Paul Antoine Matos y Óscar Rodríguez
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Lunes 30 de mayo, 2016

A pesar de que la convocatoria a través de Facebook alcanzó más de mil 500 invitados, en la realidad apenas acudió el 10 por ciento de los convocados.

A las 10 de la mañana, durante la Bici-Ruta, llegaron los ciudadanos inconformes a Paseo de Montejo. Lanzando consignas como “Uber se queda”, “fuera Billy” (en referencia al dirigente del FUTV, Héctor Fernández Zapata), y “no más violencia”, expresaron su repudio a los hechos ocurridos el miércoles pasado en las afueras del aeropuerto de Mérida.

Eran vigilados. Una veintena de hombres tomaba fotografías con sus celulares; algunos lo hacían directamente a la cara de los que protestaban. Por medio de Whatsapp y llamadas telefónicas, reportaban el nombre de quienes expresaban su inconformidad. Los manifestantes consideraron que eran “orejas” que comunicaban a sus superiores quiénes eran los “revoltosos” que estaban en el Monumento a la Patria.

A esos hombres se les preguntó quiénes eran, pero no se identificaron. Al intentar retratarlos, ellos se tapaban la cara, e incluso tomaron fotografías a los periodistas que les hacían preguntas, además de responder con frases intimidantes. En sus cálculos, acudieron unas 150 personas a la protesta.

A pesar de la vigilancia, los manifestantes se expresaron abiertamente. Gonzalo Manuel Torres Montalvo, profesor de desarrollo urbano en la Universidad Anáhuac Mayab, declaró que esperan que la regulación al transporte anunciada por el secretario general de Gobierno, Roberto Rodríguez Asaf, el pasado sábado, sea incluyente, contemple evaluaciones a los taxistas y reduzca la motorización de Mérida.

Entre los manifestantes, tres jóvenes levantaban una pancarta del partido Movimiento Ciudadano. Se les invitó a guardarla para evitar que “el evento se politizara”.

Posteriormente, unas 75 personas que se quedaron realizaron una marcha hacia el Remate del Paseo de Montejo, siempre vigilados por los “orejas”.

[b]Uber aplaude iniciativa de regulación[/b]

El anuncio de una reforma a la Ley de Transporte de Yucatán realizado por el secretario general de Gobierno, Roberto Rodríguez Asaf, el pasado sábado, fue bien recibido por Uber.

Cuestionada al respecto por La Jornada Maya, Lorena Villarreal, vocera de Uber, indicó: “aplaudimos la iniciativa del gobierno por trabajar en regular las innovadoras modalidades de transporte en beneficio de los ciudadanos”.

Al anunciar la iniciativa, Rodríguez Asaf señaló se obligará a que quienes presten un servicio cuenten con placas y licencia de conducir expedidas en Yucatán. “Necesitamos meter a la formalidad”, indicó.

Consideró también que podría agregarse un cobro de impuesto a Uber, para que llegue a las finanzas del estado, pero eso será analizado en la reforma. Por la tarde del mismo sábado, el funcionario acudió al Congreso a presentar la iniciativa.

En la sede de la Legislatura, la diputada Celia María Rivas Rodríguez indicó que buscarán un producto legislativo que garantice seguridad y calidad para el usuario, además de que evite la competencia desleal.

“Me parece correcto, en realidad era algo necesario por hacerse. Había que actualizar nuestro marco jurídico porque estos temas tecnológicos de plataformas digitales no estaban contempladas en la Ley de Transporte. Es importante incorporar este tipo de temas, dado que es una realidad en Yucatán; así que todas las iniciativas que vengan con ese respecto, son bienvenidas”, manifestó.


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco