Texto y foto: Óscar Rodríguez
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Jueves 26 de mayo, 2016

Para protestar por la lenta procuración de justicia en litigios para obtener la custodia de menores y la supuesta falta de firmeza del gobierno estatal para atender los casos de feminicidios, mujeres integrantes de diferentes organizaciones sociales protestaron frente a la sede del Poder Ejecutivo la mañana de ayer.

Agrupaciones de mujeres, entre ellas el colectivo “Yucatán… No más negocio con nuestros hijos”, que encabeza Dariana Quintal Narváez, arribaron al lugar para protestar.

En entrevista, Quintal Narváez afirmó que existe tráfico de influencias y corrupción en la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia (Prodemefa), y abuso de autoridad que protege el mismo gobernador en contra de quienes reclaman justicia desde hace varios años para que les devuelvan a sus hijos.

De igual forma, sostuvo que en el Tribunal Superior de Justicia de Yucatán (TSJY) hay corrupción y tráfico de influencias, para hacer justicia a las denuncias por maltrato físico y sicológico contra mujeres.

Resaltó que cientos de mujeres luchan a diario por recuperar a sus hijos. Varias de ellas llevan más de ocho años sin verlos debido al abuso de autoridad.

Integrantes de Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), también se manifestaron frente a la sede del Poder Ejecutivo para exigir que se detenga la violencia de género contra las mujeres.

Cerca de 20 personas instalaron varias cruces en las que se podían leer los nombres de varias mujeres asesinadas en fecha recientes.

Voceras de las inconformes lamentaron que hace apenas unas semanas se haya logrado que se tipifique el primer caso de feminicidio en la entidad, por lo que emplazaron las autoridades a dar el mismo trato a otros casos que ocurrieron en similares consecuencias.

Finalmente, emplazaron a las autoridades a sensibilizar a los funcionarios y no esperar a que ocurran asesinatos de mujeres para emitir medidas cautelares o castigar a quien ejerza la violencia por cuestiones de género.


Lo más reciente

Seguiremos renovando espacios inclusivos en Solidaridad: Lili Campos

En dos años y medio, se han mejorado los accesos en unidades deportivas

La Jornada Maya

Seguiremos renovando espacios inclusivos en Solidaridad: Lili Campos

Asesinan a Noé Ramos, candidato del PRI-PAN-PRD a alcaldía de Ciudad Mante, Tamaulipas

Fue apuñalado cuando hacía campaña en la colonia Azucarera, según algunos testigos

La Jornada

Asesinan a Noé Ramos, candidato del PRI-PAN-PRD a alcaldía de Ciudad Mante, Tamaulipas

América-Pumas, un choque clave rumbo a la liguilla

Con tres partidos se pone en marcha la jornada 16 del torneo Clausura

Efe

América-Pumas, un choque clave rumbo a la liguilla

Taxistas de Tulum respaldan a Diego Castañón

El candidato a la alcaldía propuso un acuerdo por el bienestar, que englobe a todos los sectores

La Jornada Maya

Taxistas de Tulum respaldan a Diego Castañón