La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Viernes 27 de mayo, 2016

En relación al tema abordado por algunos medios locales de información sobre un probable caso de cólera en el municipio de Tekax, el titular de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), Jorge Eduardo Mendoza Mézquita, informó que a través del sistema de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedades Diarreicas Agudas y Cólera, se notificó con fecha 24 de mayo un caso probable, en una paciente de 54 años de edad de esa localidad.

El funcionario aclaró que dicha situación no fue confirmada como un caso de cólera toxigénico. Por ello, afirmó que ese mismo día a través de la coordinación inmediata con la Jurisdicción Sanitaria número 3 se programaron acciones de prevención y control.

Asimismo, aseveró que después de la experiencia del brote en varias entidades del país en el año 2013, las labores de vigilancia a nivel nacional y local, se han reforzado.

“Esa ha sido siempre la instrucción de las autoridades federales. Yucatán no es la excepción, ya que se tiene como normatividad interna el abordaje inmediato ante cualquier caso probable”, acotó.

Ello contempla la realización de un cerco epidemiológico casa por casa, hasta en 49 manzanas alrededor del caso probable, en búsqueda de pacientes con diarreas, dijo. En ese sentido, abundó que lo acontecido en Tekax implicó la atención de forma protocolaria por parte del nivel jurisdiccional, en el cual se realizaron acciones acorde al Manual de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedad Diarreica Aguda y Cólera.

“La Secretaría de Salud de Yucatán reitera que a la fecha en el estado no se tienen casos confirmados de cólera”, concluyó.


Lo más reciente

SpaceX rechaza acusaciones de México sobre contaminación con basura espacial en frontera

Sheinbaum afirmó que los lanzamientos de Starship habían dañado la zona con escombros

Sputnik

SpaceX rechaza acusaciones de México sobre contaminación con basura espacial en frontera

Hegel ante el genocidio palestino

Curiosidades filosóficas

Nalliely Hernández

Hegel ante el genocidio palestino

Era otro Duarte…

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Era otro Duarte…

ONU-DH llama al Poder Judicial a comprometerse con erradicación de tortura en México

ONG señala que el país es de los pocos países con marco legal contra este delito

La Jornada

ONU-DH llama al Poder Judicial a comprometerse con erradicación de tortura en México