La Jornada Maya
Fotos: Cortesía Sedeculta

Valladolid, Quintana Roo
Viernes 28 de mayo, 2016

Valladolid es sede oficial del Encuentro Regional de Cultura Maya denominado “Maaya´on”, inaugurado hoy por la presidenta municipal Alpha Tavera Escalante y el secretario de la cultura y las artes del estado, Roger Metri Duarte, durante un evento en el centro cultural del Ex telar La Aurora que resultó abarrotado.

Más de 200 creadores, representantes de expresiones artísticas y culturales, de los estados de Tabasco, Chiapas, Campeche, Quintana Roo y Yucatán se reúnen durante 4 días en este Pueblo Mágico para mostrar a México y al mundo la riqueza cultural de la región.

Se trata de un evento sin precedentes organizado por el Ayuntamiento y el Gobierno del Estado, en coordinación con la Sedeculta Federal, con el objetivo de fortalecer la lengua y la cultura maya, e intercambiar entre los participantes, creadores de la región, la trascendencia de la riqueza que existe en la zona.

Al dar la bienvenida a los creadores y a las autoridades estatales y federales, la alcaldesa Alpha Tavera aseguró que ser anfitriones de este grandioso festival permite mostrar a México y al mundo las maravillas del pueblo maya y disfrutar del talento de los artistas que con su voz, danza y hermosos trabajos elaborados a mano, nos envuelven en la esencia mística de una civilización que maravilla al mundo entero.

-Valladolid los recibe con la emoción y hospitalidad que nos caracteriza, esta es su casa, disfruten su estancia y guarden en su corazón y en sus recuerdos los momentos de convivencia de diferentes pueblos reunidos compartiendo la riqueza interminable de la cultura maya- mencionó.

Por su parte, el titular de la secretaría de la cultura y las artes de la entidad, Roger Metri, destacó la conjunción de esfuerzos entre los gobiernos estatal y municipal, para poder llevar a cabo este encuentro de artistas de los cinco estados. Es un gusto que lo estemos inaugurando aquí en Valladolid, acotó.

En su turno, el Director de Desarrollo Intercultural de la Dirección General de Culturas Populares de la Secretaría de Cultura del gobierno federal, Juan Gregorio Regino, agradeció a la presidenta municipal Alpha Tavera por aceptar ser sede del evento y por su disponibilidad, para poder mostrar nuestra cultura viva. Es una satisfacción poder presenciar este encuentro emblemático que queremos replicar en otros lugares, precisó.

En el evento se entregó reconocimiento a María Luisa Góngora Pacheco, directora del grupo de teatro Chan Dzunu´un, por sus 25 años de presencia en la escena comunitaria y por su contribución al fortalecimiento de la lengua y la cultura mayas. Al tomar los micrófonos, la galardonada mencionó que a pesar de haberse retirado de su labor por salud de su madre, no descansará y seguirá luchando hasta que la vida se lo permita.

-Sigamos siendo siempre fieles a nuestra cultura revalorándola, no resurgiéndola pues no está muerta, aclaró.

En los cuatro días de actividades los vallisoletanos y visitantes podrán disfrutar de espectáculos musicales, mesas redondas, teatro, artes visuales, tianguis de medicina tradicional, que se llevarán a cabo en el parque principal, el ex telar La Aurora, laboratorio de teatro indígena de Xocén y la Universidad de Oriente.


Lo más reciente

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

En videos difundidos se aprecia un incendio desde el interior de uno de los pabellones

Efe

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Exigen el esclarecimiento de la desaparición de los 43 estudiantes en 2014 y justicia para Yanqui Gómez Peralta

La Jornada

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

La presencia de un grupo de agentes municipales provocó conatos de violencia

La Jornada

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura

Durante el juicio las víctimas narraron las tácticas de violencia sexual que empleó el régimen de 1976 a 1983

Ap

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura