Paul Antoine Matos
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Viernes 27 de mayo, 2016

La irrupción del servicio de transporte a través de la aplicación Uber en Mérida causó incertidumbre entre autoridades, empresarios y sociedad, y la inconformidad de los taxistas del Frente Único de Trabajadores del Volante (FUTV), para quienes la plataforma opera en un vacío legal en Yucatán. El pasado miércoles, a las afueras del aeropuerto de Mérida, se pasó de la tensión a la violencia.

El secretario de Gobierno de Yucatán, Roberto Rodríguez Asaf, afirmó que “la ley no considera la existencia de la plataforma que hoy la gente usa”. Sostuvo que es una obligación del gobierno que se respete la ley, pero no cree que alguien esté en contra.

Enfatizó en la necesidad del diálogo sobre una nueva realidad en el transporte; “mientras eso sucede, nadie, absolutamente nadie, debe violar unas leyes para defender otra ley. Es una contradicción”. Pero el secretario de Gobierno no aclaró si la ley actuará contra los taxistas FUTV, quienes agredieron a golpes tanto a ciudadanos como a conductores de Uber y dañaron un automóvil sobre la vía pública, vigilada por la autoridad estatal.

Por su parte, la diputada priísta Celia Rivas Rodríguez señaló que el Congreso de Yucatán está abierto a legislar incluyendo a Uber y el FUTV, para normar el servicio de transporte en la entidad a través de un análisis “donde realmente escuchemos la opinión de la ciudadanía, de los expertos y cuidando la atención de calidad al usuario”.

La legisladora condenó los actos de violencia y exhortó a las autoridades a hacer una investigación y sancionar a los responsables.

[b]Sindicato y App[/b]

“No somos ilegales. Somos una empresa innovadora que estamos a favor de la regulación en donde el beneficiado sea el ciudadano”, indicó Lorena Villarreal Clausell, directora de comunicación de Uber México, a La Jornada Maya. La ejecutiva coincidió con el secretario de Gobierno en cuanto a que aún no se crean las leyes que esclarezcan el funcionamiento del servicio en Yucatán, pero ese vacío legal no significa la ilegalidad de Uber.

“Es lógico que la innovación se adelante a la regulación; la misma historia lo confirma. Es decir, siempre la innovación va un paso antes que la regulación, y eso no significa que Uber sea ilegal”, enfatizó.

Por su parte, Héctor Billy Fernández Zapata, secretario general del FUTV, se disculpó con la sociedad yucateca por los actos de violencia cometidos por los taxistas de la organización que él preside.

En un programa de la estación Retro FM, Billy señaló: “yo fui a tranquilizar a los compañeros y se salió de control, pero bueno, nosotros desaprobamos la violencia. A los ciudadanos les pedimos una disculpa por los actos; tenemos 80 años prestando un servicio, tratando de ser mejores. No compartimos la violencia, ayer se salió de control, hay vías legales”.

Indicó que se ha dirigido a la Dirección de Transporte para que trabajen al respecto, ya que el FUTV tiene una concesión para el servicio, por tanto solicitó que se ponga un freno porque “no cualquiera que venga puede dar ese servicio, entonces ¿para qué sirven las leyes?”.

[b]Imagen turística negativa[/b]

Juan José Abraham Daguer, presidente de la Cámara Nacional de Comercios, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) Mérida, afirmó al respecto que “la cobertura causa una imagen negativa, lo deseable es que nunca se llegue a la violencia y necesitamos que la autoridad actúe antes para evitarlo”. Consideró insano que ocurran peleas frente a los turistas, apenas al llegar a su destino.

Destacó que los usuarios eligen Uber porque “dan un buen servicio, es económico y generalmente está al alcance de la mano”, incluso él lo utiliza en sus viajes a la Ciudad de México.

Sin embargo, también enfatizó en la necesidad de que se regule, para que la competencia sea en igualdad de condiciones, porque los taxistas deben pagar cuotas y derechos para trabajar, mientras que Uber no.

Señaló como una opción que los taxistas se establezcan bajo la metodología de Uber para que el servicio sea en igualdad de condiciones, pero también regularizarlo para otorgar seguridad a los usuarios.

El secretario de Fomento Turístico, Saúl Ancona Salazar, afirmó que los hechos son lamentables, porque Yucatán “es un destino de paz y tranquilidad, que con estas situaciones la imagen se daña”. Instó a darle la justa dimensión, no haciéndolo menos, pero tampoco tan grande “como para exponer la industria turística de Yucatán”, y recordó que en ciudades como Monterrey, Nueva York, París y Los Ángeles la llegada de Uber generó situaciones más complicadas.


Lo más reciente

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

La diplomática se reunió con Mara Lezama durante una visita que realizó a QRoo

La Jornada Maya

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán