La Jornada Maya

Paul Antoine Matos
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Viernes 27 de mayo, 2016


El telón se desveló. Rodolfo Cobos Argüelles, gestor cultural, ha sido elegido como nuevo director de la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (FILEY), que organiza la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).

En su presentación, en el Edifico Central de la Uady, Cobos Argüelles declaró que se interesará en hacer crecer la Feria hacia Campeche y Quintana Roo, "porque el sureste está abandonado. Que bueno que ya se están fijando en el sureste".

Indicó que se abordará la Cultura Maya, porque es parte de "nuestra identidad", y la Filey es una fiesta que permite arropar las Artes y las culturas.

El siguiente paso es establecer las fortalezas y áreas de oportunidad de la Filey, pero cono netas están la de superar "totalmente" las cinco ediciones anteriores, así como generar un círculo que comente la lectura y enfatizar en la promoción de la lectura hacia los niños, a quienes consideró como prioritarios por ser los futuros lectores.

Afirmó que "en nueve no creamos lectores. Es un hábito que tenemos que trabajar todos los días". Por tanto, indicó que se habra eventos de fomento a la lectura durante todo el año.

Al comparar la Filey con las demás ferias Literarias de México, consideró que la de Yucatán es una que fomenta la lectura, mientras que la de Guadalajara es un centro de negocios en el que las editoriales intercambian sus ideas, que ha logrado ofrecer espacios de libros, mientras que la de Minería esta mas enfocada hacia la venta de los libros.

Al ser cuestionado sobre porqué debe mantenerse la Filey, el rector de la Uady, José de Jesús Wiliams, declaró que "es un espacio que busca compartir con la sociedad el quehacer diario de la Universidad". Por ello, la Feria forma integralmente y profesionalmente a los ciudadanos, así como implica el conocimiento y cuidado.

Afirmó que la lectura fomenta a personas y seres humanos.


Lo más reciente

Sheinbaum inaugura Hospital Naval y atestigua donación al ISSSTE en Progreso

El municipio contará con dos nosocomios renovados para brindar atención a las y los yucatecos

Astrid Sánchez

Sheinbaum inaugura Hospital Naval y atestigua donación al ISSSTE en Progreso

Feria de la Chicharra 2026: El sabor y la tradición unen a las familias de Mérida en Xcalachén

Alcaldesa Cecilia Patrón encabezó el festejo que fortalece el tejido social

La Jornada Maya

Feria de la Chicharra 2026: El sabor y la tradición unen a las familias de Mérida en Xcalachén

Washington alista causa penal contra Raúl Castro por incidente aéreo en 1996

Reitera Rusia su apoyo a Cuba frente a situación ''verdaderamente difícil''

La Jornada

Washington alista causa penal contra Raúl Castro por incidente aéreo en 1996

Conceden la Indicación Geográfica a la miel melipona de Quintana Roo

El reconocimiento del IMPI protegerá el patrimonio biocultural y fortalecerá la economía de comunidades mayas productoras

La Jornada Maya

Conceden la Indicación Geográfica a la miel melipona de Quintana Roo