos aquí por el descontento que tenemos a nivel estatal de imponernos un calendario escolar de 185 días. Nos hicieron una encuesta para saber si estábamos de acuerdo o no y nosotros decidimos 200 días laborales. ¿Por qué nos están imponiendo 185 días y ampliar una hora más de trabajo que no será remunerada?”, expuso la maestra Karen Annel Sosa Argáez.

“No estamos incurriendo en ninguna falta, ni en ningún delito. Cumplimos nuestro horario laboral y después de eso vinimos a manifestarnos para decir que no estamos de acuerdo con la reforma educativa”, concluyó.


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