Texto y foto: Óscar Rodríguez
La Jornada Maya

Viernes, 27 de mayo, 2016
Mérida, Yucatán

Luego que taxistas del Frente Único de Trabajadores del Volante (FUTV) agredieran a un chofer de servicio privado de transportación Uber en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional de Mérida “Manuel Crescencio Rejón”, diputados del Congreso local repudiaron tales actos, a la vez que anunciaron que buscarán actualizar la ley de transporte estatal para que cualquier ciudadano pueda laborar de manera libre.

Abordados por separado, los diputados de los partidos Acción Nacional (PAN), Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Verde Ecologista de México (PVEM), Revolución Democrática (PRD) y Revolucionario Institucional (PRI), Josué Camargo Gamboa, Jazmín Villanueva Moo, Enrique Febles Bauzá, David Barrera Zavala y Celia María Rivas Rodríguez, respectivamente, coincidieron en señalar que la ley debe aplicarse sin distingo alguno.

Camargo Gamboa indicó que la bancada del PAN buscará impulsar una ley que regule los servicios prestados por empresas como Uber y Ryde & Go en la geografía yucateca.

“Evidentemente se necesita de la voluntad de todos para que una ley de esa naturaleza pueda pasar. Necesitaremos de todas las fracciones y representaciones legislativas de este Congreso, ahí veremos si la mayoría priísta tiene la voluntad de aprobar un marco legal como el que impulsaremos”, afirmó.

Indicó que los recientes hechos violentos en el sector transportista son síntoma de que la ley en la materia está rebasada, por lo que presentarán una iniciativa antes de que termine el actual periodo legislativo.

Por su parte, Villanueva Moo se pronunció porque la ley sea aplicada contra a aquellos que agredieron al trabajador de la compañía privada de transporte.

“Es necesario que esto se aclare de una vez porque no puede haber un pleito entre personas. El diálogo debe permanecer. Actuar de esa manera no fue lo para los taxistas”, comentó.

Criticó la nula intervención de los cuerpos de seguridad para proteger la integridad física del chofer agredido por los taxistas del FUTV, que claramente lo superaban numéricamente al momento de la trifulca.

Enrique Febles Bauzá, diputado del PVEM, se pronunció porque se aplique la ley tanto a quieres agredieron al chofer de Uber como en contra de la empresa “que presta el servicio de transporte público de manera ilegal”.

"La ley está para cumplirse para ambas partes. Está la ley de transporte, también para el gremio. Ningún tipo de violencia en ninguna actividad está permitida, ni en la sociedad; sobre todo porque nos hemos caracterizado por ser una sociedad pacífica", detalló.

El diputado Barrera Zavala señaló que el gobierno estatal debe actuar con la misma actitud que tomó en la comisaría de Chablekal para someter a grupos que perturban la paz social como lo hicieron los del FÚTV el pasado miércoles.

“Me extraña ver que en Chablekal hubo hasta gases lacrimógenos, desalojaron a un adulto mayor de 90 años y lo que vimos ayer tiene nombre y se llaman actos vandálicos”, manifestó el perredista.

Indicó que tal situación obliga a los diputados locales a revisar la ley en la materia para adecuarla a la realidad que vive la entidad, toda vez que las empresas como Uber llegaron para quedarse.

La titular de la Junta de Gobierno Coordinación Política del Congreso, Rivas Rodríguez, condenó el acto de violencia ocurrido en las inmediaciones de la terminal aérea.

“Tengo entendido que ya hay unas denuncias interpuestas por quienes se sintieron agredidos por estas situaciones y exhortar a las autoridades correspondientes realizar una investigación y sancionar a los responsables”, expuso.

Afirmó que la bancada priísta se encuentra abierta al tema de actualizar la ley de transporte, con el único fin de beneficiar a la sociedad yucateca.

Finalmente, descartó que las agresiones realizadas por taxistas acelere el proceso de análisis en torno a una probable iniciativa, toda vez que existe un ritmo de trabajo que los diputados marcan en función de las necesidades que tengan los habitantes del estado.


Lo más reciente

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Senado avala en lo general creación del Fondo de Pensiones del Bienestar

Votaron 70 legisladores a favor, 43 en contra y dos abstenciones

La Jornada

Senado avala en lo general creación del Fondo de Pensiones del Bienestar