Tania Medina
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya
Mérida, Yucatán
Jueves 26 de mayo, 2016
Diversos restaurantes del norte de Mérida se han visto severamente afectados por los trabajos que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) realiza en la avenida García Lavín, uno de los principales focos de tráfico vehicular en la ciudad.
Juan José Abraham Dáguer, presidente de la Cámara de Comercio de Mérida, mencionó que no contar con información precisa acerca de los planes de las obras que realiza la CFE afecta a los establecimientos y hace que estos registren pérdidas superiores al 50 por ciento en sus ventas. Los trabajadores también resultan perjudicados, no por despidos, sino porque dejan de percibir propinas, que muchas veces son su mayor ingreso, y entonces buscan nuevas alternativas económicas.
Las obras deben concluirse antes del 30 de mayo. Abraham Dáguer afirmó que si bien estas son para mejorar, se han realizado con una demora considerable y todavía no se han hecho cortes para la reducción de las zonas que se ven afectadas.
Ayer, el presidente municipal de Mérida, Mauricio Vila Dosal, dio el banderazo inicial a trabajos en la colonia San Ramón Norte,entre los que se encuentran la creación de un nuevo par vial que unirá a la avenida de Villas La Hacienda con la del Instituto Patria (calle 23 de San Ramón Norte, al sur de la plaza comercial City Center). Esto a petición de los vecinos y con el fin de agilizar la movilidad de la zona. Seguirá la construcción del sistema de drenaje pluvial y la ampliación de la superficie pavimentada en la colonia Benito Juárez norte. “Estamos cumpliendo con el compromiso de atender las necesidades de la ciudad de Mérida con una visión de innovación, de sustentabilidad, de accesibilidad universal y de movilidad urbana”, afirmó Vila Dosal.
Con una inversión de 774 mil 939 pesos con 19 centavos se urbanizarán las calles 25 x 36 y 36-A, 36 x 25 y 27, 36 x 37 A y 35 u 36 x 37- B y 39 en San Ramón norte. En cuanto a la construcción de sistema pluvial de la misma colonia, se ejercerán 104 mil pesos.
En la ampliación del tramo de la calle 38, que comprende de la calle 33 a la 45 de la colonia Benito Juárez norte, se invertirán 545 mil 886 pesos; para la construcción de banquetas el gasto será de 287 mil 326 pesos con 15 centavos, provenientes de recursos municipales.
Virgilio Augusto Crespo Méndez, director de obras públicas del ayuntamiento,, informó que según lo planificado la primera parte de estos trabajos deberá realizarse en un máximo de cuatro semanas. Estas mismas labores de cimentación se están llevando a cabo en diferentes comisarías del municipio, como Caucel, Chablekal y Cosgaya, y en las colonias como El Porvenir, Castilla Cámara y Nueva San José Tecoh. En ellas se invertirán alrededor de cuatro millones de pesos.
El mandatario ruso dijo estar comprometido con "conversacione serias" con Kiev
Ap
'La Leona Dormido' deleitó al público capitalino en con su 'Adios Tour'
La Jornada
El certamen convocó a más de 57 mil participantes, de los cuales destacaron 93
La Jornada Maya
El servicio proveerá del líquido de manera directa a la red
La Jornada Maya