Paul Antoine Matos
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Jueves 26 de mayo, 2016

Minutos después del primer enfrentamiento físico entre conductores de Uber y del Frente Único de Trabajadores del Volante, su líder, Héctor Fernández Zapata, afirmó, a Sipse Noticias, que el comportamiento de sus socios estaba justificado, pues eran agredidos por los conductores de Uber; sin embargo, no especificó la forma en que esto sucedía. Aseguró que todo tiene un límite y que las cosas llegaron al grado que tenían que llegar, que sus compañeros se sienten muy amenazados, no sólo en el aeropuerto, “también en las puertas de los hoteles pasa lo mismo” y aseguró que las acciones de violencia y agresividad tenían que suceder, pues ya eran una “bola cantada”.

Por su parte la representante de Uber, Lorena Villarreal, declaró, vía telefónica, a La Jornada Maya que “lamentamos los incidentes, en Mérida, una ciudad pacífica, no queremos un intercambio de palabras, ni generar violencia; al ser conocido Uber a nivel mundial por su confianza y calidad, los turistas que llegan a Mérida prefieren transportarse a través de este servicio.

Más tarde, el secretario general de Gobierno, a través de un comunicado estableció que “El Aeropuerto de Mérida es demarcación federal, y los operadores del servicio público que están en las instalaciones cuentan con una concesión específica para poder trabajar en ese lugar.

“Los reportes que se tienen es que entraron vehículos particulares sin concesión con pasajeros, prestándoles servicio de transporte, lo cual derivó en una serie de reclamos e intercambio de palabras, manifestándose que sólo pueden operar quienes tengan la mencionada concesión de transporte público, ya que el Aeropuerto cuenta con un padrón específico de los choferes que operan, para poder ofrecer seguridad a todos los turistas y habitantes del estado que utilizan las instalaciones.

“El Gobierno del Estado rechaza cualquier expresión de violencia, pero a su vez seguirá haciendo valer la Ley de Transporte vigente en la entidad, para que se cumpla a cabalidad.

“Exhortamos a los concesionarios a mantener la calma y ayudarnos a conservar el orden y seguridad en Yucatán. Además, pedimos a las personas que tengan interés en información sobre la prestación de servicio público en Yucatán, acercarse a la Dirección de Transporte del Estado (DTEY) que es la dependencia reguladora en la materia.

“En Yucatán todos debemos cooperar para mantener la seguridad de las familias yucatecas, especialmente las que usan el transporte público. La DTEY es la instancia responsable de mantener un padrón actualizado de todos los prestadores de servicio público que opera en la entidad. Así es posible identificarlos y responsabilizarlos de cualquier anomalía que el usuario reporte.

“Es indispensable que cualquier vehículo que preste el servicio público de transporte esté debidamente registrado en la DTEY, para que así, en caso de presentarse alguna anomalía e inclusive un delito, se tenga plenamente identificado al conductor y al vehículo. Es por la seguridad de las familias de Yucatán.

“Es importante que todos respetemos la Ley y en Yucatán se preserve la armonía y la sana convivencia de la sociedad”.

El diputado paz Alonzo reaccionó exigiendo al gobierno una solución eficaz y tajante al conflicto.

Y es que la aparente paz que parecía existir entre Uber y los taxistas se rompió ayer, después de que miembros del Frente Único de Trabajadores del Volante (FUTV) se enfrentaron contra los socios de la plataforma digital, con golpes y rompiendo ventanas, a las afueras del aeropuerto internacional de la ciudad de Mérida.

Al mediodía, un video de Telesur que circuló por las redes sociales mostraba a un conductor de Uber afirmando que uno de los taxistas los estaba agrediendo, “están golpeando el coche, nos están amenazando, nos están escupiendo, el señor de allá, el güerito ese, nos está amenazando con un arma, ya la guardó”.

En la grabación se observa cómo, oficiales de la Policía Federal, intentan abrir el paso del vehículo de Uber a través de los manifestantes, hasta que finalmente logran salir.

Hace una semana, el jueves, durante el acuerdo de transporte público entre los gobiernos estatal y municipal, Héctor Billy Fernández Zapata, secretario general del FUTV, manifestó que los taxistas han estado 50 años en el aeropuerto de Mérida, con un sitio para ofrecer el servicio de transporte; 45 familias dependen de él.

Pero también reconoció que los conductores de Uber no se encuentran en el interior del aeropuerto, sino que “se estacionan a esperar los vuelos en un fraccionamiento vecino a los terrenos federales, a un costado del aeropuerto”.


Lo más reciente

Oposición bloquearía la ley de pensiones en la Corte

Dinero

Enrique Galván Ochoa

Oposición bloquearía la ley de pensiones en la Corte

Ultraderechas: frenar la barbarie

Editorial

La Jornada

Ultraderechas: frenar la barbarie

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano

Los Leones lograron en la carretera uno de los mejores arranques de su historia

Antonio Bargas Cicero

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano

OMS alerta escalada del brote de cólera en el mundo

Desde principios de 2023 se han notificado más de 5 mil muertes en 31 países

Prensa Latina

OMS alerta escalada del brote de cólera en el mundo